jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

¿En qué mejoró Colombia en el índice de competitividad?

Escuchar este artículo

La meta de Colombia es que en el 2030 se ubique dentro de las tres economías más competitivas de América Latina. Los resultados muestran que lo está logrando, de acuerdo con Índice Global de Competitividad, IGC, del Foro Económico Mundial, en su más reciente medición pasó del puesto 60 en 2018, entre 140 economías, al 57 en 2019, entre 141 países.

En América Latina, el país pasó del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva, después de Chile (33), México (48) y Uruguay (54), superando así a Costa Rica (62).

Lea también: 39 kilómetros de doble calzada de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja quedarán listos en diciembre

De acuerdo con el índice, el pilar en los que el país más repuntó son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). El primer pilar fue jalonado por un aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años, mientras que el mejor contexto macroeconómico se dio por la reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanzó 107 puestos.

También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).

“Colombia celebra la mejora en tres puestos en tan importante índice, pero lo novedoso es que superamos al 59% de los países que fueron tenidos en cuenta para la medición y que estamos cerca de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En términos generales la economía colombiana mejoró, en promedio, dos puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.

Para Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, “el Gobierno y el sector privado trabajan fuer-te para mejorar la competitividad del país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación. El DNP viene articulando y monitoreando ese gran esfuerzo, cuyos resultados ya son incuestionables”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad