martes 03 de agosto de 2021 - 9:18 AM

Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito
Escuchar este artículo

La tasa máxima para un crédito de consumo que podrá cobrar un banco durante agosto será 25,86%. Así lo certificó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) el viernes pasado, cuando publicó la tasa de usura que regirá para este mes.

La cifra equivale a nueve puntos básicos (0,09%) más frente a la tasa de julio, que se certificó en 25,86%, y representa la primera alza en seis meses.

Esto significa que toda entidad que brinde préstamos de consumo y ordinarios, como son las tarjetas de crédito, debe ajustarse a este porcentaje límite de cobro.

Bbva, con una tasa de 25,49%; Banco Falabella, con 25,4%; y Banco Popular, con 25,4%, son los más cercanos al techo de interés para este tipo de tarjetas. Les siguen Scotiabank Colpatria (25,39%), Bancoomeva (25,25%) y Serfinanza (24,77%).

Puede leer: Dian extendió la implementación de la factura electrónica hasta 2022

Los bancos Coopcentral, Agrario y AV Villas son los que tienen las tasas más bajas para créditos de consumo, con 17,78%, 18,43% y 20,4%, respectivamente. Les siguen GNB Sudameris (20,7%), Occidente (22,49%) y Bogotá (22,49%).

“A pesar de la subida que tuvo la tasa de usura certificada para este mes, es resaltable que sigue estando baja, pues está por debajo de lo que se vio en abril de este año y varios puntos porcentuales más baja que antes de que se empezaran a sentir los efectos de la pandemia. Destaco que la banca ha mantenido andando el motor del crédito y ha seguido comprometida con la reactivación de la economía, y con tasas de interés favorables para que las familias y las empresas puedan apalancar sus proyectos”, dijo Alejandro Vera, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución 0305 por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente. El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 17,24%, lo cual representó un aumento de seis puntos básicos (0,06%) en relación con la anterior certificación (17,18%).

El interés ha bajado 1,58 puntos en pandemia

Lea también: El sector automotor sigue fortaleciéndose; las ventas crecieron 30,3%

Desde el inicio de la pandemia, la Superintendencia Financiera se ha esforzado por mantener el techo bancario lo más bajo posible para ayudar a los colombianos a cumplir con sus obligaciones financieras. De hecho, este año el sector evidenció la tasa de usura más baja de la década, cuando disminuyó hasta 25,77% en julio. Si se mira la última cifra, certificada para agosto, se tiene que la Superfinanciera ha bajado el techo de interés 1,58 puntos porcentuales desde la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad