Publicidad

Nacional
Martes 07 de junio de 2022 - 12:00 PM

Banco Mundial proyecta que la economía de Colombia crecerá en 5,4% para el 2022

Según el informe del Banco Mundial, se prevé que el crecimiento en Colombia alcance el 5,4% en 2022, debido sobre todo a los efectos de arrastre, y un 3,2% en 2023.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Banco Mundial / VANGUARDIA Se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023 en América Latina y el Caribe.
Banco Mundial / VANGUARDIA Se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023 en América Latina y el Caribe.

Compartir

Banco Mundial / VANGUARDIA Se pronostica que el crecimiento se desacelerará al 2,5 % en 2022 y al 1,9 % en 2023 en América Latina y el Caribe.

Como agravante de los daños provocados por la pandemia de COVID-19, la invasión rusa a Ucrania ha exacerbado la desaceleración de la economía mundial, que está entrando en lo que podría convertirse en un período prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación, según el último informe Perspectivas económicas mundiales elaborado por el Banco Mundial.

Este contexto aumenta el riesgo de estanflación, con consecuencias potencialmente perjudiciales tanto para las economías de ingreso mediano como para las de ingreso bajo.

Se prevé que el crecimiento mundial descienda del 5,7 % en 2021 al 2,9 % en 2022, un porcentaje considerablemente menor que el 4,1 % que se anticipó en enero.

Se prevé que oscile en torno a ese ritmo durante el período 2023-24, a medida que la guerra en Ucrania afecte la actividad, la inversión y el comercio en el corto plazo; la demanda reprimida se disipe, y vayan eliminándose las políticas monetarias y fiscales acomodaticias.

Como resultado de los daños derivados de la pandemia y la guerra, este año, el nivel de ingreso per cápita de las economías en desarrollo se ubicará casi un 5 % por debajo de su tendencia previa a la pandemia.

“La guerra en Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

“Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”.

En el informe Perspectivas económicas mundiales del mes de junio se presenta la primera evaluación sistemática de la forma en que las actuales circunstancias económicas mundiales se comparan con la estanflación de la década de 1970, con especial énfasis en la forma en que la estanflación podría afectar los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

La recuperación de la estanflación que se registró en los años setenta exigió fuertes aumentos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas, lo que contribuyó en gran medida a desencadenar una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

Colombia

El informe prevé que el crecimiento en Colombia alcance el 5,4% en 2022, debido sobre todo a los efectos de arrastre, y un 3,2% en 2023. Se espera que la política monetaria se espera que se endurezca este año, mientras que el déficit fiscal primario

“Se prevé que el déficit fiscal primario disminuya rápidamente a lo largo del horizonte de previsión, a medida que el rendimiento de las recientes reformas fiscales de las recientes reformas fiscales y se reduzca el gasto relacionado con la pandemia. La balanza por cuenta corriente de Colombia se beneficiará sustancialmente de la subida de los precios del petróleo carbón y metales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Economía

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad