viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Gasto de lo hogares impulsó el crecimiento económico

El crecimiento del PIB estuvo jalonado por actividades financieras, comercio al por menor y por mayor, transporte, alojamiento y servicios de comida y administración pública.
Escuchar este artículo

En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia pasó la prueba. La economía nacional alcanzó un crecimiento de 3,3% frente al mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Es el crecimiento más alto en los últimos 4 años, “lo cual es muy positivo para el país de cara a la inversión extranjera”, señaló Jhon Torres Jiménez, economista.

Este resultado estuvo en línea con lo esperado por el mercado, que la ubicaba en 3,4%.

“Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el dato del segundo trimestre, es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, afirmó Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público.

El PIB continúa siendo impulsado por la demanda interna, particularmente por el crecimiento del consumo de los hogares (4,9%) y del gobierno (3,5%).

Entre rubros de gastos se destaca ralentización de exportaciones, que presentaron retroceso trimestral de 1,2%, pese a la depreciación real que ha experimentado recientemente el peso colombiano.

“En general, el PIB continúa siendo impulsado por la demanda interna, más que por la demanda externa, pues esta última contribuyó negativamente al crecimiento con más fuerza que en trimestres anteriores. Con esto, se comprueba que el entorno externo está siendo retador para la economía colombiana”, explicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.

Lea también: ‘Autosuficiencia en petróleo y gas del país no sería mayor al 2029’

Las actividades económicas que más contribuyen a esta dinámica fueron actividades financieras y de seguros, que creció 8,2%; comercio al por mayor y al por menor, con 5,9%, y administración pública y defensa, con 4,3%. Por su parte, información y comunicaciones, con -0,6%, y construcción, con -2,6%, fueron las actividades que decrecieron.

“El sector que sigue preocupando por el poco dinamismo es construcción, hay poco movimiento en este sector , en mi opinión por el ciclo del mismo mercado , tuvimos años de sobre oferta a nivel de edificios y los precios tendrán que volver a equilibrar el mercado, aunque lastimosamente su caída se ve reflejado en los datos de desempleo”, precisó Torres Jiménez.

Entre tanto, los analistas de Bancolombia ven “desfavorable la dinámica todavía lenta de la industria, ya que al igual que la construcción es un sector con altos encadenamientos productivos”.

En el año, la economía colombiana la variación del PIB llegó a 3,1%.

Torres Jiménez opina que “una mejora en el sector de la construcción traería mayor crecimiento de la demanda y en otros sectores vinculados a este sector, por lo cual pensar que este crecimiento podría sostenerse durante el primer semestre del 2020 es muy probable”.

Se llegará a la meta

Para Hernández, la dinámica del PIB dependerá decisivamente de la trayectoria de la demanda interna, pues el contexto externo de crecimiento es exigente en cuanto se espera una desaceleración de Estados Unidos y Europa en 2020.

Para este año, el mercado proyecta un crecimiento de 3 y 3,2 por ciento, “un sesgo positivo gracias a la dinámica más sobresaliente y duradera del consumo privado”, señaló Hernández.

Para el 2020 la proyección de crecimiento del PIB es del 3%; sin embargo, dependerá de la duración del choque positivo que está teniendo el consumo.

dato
En el tercer trimetre del 2018, el Producto Interno Bruto, PIB, de Colombia creció 2,6%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad