lunes 23 de octubre de 2023 - 4:09 PM

'De capa caída' la actividad petrolera en Colombia: Campetrol advierte pérdida de empleos

El impacto de la caída de actividad de taladros ha llevado a una reducción anual de mano de obra superior a los 20 mil empleos, entre directos e indirectos, desde septiembre de 2022.
Compartir

Según el más reciente Informe de Taladros y Producción elaborado por Campetrol, para el mes de septiembre, la actividad de taladros presentó una reducción anual del 25 %, al registrar 117 equipos activos.

Lo anterior, representa una disminución de 39 equipos frente a septiembre de 2022, mes en el que se reportaron 156 equipos activos en el territorio nacional.

En el mismo mes, los taladros de perforación registraron 37 equipos activos, una disminución del 5,1 % (dos equipos menos) respecto a agosto de 2023, y una del 38,3 % (23 equipos menos) comparado con septiembre de 2022.

El número de taladros activos de reacondicionamiento fue de 80, evidenciando una caída del 2,4 % (dos equipos menos) respecto a agosto de 2023, y una del 16,7 % frente a septiembre del 2022 (16 equipos menos).

'De capa caída' la actividad petrolera en Colombia: Campetrol advierte pérdida de empleos

La disminución de taladros desde septiembre de 2022 ha representado una pérdida cercana a los 20.150 empleos, entre directos e indirectos.

En términos de taladros de perforación, la reducción de mano de obra ha sido equivalente a 14.950 empleos: 2.300 directos y 12.650 indirectos; mientras que, para los taladros de reacondicionamiento, esta ha sido igual a 5.200 empleos: 800 directos y 4.400 indirectos.

Durante el presente año, además, la actividad de taladros ha ido en contraposición al comportamiento del precio de referencia Brent, pues, mientras que los equipos activos han caído en la proporción expuesta anteriormente, los precios del petróleo alcanzaron un promedio de $92,6 dólares por barril en septiembre, cifra que es incluso superior en un 3,2 %, ($2,8 dólares por barril), frente a septiembre de 2022.

Lea también: ¿Cuáles son los retos que tiene la transición energética en Colombia para evitar problemas en la producción y generación de empleo?

'De capa caída' la actividad petrolera en Colombia: Campetrol advierte pérdida de empleos

Informe de producción y exportaciones

Asimismo, de acuerdo con el informe presentado por Campetrol, la producción de petróleo en el país se ubicó en 781,9 barriles promedio por día durante agosto del presente año (último dato disponible-ANH), un 4,3 % superior al promedio registrado en agosto del 2022, y un 0,01 % inferior a lo registrado en julio de 2023, y un 0,3 % menor (2,7 barriles promedio día menos) respecto al último pico de producción alcanzado en diciembre de 2022.

Es importante mencionar que, de enero a julio del año en curso, en el país se han perforado 34 pozos de exploración, lo que representa una disminución del 22,7 % en comparación con el mismo período en 2022.

Además, se han perforado 356 pozos de desarrollo, mostrando una disminución del 5,6 % en comparación con el mismo período del año anterior.

También en 2023 se ha registrado un total de 973 kilómetros 2D equivalentes de sísmica, una reducción del 37,1% respecto al mismo período de 2022.

'De capa caída' la actividad petrolera en Colombia: Campetrol advierte pérdida de empleos

Por último, de acuerdo con el Dane, en agosto de 2023 (últimos datos preliminares disponibles), el país exportó en crudo y derivados un valor de $1.440 millones de dólares FOB, lo cual representó una caída del 5,0 % respecto a agosto del 2022 ($75 millones de dólares FOB menos) y un aumento del 3,1 % respecto a julio de este año ($43 millones de dólares FOB más).

En agregado, durante agosto de 2023, se exportaron 14,4 millones de barriles, 1,3 millones de barriles menos que en agosto de 2022 y un millón menos que en julio del 2023.

"Desde Campetrol nos preocupa la reducción considerable del número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la nación; la reducción de empleo de calidad en las regiones; los bloqueos de vías y el incremento de las protestas que encarecen la canasta familiar y debilitan los ingresos de los proveedores locales y encadenamientos productivos en las comunidades de influencia. Hacemos un llamado al trabajo conjunto entre Gobierno, Industria y Territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”, afirmó Nelson A. Castañeda B., presidente ejecutivo de la Campetrol.

Le puede interesar: Ecopetrol redujo cerca de 500 mil toneladas de emisiones de CO2 en los últimos cinco años con su plan de eficiencia energética


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad