jueves 09 de junio de 2022 - 8:01 AM

Fedesarrollo sugiere eliminar el Día sin IVA, ¿está de acuerdo?

El centro de pensamiento lanzó propuestas en política tributaria para el próximo Gobierno.

El tanque de pensamiento Fedesarrollo ha venido compartiendo propuestas para el próximo Gobierno desde varios frentes: pensiones, educación, mercado laboral, corrupción o más recientemente política tributaria.

Justamente, su último documento plantea que Colombia debe mejorar su estructura tributaria, pues hoy en el estatuto que rige esta materia “persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona”.

Esto, a ojos de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habla de inequidades en la tributación que requieren acciones desde varios frentes.

Entre ellas, el centro de pensamiento sugiere eliminar las exenciones sectoriales y empresariales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas, e introducir un impuesto mínimo de renta de 20% sobre las utilidades antes de beneficios tributarios.

Ahora, sobre las personas naturales plantea un impuesto mínimo de 5% sobre los ingresos brutos de quienes pertenecen al 5% de los contribuyentes con ingresos más altos e introducir un impuesto a patrimonios líquidos netos superiores a $1.000 millones.

Incluso, Fedesarrollo propone tocar los famosos días sin IVA. En un apartado sobre recomendaciones en impuestos indirectos aconseja eliminar estas jornadas especiales debido a que tienen una incidencia regresiva, lo que quiere decir que los que “más aprovechan este beneficio son las personas de ingresos medios y altos”.

El centro plantea igualmente “sustituir el actual mecanismo de compensación de IVA por uno de no pago del IVA para los hogares pertenecientes al 20% más pobre de la población”.

Y también le da alta importancia a la lucha contra la evasión y elusión, para lo cual recomienda que se hagan públicas las declaraciones de renta de las empresas y convertir en interoperables las bases de datos de aduanas e impuestos, entre otras medidas.

Fedesarrollo recordó que el recaudo tributario de Colombia es bajo –cercano a 14% del PIB–, en comparación con el promedio de países de América Latina (22%) o de la Ocde (34%).

Lea: Proyectan mayor crecimiento de la economía colombiana en el 2022, pero pobreza y desempleo no mejoran

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad