sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 AM

“Es importante que el sector de minas y energía siga la operatividad”, Diego Mesa, viceministro de Energía

Las regalías de la producción de crudo, gas y carbón térmico, entre otros, son importantes para financiar ayudas económicas que brinda el Gobierno para mitigar el impacto causado por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Que el sector de minas y energía continúe la operatividad, bajo las medidas estrictas para evitar la propagación del COVID-19, es una de las prioridades para MinEnergía.

Así lo ratificó el viceministro de Energía, Diego Mesa, quien reconoció la importancia de Santander, un departamento que recibe regalías, donde existe producción de crudo y de gas en varios municipios, y también de carbón térmico en otros cuatro lugares, aproximadamente.

La continuidad de la operación del sector minero-energético es fundamental, pero se requiere que las empresas garanticen la seguridad, para que no se afecten las regalías.

De este y otros temas, como las tarifas energéticas, Vanguardia dialogó con Diego Mesa, viceministro de Energía.

Lea también. Consejos para negociar el pago del arriendo en tiempos de crisis

Entrevista
¿Cómo está el sector de minas y energía?
Lo importante es que el sector de minas y energía pueda seguir operando con un mínimo vital, la razón es que este sector produce los insumos de combustibles líquidos que se usan para transportar alimentos, bienes de primera necesidad, personas enfermas; el gas, los combustibles y el carbón térmico son importantes.
¿Qué medidas se tienen para contrarrestar la crisis generada por el COVID-19?
Lo que hemos expedido son unos lineamientos para que las empresas productoras las acaten y este sector no pare, para que siga produciendo esos insumos, que generan una actividad económica importante para el país.
¿Hay alivios para el pago de facturas?
Tenemos alivios en el pago de las facturas tanto de energía eléctrica como de gas, inicialmente se sacó un decreto que cobija a estratos uno y dos, pero ahora, en el estrato 3 y 4 se dispuso de un decreto donde esta medida los cobija. Las familias que no puedan pagar, podrán diferir el pago de abril y mayo a 24 meses.
¿La comunidad se quejó por el aumento en el recibo de luz?
En Colombia la generación eléctrica depende de las fuentes hídricas y en los meses de sequía (enero, febrero y marzo), al bajar el embalse, aumenta el precio del agua y la generación de la energía eléctrica sube. En Santander, por parte de la Essa hubo un incremento en el costo de kilovatio-hora, pero es consistente con lo que se observó en el resto del país. Esperamos que el costo de la energía baje, ya que bajó el tiempo de sequía.
¿Las estaciones de servicio también pasan un mal momento?
Buscamos alivios y ayudas para todos los eslabones de la cadena del sector energía e hidrocarburos. Los distribuidores minoristas han sido una preocupación. A las estaciones de servicio les liberamos unos recursos del Fondo de Solidaridad. Se gestionó con Ecopetrol y los mayoristas para que amplíen los plazos de pago”.
¿Cuáles serán las proyecciones de producción petrolera en el país?
Sí hubo disminución en producción. No es una caída muy drástica, hemos implementado flexibilizaciones contractuales para darle más garantías a las empresas. Un plan de reactivación para ayudar a las empresas.
¿Las exportaciones de petróleo cómo se verán afectadas?
En las exportaciones no hemos notado afectación, es posible porque la demanda global ha caído y ha repercutido en el precio del crudo. Hubo acuerdo entre los países productores y eso logró estabilizar, seguimos exportando crudo, y es un ingreso que tenemos que mantener al máximo.
¿Los empleos se verán afectados?
En la medida en que se bajen las operaciones, muchas empresas han optado por dar descanso obligado en los empleos directos, porque se baja el suministro de bienes y servicios a las petroleras, pero creemos que cuando salgamos del aislamiento preventivo, se restablezca todo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad