lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

El 95% de los comerciantes en Colombia aseguró que sus ventas mejoraron o se mantuvieron en Noviembre

Noviembre se destacó por el buen desempeño para el comercio. De acuerdo con Fenalco, el 55% de los comerciantes indicó que sus ventas experimentaron crecimiento frente al mismo mes del año pasado, y el 40% reportó ventas similares.

El comercio registró cifras positivas en noviembre, el 95% de los empresarios anotó que sus ventas estuvieron mejor o igual que en el mismo mes de 2020. Así lo confirmó Fenalco en su Bitacora Económica de diciembre.

El gremio de comerciantes aseguró que la segunda jornada del Día sin Iva, junto con el “Black Friday” y las ofertas del comercio estimularon las compras de los hogares, que aprovecharon para comprar especialmente televisores, teléfonos celulares, ropa y calzado, especialmente zapatillas deportivas.

De acuerdo con la encuesta realizada a afiliados de Fenalco, para diciembre se espera una excelente facturación impulsada por la última jornada del Día sin IVA, cuando se registraron ventas por $11 billones, adicionalmente porque aún hay un alto porcentaje de colombianos que no han realizado sus compras navideñas.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que también en el contexto regional no solo noviembre, sino lo que va de diciembre muestra una excelente recuperación alcanzando los mismos niveles de 2019, en términos reales.

“Por ejemplo, las ventas entre enero y septiembre del 2021 incrementaron en un 8,6% respecto a los primeros nueve meses del 2019, y aumentaron 19,7% respecto al 2020”, precisó el presidente en la Bitacora Económica.

En el plano regional, Santander se ubica en la tercera posición por departamento con un incremento del 20% entre enero y septiembre de este año.

Lea: Importaciones de Santander se afectarían por el alza del dólar en $4.000

Navidad y fin de año

En otra encuesta realizada por Fenalco para Navidad y fin de año se destaca que el 36% de los colombianos planea gastar más de $500 mil en compras y regalos de Navidad, y el 25% pretende gastar entre $300 mil y $500 mil.

Ante la pregunta: ¿compró regalos para dar en Navidad en estas fechas? El 45% respondió que lo hizo el último Día sin IVA del año, y el 24% afirmó que compró los regalos en la jornada de descuentos del Black Friday (viernes negro).

Frente a la tendence de tipos de regalos, los encuestados mencionaron que vestuario, calzado y accesorio es el más preferido par dar en Navidad y fin de año, luego están dispositivos tecnológicos como celulares, computadores, tabletas, y en la tercera posición están los juguetes y los videos juegos.

Finalmente, el 54% de los colombianos encuestados indicó que no viajará de vacaciones para Navidad o fin de año, y el 61% afirmó que la cena de navideña y la del 31 de diciembre es muy importante.

Acerca de la situación para diciembre, los comerciantes confían en que se registrará de nuevo una excelente facturación porque aumentaron sus ingresos.

Lea: La economía creció 9,3% en octubre

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad