sábado 25 de mayo de 2019 - 2:15 PM

Conozca los subsidios a los que puede acceder para tener vivienda propia

Si está pensando en invertir en un proyecto de vivienda, recuerde que cumpliendo con ciertos requisitos puede aplicar a subsidios del Gobierno.

Uno de ellos es Mi Casa Ya, con el cual se benefician los hogares que no superen ingresos por ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), es decir, que devenguen en total hasta 6.624.928 pesos.

El programa está enfocado a las familias que adquieran vivienda de interés social (VIS), de máximo 135 smmlv, es decir, 111.795.660 pesos; o una vivienda de interés social prioritaria (VIP), que no exceda los 70 smmlv, equivalentes a 57.968.120 pesos.

Según el Ministerio de Vivienda, el beneficio consiste en un subsidio a la tasa de interés o a la cuota inicial. El Estado le ayuda a pagar hasta el 30 % de la cuota de su crédito hipotecario. “Puede ser de cuatro para las VIS o de cinco puntos porcentuales para las VIP durante las primeras 84 cuotas de su crédito, es decir los primeros siete años del préstamo”, dijo el ministro Jonathan Malagón.

Los hogares interesados solo deben solicitar el beneficio de tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite en la entidad. El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso, si la vivienda es nueva y está en el rango de precios fijados.

Lea también: Admiten primeras cinco demandas contra los congresistas más ‘vagos’

Tenga en cuenta que los establecimientos financieros están en la obligación de informar a los potenciales deudores de crédito acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno. En los extractos mensuales se debe informar el valor del beneficio de la cobertura de la tasa de interés. No hay sorteos ni intermediarios, el trámite es directo.

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio otorgó 10.099 subsidios. “Valle del Cauca recibió 1.652 subsidios, seguido de Atlántico, 1.465, Cundinamarca, 1.001, Bogotá, 864, Antioquia, 674, entre otros” dijo Víctor Saavedra, viceministro de Vivienda.

No arriende, mejor compre una casa

El programa de ‘Semillero de Propietarios’ del Gobierno, es otra alternativa que busca que hogares con ingresos menores a dos smmlv (1.656.232); puedan tener una vivienda propia.

Una familia que paga cerca de 350.000 pesos mensuales en un arriendo, podría pagar una cuota de lo que será su vivienda, en vez de pagar un alquiler. Este plan tiene recursos asegurados para su funcionamiento 452.000 millones de pesos, que permitirán la entrega de los primeros 40.000 subsidios en 2019. A mayo, 170 familias hacen parte de la primera fase del programa.

Subsidios familiares

Este es un aporte entregado por una sola vez al hogar cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro smmlv. Se otorga mediante Cajas de Compensación y los aspirantes deberán realizar aportes en ahorro, con el fin de reunir los recursos para la adquisición o mejoramiento de una vivienda VIS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad