lunes 03 de enero de 2022 - 12:00 AM

Las cinco noticias económicas para este mes de enero

Se inicia el año nuevo y la economía se ajusta. El COVID-19 sigue en el centro de las expectativas, así como los efectos económicos internacionales y los nuevos precios en cuanto a productos y servicios a causa del aumento del salario mínimo y la inflación.

Se inicia el año nuevo y la economía se ajusta. El COVID-19 sigue en el centro de las expectativas, así como los efectos económicos internacionales y los nuevos precios en cuanto a productos y servicios a causa del aumento del salario mínimo y la inflación. Esto hace parte del reporte de las cinco noticias económicas a tener en cuenta durante enero, preparado por el equipo económico de Scotiabank Colpatria.

Aprendizajes: en 2021 el mundo aprendió a convivir con la pandemia. Gracias al hallazgo de las vacunas, se mantuvo un grado de apertura mayor que en 2020 y sectores de servicios como los de hotelería, entretenimiento y turismo se reactivaron.

Año nuevo, precios nuevos: los consumidores pueden seguir sintiendo alzas en precios clave y se recomienda en enero de 2022 hacer presupuestos incorporando estos ajustes para que el sueldo alcance. El incremento del mínimo puede afectar el precio de varios servicios, como por ejemplo los restaurantes.

Efectos de la subida de la tasa de interés: en un entorno de recuperación económica y con un aumento en el consumo interno que ha derivado en una alta inflación, la economía no necesita el mismo estímulo que requería en el peor momento de la pandemia.

Inicio del año electoral: la agenda política se consolidará durante los primeros meses de 2022. Se empieza a aclarar el panorama con las potenciales alianzas que definirán a los candidatos en las próximas elecciones del Congreso que tendrán lugar el 13 marzo.

Evolución de la pandemia: la variante ómicron ha generado nuevos temores en los mercados internacionales. Un punto importante es la desigualdad en el acceso de vacunas, lo que golpea a los países pobres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad