domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

El 2019, un año con grandes desafíos para la construcción

Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la finalización de la entrega de subsidios para proyectos No VIS puede afectar el comportamiento de la actividad en este año.

El sector de la construcción es un gran jalonador de la economía regional y genera más de 39 mil empleos (según los últimos datos entregados por el Dane).

Sin embargo, en los últimos tres años este sector ha registrado una contracción tanto en el área licenciada como en la venta de vivienda nueva.

Durante 2018, el área total aprobada para la ejecución de proyectos en el departamento fue de 688 mil m2, el 12,4% menos que en 2017 cuando fueron 786 mil m2; mientras que la comercialización tuvo un descenso del 22,8% al pasar de vender 6.623 unidades habitacionales en 2017 a 5.115 en 2018.

El 70% del licenciamiento fue destinado para la ejecución de proyectos habitacionales, que siguen impulsando la construcción en el departamento.

De acuerdo con el informe ‘Construcción de vivienda’, del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, “en la última década se le dio especial impulso a la construcción de vivienda No VIS, pero ahora se aprecia un cambio en el tipo de edificaciones ya que la vivienda VIS presentó un crecimiento del 85%, mientras las otras disminuyeron en 20,6%”.

Más créditos

El informe en mención reveló que el año pasado los créditos de cartera hipotecaria sumaron $3,2 billones, lo que representó un crecimiento del 9% frente al año anterior. Además, se ubicó como el cuarto departamento con mayor crecimiento en este tipo de financiamientos.

“Se ha visto un cambio en la tendencia decreciente que traía desde 2014. Es importante tener en cuenta que el sector fue impactado por el aumento en las tasas de interés y que en la medida en que éstas han descendido se ha dado una mejor dinámica en la ubicación de recursos crediticios para la adquisición de vivienda”, señala el informe.

Los retos para este año
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad