Publicidad

Nacional
Lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 PM

Nutresa y Argos responderán en 2022 a Gilinski la oferta por Sura

El fin de semana dos de los principales accionistas del Grupo de Inversiones Suramericana Grupo Sura, Nutresa y Cementos Argos, dieron a conocer algunos de los pasos que darán en respuesta a las pretensiones del Grupo Gilinski para comprar hasta el 31,68 % de la propiedad de Sura.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El 24 de diciembre inicia el periodo de aceptaciones de la OPA de Sura lanzada por Gilinski. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA
El 24 de diciembre inicia el periodo de aceptaciones de la OPA de Sura lanzada por Gilinski. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA

Compartir

El 24 de diciembre inicia el periodo de aceptaciones de la OPA de Sura lanzada por Gilinski. Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA

Desde la holding de alimentos Nutresa, por la que Gilinski también ejecuta por estos días una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para asumir su control, se indicó que se emprenderá un proceso tendiente a vincular socios estratégicos, así como para acceder a otros mercados de capitales y revisar el reparto de dividendos.

Nutresa es el segundo principal accionista de Grupo Sura con 61,02 millones de acciones que equivalen a una participación de 13,04 %.

Aunque sobre los puntos enunciados no se tiene a la fecha alguna propuesta específica que pudiera ser adoptada de inmediato, la intención de Nutresa es que la posible llegada de socios estratégicos contribuya agregando valor para la compañía y todos sus grupos de interés, y que esto vaya alineado con los propósitos y objetivos de la organización.

Sobre el ingreso de Nutresa a otros mercados de capitales internacionales de mayor liquidez y profundidad se anotó que las recomendaciones serán analizadas por la junta directiva a la luz de las políticas de sostenibilidad y a la luz de los objetivos estratégicos de la compañía.

Puede leer: El 95% de los comerciantes en Colombia aseguró que sus ventas mejoraron o se mantuvieron en Noviembre

Déjà vu

Adicionalmente, como parte de las movidas dadas a conocer a través de la Superintendencia Financiera, Nutresa y Cementos Argos convocaron asambleas extraordinarias de accionistas, que se realizarán el martes 4 de enero, en Medellín y Barranquilla.

En las reuniones se someterá a consideración la autorización que requieren algunos miembros de las juntas directivas de las empresas por la existencia de potenciales conflictos de interés para deliberar y decidir respecto de la OPA presentada por Gilinski por Sura, cuyo periodo de aceptaciones arranca el próximo viernes, 24 de diciembre.

De la junta de Sura hacen parte Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa; Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos (matriz de Cementos Argos); y Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos.

A su vez, en la junta directiva de Cementos Argos, que posee el 6,02 % de la propiedad de Sura, además de Velásquez y Piedrahita figura Rafael Olivella, quien se desempeña como vicepresidente de Talento y Asuntos Corporativos del Grupo Argos.

Estas convocatorias están en línea con las realizadas por Sura y Argos en los primeros días de diciembre, cuando analizaron potenciales conflictos de interés de algunos de los integrantes de sus juntas al tomar decisiones frente a la OPA planteada por la sociedad Nugil, del Grupo Gilinski, por el control accionario de Nutresa.

Tras esos ejercicios, los grupos Sura y Argos anunciaron la determinación de no aceptar la oferta de compra hecha por Gilinski, argumentando que la propuesta se aleja significativamente del valor de Grupo Nutresa y su portafolio de inversiones.

Pese a esas negativas, Nugil extendió hasta el 12 de enero de 2022 el periodo para que los accionistas de Nutresa interesados en vender su participación lo hagan por intermedio de las firmas comisionistas de bolsa.

Entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, primer plazo de la OPA por Nutresa, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reportó la recepción de 861 aceptaciones, que suman 19,83 millones de acciones, que representan el 6,92 % de la propiedad del grupo de alimentos antioqueño que, de ser adjudicadas, pasarían a manos de Gilinski.

Analistas del mercado accionario destacaron que hasta el 10 de noviembre, cuando Gilinski lanzó la oferta por Nutresa, las especies de esa sociedad acumulaban una contracción en su precio de 9,4 %. A su turno las de los grupos Sura y Argos tenían una desvalorización mayor a 16 % y las de Cementos Argos de 0,2 %.

En contraste, las OPA por Nutresa y Sura han dinamizado los valores de esas acciones al punto que la primera observa en lo corrido del año una valorización de 18,3 % y la segunda de 14,4 % (ver gráfico).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad