domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Hasta el 20 de diciembre hay plazo para pagar la prima

La mayoría de los colombianos utilizan este dinero extra para pagar deudas, financiar los gastos de Navidad, irse de vacaciones. Pocos piensan en invertirla.
Escuchar este artículo

Durante los primeros 20 días de diciembre los empleadores tendrán que pagar las primas a todos sus trabajadores. Incluyendo a los que se dediquen a labores en el hogar.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el plazo para pagar esta bonificación en el segundo semestre del año es hasta el 20 de diciembre.

La liquidación es equivalente al periodo trabajado en los últimos seis meses y debe ser el 50% del sueldo mensual que gana el trabajador.

Pero, ¿qué hace con esta bonificación laboral? El colombiano promedio ve las primas como una extensión de capital y lo utiliza como parte del gasto diario.

Lea también: En noviembre, marchas afectaron las ventas de vehículos nuevos

Para algunos, el pago de esta bonificación se convierte en un alivio al bolsillo y para otros la oportunidad de comprar los regalos para la familia en esta Navidad.

Sólo 2 de cada 5 personas hacen inversiones con este bono laboral.

“Las personas deben implementar el ahorro todo el año y no sólo en épocas de prima, deben verlo como un hábito que conjuga la dedicación y la disciplina como una salida al endeudamiento”, aseguró Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan.

Que hacer con la prima

Con este dinero, Romero aconseja amortizar el 100% de los pagos que tenga pendientes.

Quizás si este no es su caso, el experto recomienda invertir este dinero en planes o productos financieros que le puedan generar una mayor utilidad a su dinero.

Para aquellos que tienen hijos en la etapa escolar o están formándose, con el dinero de la prima pueden financiar sus estudios, ya sea de cuarto nivel o cursos que le ayuden en su desarrollo profesional.

Invierta el dinero
El equipo de educación financiera de BBVA dan algunas recomendaciones para darle un buen manejo a ese ingreso adicional:
*Desarrolle un presupuesto. Tan pronto lo reciba o incluso antes, determine la cantidad de dinero que tiene disponible para gastar, y de qué manera lo va a distribuir.
*Fije objetivos. Defina las metas que tienes con el dinero a obtener, ya sea viajar, realizar una inversión, pagar deudas, atender algunos de los gastos de la temporada.
*Ahorre como obligación. Ahorrar es tan importante como realizar pagos, por lo tanto, debe incluirla en tus planes como una actividad periódica.
*Realice compras anticipadas. Realizar las compras de fin de año con anterioridad permitirá ahorrar este incremento y entrar al juego de precios antes que todos los demás.
*Invierta. Existen diferentes productos financieros que pueden ayudarte a ahorrar para cumplir tus metas durante el nuevo año.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad