martes 21 de junio de 2022 - 12:00 AM

“Estamos listos a trabajar por una Colombia estable”: mensajes de los gremios al presidente electo, Gustavo Petro

Los gremios le manifestaron al nuevo Gobierno la disposición para mantener un diálogo abierto para contribuir al desarrollo del país. Por ello le pidieron garantizar las libertades económicas, la propiedad privada y la institucionalidad durante los próximos cuatro años.

Gustavo Petro obtuvo el domingo 11,2 millones de votos en la segunda vuelta presidencial. Una victoria con retos de gobernabilidad, afrontar un panorama económico complejo y dar respuesta al sentimiento social.

Sobre estas mismas líneas reaccionaron diferentes gremios del país, tras conocer los resultados, y lo calificaron como un triunfo de la democracia. Por ejemplo, desde el Consejo Gremial Nacional, que asocia a cerca de 31 gremios del país, le enviaron un mensaje de felicitación al presidente electo para el período 2022-2026 y a su vicepresidenta, Francia Márquez.

“Como representantes del empresariado y del sector productivo del país, estamos listos a trabajar en conjunto por una Colombia estable, incluyente y responsable, que garantice los derechos democráticos, las libertades individuales, colectivas y económicas, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones”.

El Consejo Gremial invitó al nuevo presidente, Gustavo Petro, a reunirse en los próximos días, para integrar una agenda conjunta que busque la unión del país, al igual que el desarrollo social y económico.

Empresarios

De igual manera se unieron los empresarios e industriales agremiados en la Andi, quienes le expresaron su disposición de contribuir con el nuevo Gobierno a sumar acciones que ayuden al fortalecimiento de la Nación.

“Hacemos un llamado al nuevo Gobierno para que asuma sus funciones con un espíritu de liderazgo colectivo, por el camino de la cohesión social y deberá buscar la unidad y el consenso como sus principales objetivos”, señaló el gremio.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que el empresariado seguirá cumpliendo su función social de producir, de generar empleo, de ofrecer alternativas para los colombianos.

Lea: “Victoria de Petro pondrá a prueba la capacidad de las instituciones en Colombia”: calificadora Moody´s

Bancos

Por su parte, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) felicitó también al nuevo Presidente de la República. “Le manifestamos al Presidente electo nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años”.

Le recordaron a Petro que durante su Gobierno los bancos y entidades financieras seguirán desempeñando su rol bajo principios de la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada.

Comerciantes

Desde Fenalco, el gremio de los comerciantes le reiteraron a Petro un llamado a trabajar uniendo al país bajo la Constitución Nacional, así como de las libertades económicas.

“Los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita. En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia”.

Así lo manifestó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, quien recordó los retos que tendrá el nuevo Gobierno en materia económica, como lograr un equilibrio fiscal, que vaya más allá de una reforma tributaria, y que se nombre un equipo con amplio conocimiento en cada uno de los sectores.

Agro

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) también se pronunció después del triunfo de Gustavo Petro y lo invitó a dialogar, a lograr el entendimiento con los sectores de la producción y a trabajar desde ya, de manera conjunta, en el diseño e implementación de políticas públicas para el campo.

“Para la SAC y sus afiliados, la planeación de las acciones que deberá desarrollar el nuevo gobierno a partir del 7 de agosto no dan espera. En tal sentido, pone a disposición del presidente electo y su equipo las tres recetas para desarrollar por fin el campo colombiano”, señaló el gremio.

El Gremio cafetero felicitó al presidente electo, Gustavo Petro. La Federación Nacional de Cafeteros, gremio que representa a 540.000 familias caficultoras, indicó que seguirán construyendo tejido social en el campo y contribuyendo con nuestro trabajo diario al desarrollo económico y social del país.

“El hoy presidente electo conoce Colombia y sabemos que sabrá trabajar de la mano con el sector cafetero - un sector de historia, resultados, ejemplo de unión y democracia-, en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura, para así llevar bienestar y estabilidad socio económica al país”.

Lea: Camacol se pone a disposición del nuevo presidente para construir el país y fortalecer la Nación

Otros gremios
La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, felicitó al presidente electo y a su vicepresidenta, y le manifestó su disposición de trabajo conjunto, “para que la transición energética represente progreso para los colombianos y desarrollo para el sector eléctrico”.
Asimismo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas felicitó al nuevo Gobierno. “Desde la industria del petróleo y gas reiteramos nuestra voluntad y compromiso para trabajar por Colombia, y ser parte de ese gran Acuerdo Nacional. Compartimos el interés del nuevo Presidente de fortalecer la lucha contra el cambio climático, siendo este un sector aliado en este objetivo al ser pionero en la gestión del cambio climático y en proyectos de descarbonización en el país”.
También desde la Red de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) se pusieron a disposición del próximo Gobierno para trabajar decididamente para superar las brechas de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo combatir frontalmente la corrupción. “Ratificamos la importancia de la iniciativa privada con el fin de que el país siga creciendo. Nuestras empresas, en especial las microempresas, son fundamentales para mantener una economía sólida”.
Anato, el gremio de las agencias de viajes y de turismo, manifestó su apoyo y le desea al nuevo Presidente el mejor de los éxitos en los próximos cuatro años. “Nos ponemos a su disposición para trabajar, de manera articulada, por el futuro de los actores del turismo, destacar su labor y atraer a más visitantes extranjeros a que visiten nuestros destinos”, resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad