viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Economía se ha recuperado, a un ritmo más acelerado, según expertos

Para los expertos, la economía colombiana está lejos de lograr un crecimiento de 3,6%,
en el 2019. Se proyecta que el PIB crezca entre 3 y 3,1% este año.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia fue 3%, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Desde el 2015 no se observaba que la economía de Colombia creciera por encima del 3%.

El comportamiento fue superior a las proyecciones del Banco de la República que estimaban que creciera 2,8% y los analistas en 2,6%.

Durante el segundo trimestre, las 12 actividades económicas registraron un crecimiento; sin embargo Comercio al por mayor y por menor, con 4,8%, y Actividades financieras, con 4,6%, fueron las que más crecieron en dicho periodo.

Este resultado también se debe a un mejor recaudo de impuestos indirectos, conocidos posteriormente a la publicación del PIB del primer trimestre.

Además, el desempeño positivo fue mejor al esperado en los sectores de construcción, administración pública y actividades profesionales, así como la fortaleza del consumo privado, que se consolida como el principal motor de la demanda agregada, dicen los expertos.

Lea también: Conectividad aérea, la ruta para Santander en negocios y turismo

Los analistas de Bancolombia aseguraron que “un crecimiento balanceado entre las actividades es más sostenible y permite al país resistir de una mejor forma los choques que provienen del resto del mundo”, precisaron.

El consumo privado se mantuvo con una dinámica sobresaliente, llegando a un crecimiento de 4,6% entre abril y junio. Este comportamiento se explicó en buena parte por el mayor consumo de bienes durables, entre ellos, vehículos.

Reporte positivo

El reporte confirma que la tendencia de recuperación de la actividad se ha consolidado e incluso a un ritmo más acelerado de lo que se preveía.

Para los expertos, este resultado se dio en un entorno de creciente incertidumbre en la economía mundial y en los mercados financieros, lo que pone de relieve que Colombia está en un punto del ciclo económico más constructivo que la mayor parte del mundo emergente y la región.

Los analistas de Bancolombia consideran que el mercado interno, y en particular el consumo, son la principal palanca de demanda que sostiene la recuperación. “En buena medida esto refleja unas condiciones de financiamiento propicias y un avance en la capacidad adquisitiva de los hogares”.

PIB 2019

Durante el primer semestre de 2019, el PIB creció 3%, esto para Mauricio Hernández, analista económico de Bbva Research, da un balance de la dinámica que traen algunos indicadores; no obstante considera que los datos disponibles para el tercer trimestre y el resto del año son escasos aún.

“En general, los indicadores más relacionados con el consumo anticiparían la imposibilidad del gasto de los hogares de acelerarse más en los próximos trimestres y abogarían por una estabilización o desaceleración de sus cifras”, aseveró Hernández.

Dentro de los indicadores que resaltó Hernández están el deterioro del mercado laboral, devaluación del tipo de cambio (efecto negativo en confianza y en compra de bienes durables), inflación acelerándose gradualmente con efectos negativos en capacidad de compra (y en el deflactor del PIB) y baja confianza de los hogares.

David Nieto, docente y coordinador de la facultad de Ciencias económicas y administrativas e la U. El Bosque, explica que aunque se proyecta que para el segundo semestre del año continúe la recuperación de la economía, el incremento del dólar, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la elecciones de Argentina, han venido incrementando el déficit fiscal por el simple cambio de moneda, impactarán la dinámica económica de Colombia.

Las apuestas del crecimiento económico para 2019 están divididas, mientras el Banco de la República pronostica un crecimiento del PIB de 3,5%, el Bbva cree que se ubicará en 3% y Bancolombia en 3,1%. El Gobierno estima que sea 3,6%.

$!Economía se ha recuperado, a un ritmo más acelerado, según expertos
Comercio protagonista
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó el 4,8% que aportó el renglón que encierra actividades de comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento, reparación de automotores y servicios de comida para el crecimiento de la economía del país.
“Estos números prueban que la reactivación económica no tiene reversa. Nuestro objetivo es que las empresas sean cada vez más productivas y competitivas. También queremos que el emprendimiento se consolide como una importante fuente de expansión del PIB nacional”, apuntó el jefe de la cartera.
Plan de reactivación
Sandra Forero, presidente nacional de Camacol, destacó el crecimiento del 0,6% del sector de la construcción que le permitió entrar a terreno positivo. Sin embargo, explica que, “el sector edificador ha estado expuesto a un menor nivel de actividad y a ciclos más largos de oferta y demanda afectado por un contexto económico con bajos niveles de confianza y menor generación de empleo, por lo tanto, esperamos que el Gobierno Nacional ponga en marcha un plan de reactivación para que la actividad se recupere en el segundo semestre y aporte medio punto de crecimiento a la economía nacional”, dijo.
Carreteras en el país
Respecto al aumento del 13.9% en construcción de carreteras, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que se dió en gran parte por la puesta en marcha de 22 proyectos del programa de las Autopistas de Cuarta Generación. “La reactivación de varias concesiones viales que tenían graves afectaciones entre ellas la Transversal del Sisga, Conexión Norte, Villavicencio-Yopal y Rumichaca Pasto fue clave en el crecimiento y el compromiso es seguir trabajando en las concesiones de vías de cuarta generación, 4G, obras civiles y otras obras de ingeniería civil para continuar en la tendencia positiva”, dijo.
La reactivación no tiene reversa
“El dato estuvo en línea con lo esperado, la revisión del primer trimestre igualmente con lo que pensábamos en ese momento, hace mucho sentido con respecto a las variables que estamos siguiendo, pero por debajo de lo que quisiéramos tener. La economía definitivamente está rebotando y mejor de lo que mucha gente cree. Esto solo nos indica que tenemos que seguir trabajando, porque la reactivación no tiene reversa y es más que claro que las medidas que hemos tomado en materia económica empiezan a verse”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera.
La variación más alta
La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que “la reactivación del sector de hidrocarburos es una realidad en Colombia. Mientras en el segundo trimestre de 2016 y 2017, la actividad tuvo reducciones de -9,4 y -5,2%, respectivamente, en el mismo periodo de los dos últimos años ha venido creciendo. Esta es una buena noticia para el país porque representa nuevas oportunidades de empleo, inversión e ingresos que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos”.
En el primer semestre de este año se reactivaron 16 bloques gracias a nuevas adjudicaciones y conversión de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos costa afuera y en áreas continentales, con inversiones estimadas de U$1.500 millones de dólares en la etapa exploratoria, luego de más de cinco años sin que se firmaran contratos de este tipo.
“El sector de hidrocarburos representa el 12% de los ingresos de la Nación. Si estos ingresos no existieran, tendríamos que pagar más impuestos para poder pagar las necesidades de educación, salud, entre otros. Además, generan $18 billones de pesos en regalías cada dos años”, destacó la Ministra María Fernanda Suárez.
La reactivación en el sector de hidrocarburos, además, es fundamental para asegurar nuestra autosuficiencia energética, aumentar las reservas actuales de gas y petróleo que son de 9,8 años y 6,2 años, respectivamente.
Generar más confianza
De acuerdo con Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras, el crecimiento del PIB es una noticia muy positiva, que confirma la recuperación de la economía, que crece a un nivel que no se veía desde 2015.
“Es significativo que los sectores que esté liderando sea el comercio, los vehículos, el transporte y el sector turístico, lo mismo que actividades científicas y técnicas. Es un dato que demuestra la resiliencia de la economía colombiana frente a un entorno mundial con bastantes turbulencias”, explicó el dirigente quien hizo un llamado al Gobierno Nacional a seguir trabajando en generar confianza, “apoyando el empresarismo y emprendimiento, la cual es indispensable para promover la inversión y la generación de empleo”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad