Publicidad

Nacional
Martes 20 de julio de 2021 - 12:00 PM

Fue radicada la Reforma Tributaria en el Congreso

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo Abondano, radicó hoy, con mensaje de urgencia, el proyecto de Inversión Social, que busca recaudar 15,2 billones de pesos al año en Colombia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó hoy, con mensaje de urgencia, el proyecto de Inversión Social, que busca recaudar 15,2 billones de pesos al año. (El Colombiano)
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó hoy, con mensaje de urgencia, el proyecto de Inversión Social, que busca recaudar 15,2 billones de pesos al año. (El Colombiano)

Compartir

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó hoy, con mensaje de urgencia, el proyecto de Inversión Social, que busca recaudar 15,2 billones de pesos al año. (El Colombiano)

La iniciativa presentada al Congreso beneficiará a 7,8 millones de hogares (más del 50 % de los hogares colombianos, los cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de covid-19) y, según el Gobierno, se constituye en el proyecto fiscal más ambicioso que se ha presentado en materia de recaudo durante los últimos años.

En un articulado corto (35 artículos), la propuesta, resultado de un consenso con distintos actores de la sociedad, pretende proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas.

Al radicar la propuesta, la cartera de Hacienda resaltó en que es así como se plantea la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario que, según la propuesta, iría hasta diciembre de 2022 y llegará a más de 4 millones de hogares a partir de abril de 2022.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, con el esquema actual del programa, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben 160.000 pesos mensuales. A partir de julio de 2022 obtendrían un apoyo monetario en promedio de 267.579 pesos y 195.906 pesos, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos. “Con esto, queremos darle continuidad al esfuerzo en reducción de la pobreza, que ha venido realizando el Gobierno Nacional”, agregó.

Lea: Juan Diego Gómez es el nuevo presidente del Senado de Colombia

Así mismo, el proyecto contempla un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población. En este sentido, plantea un subsidio del 25 % de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales. Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2 % observada en 2020 a 19,3 %.

Por su parte, para el resto de la población que gane hasta 3 salarios mínimos, se dará un subsidio equivalente al 10 % de un salario mínimo, con lo cual un empleador alcanzaría a cubrir cerca del 40 % de la seguridad social de sus empleados. Este incentivo beneficiaría a 271.000 personas.

Ambos subsidios permitirán recuperar cerca de 500.000 empleos, aseguró Restrepo.

El apoyo a la nómina (PAEF) es otro de los programas que se planea extender. Estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados.

Le contamos: El gasto social de la nueva Reforma Tributaria beneficiará a 11,6 millones de personas

De otro lado, el Proyecto de Inversión Social contempla mayores recursos para el pago de la matrícula para 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con un costo anual de $700.000 millones.

La propuesta, llevada al legislativo, también contiene un ambicioso plan de austeridad, que generaría ahorros recurrentes de 1,9 billones de pesos entre 2022 y 2032, en promedio.

Otro de los pilares del proyecto de ley radicado es el concerniente a la lucha contra la evasión de impuestos, plan con el que se pretende recaudar 2,7 billones de pesos anuales.

Las nuevas medidas en este sentido incluyen, entre otros, la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. También plantea un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad