lunes 17 de junio de 2019 - 8:00 AM

Durante Gobierno Duque habría más reformas tributarias, según analistas

Aunque el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que no habrá más reformas tributarias durante el actual gobierno, algunos analistas temen que esto no sea cierto por las presiones fiscales.

Según el docente de la facultad Economía de la Universidad Externado, Federico Corredor, los resultados de la Ley de Financiamiento no han sido los esperados y “debido a las necesidades de cubrir o por lo menos de enfrentar el repunte de la pobreza todo apunta a que para finales de este año se debe estar hablando de una reforma tributaria”.

Agregó el académico que la decisión de la Nación de reducir gasto “manda una buena señal a los mercados”, sin embargo, considera que no todo podrá recortarse.

“El aumento de la pobreza implicará que definitivamente el país tendrá que aumentar el gasto y siempre somos demasiado optimistas en las proyecciones de reducción del gasto y limitadas las iniciativas para aumentar los ingresos tributarios”.

Asimismo, el decano de economía de la Universidad Externado, Julián Arévalo, recordó que durante los últimos 20 años se ha realizado una reforma tributaria cada 18 o cada 20 meses, “no hay un cambio importante en el mercado o en las políticas del Gobierno, por lo que es muy probable que tarde o temprano y más temprano que tarde se haga nuevamente una reforma tributaria”.

El Gobierno tiene como meta reducir su déficit fiscal (la diferencia entre los gastos y los ingresos de la Nación) de 3,1 % del PIB que registró en 2018 a 2,4 % para este año.

El panorama parece optimista, pero hay un riesgo de que esa cifra no llegue a conseguirse por la presión económica que genera la migración venezolana, que a final de año ascendería a 2.000.000 personas, y la guerra comercial entre Estados Unidos con China y México.

La expectativa de Hacienda es incrementar los ingresos tributarios, pero según Julián Arévalo, “es difícil conseguir mayor eficiencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)”.

Al cierre de mayo del 2019, un total de 53.358 contribuyentes morosos le adeudaban a la Dian $1,7 billones y la meta de ingresos para la actual vigencia es mayor a los $150 billones.

El director de Economía de la Universidad Central, Juan Manuel Guio, coincidió en que “la iniciativa de decir que se va reducir el gasto no es tan sencilla y no es la única manera, por eso ve viable que se realice una nueva reforma tributaria”.

Impuestos

Según la Dian, hasta mayo el Gobierno venía cumpliendo la meta de recaudo de impuestos. En este mes se registraron ingresos por $15,67 billones, lo que representa un crecimiento del 16.0 %.

Asimismo, entre enero - mayo de 2019 se obtuvo un recaudo de $67,87 billones, 10,4 % más frente al mismo periodo de 2018.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad