martes 12 de septiembre de 2023 - 9:00 AM

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Organizaciones religiosas buscan un tratamiento diferencial en dos aspectos clave: la posibilidad de pensionarse sin cumplir con los requisitos de cotización y el acceso a ayuda del Gobierno para contribuirle en el sistema de pensiones. Si se aprueban esos cambios en el Congreso, se beneficiarían a sacerdotes, pastores, líderes de culto, imanes, rabinos y líderes religiosos reconocidos por sus respectivas organizaciones religiosas.
Compartir

Esta semana se reavivó el debate alrededor de la reforma pensional del Gobierno Petro, por eso la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, salió al paso a decir que no se aumentará la edad de pensión.

Y quienes se metieron a la discusión fueron dos organizaciones cristianas de ministros de culto en Colombia, que presentaron unas solicitudes al Senado durante la audiencia pública sobre el proyecto de reforma pensional, que se adelantó en el Congreso de la República.

Estos líderes religiosos buscan un tratamiento diferencial en dos aspectos clave: la posibilidad de pensionarse sin cumplir con los requisitos de cotización y el acceso a ayuda del Gobierno para contribuirle en el sistema de pensiones.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Si se aprueban esos cambios en el Congreso, se beneficiarían a sacerdotes, pastores, líderes de culto, imanes, rabinos y líderes religiosos reconocidos por sus respectivas organizaciones religiosas.

“Los colombianos no están demandando un sistema pensional público o un sistema pensional privado; los ciudadanos de Colombia están demandando un mejor sistema pensional”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ante la audiencia pública que convocó el Senado como preámbulo de la próxima discusión del proyecto gubernamental.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Le puede interesar: Se acrecienta la tensión entre Mintrabajo y Asofondos por reforma pensional en Colombia

Cómo se pensiona en Colombia

Hay que recordar que 75 de cada 100 personas en edad de retiro no tienen pensión y esta cifra va a aumentar a más de 80 en la década de los 40 de este siglo XXI.

Bajo este panorama, en Colombia se debate en estos días el tema de las pensiones, sobre cómo pensionarse y qué se va a hacer para incluir a quienes están fuera del sistema.

Lo que sí es seguro es que para poder acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con requisitos de edad, semanas o capital logrado.

Si está ahorrando para su pensión, es clave que conozca cuántas semanas tiene cotizadas, pues ese indicador determinará el beneficio pensional al que tenga derecho.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Para poder acceder a una pensión en Colombia, el cotizante debe cumplir con ciertos requisitos, dependiendo de si está en el Régimen de Prima Media (RPM), o en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

En el primer caso, quien administra los recursos es Colpensiones, el fondo de pensiones público en el que los aportes de los afiliados van a un fondo común, de donde se financian las mesadas de quienes logren los requisitos para pensionarse.

Para acceder a una mesada pensional en el RPM, los afiliados deben cumplir con dos condiciones: tener 62 años, en el caso de los hombres, y 57 años en el de las mujeres; y haber cotizado por lo menos 1.300 semanas, es decir, cerca de 26 años de trabajo.

En el caso del Rais, el único requisito que debe cumplirse es reunir el capital suficiente para financiar una pensión que sea de más de 110% de un salario mínimo. Sin embargo, quienes no alcancen ese monto pueden solicitar la garantía de pensión mínima, para lo cual deben cumplir dos requisitos: tener la edad de pensión, 62 años para los hombres y 57 para las mujeres; y haber cotizado un mínimo de 1.150 semanas.

Con lo anterior, es clave conocer el número de semanas que se han cotizado a la fecha, un dato al que puede acceder una vez tenga su historial laboral, un documento que usualmente llega en los extractos de los afiliados.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Le puede interesar: Aerolínea Latam anuncia que aumenta las frecuencias de Bucaramanga a Bogotá y cancela su ruta a Medellín

Qué dicen los líderes religiosos

Luis Andrés Montaño, vocero de Asoemprendedores, una asociación que representa a un sector de líderes religiosos, explicó a Infobae que muchos ministros de culto no tienen semanas cotizadas debido a que su trabajo es considerado una “vocación”. Muchos de ellos dependen de donaciones y contribuciones de sus feligreses para subsistir.

En declaraciones a Blu Radio dijo que hay necesidad de un cambio en la política pública que equilibre el presupuesto y la realización de un censo para identificar quiénes son elegibles para recibir una pensión especial de vejez en estas condiciones.

“Esto es un trabajo de vocación, por lo tanto, muchos no tienen semanas cotizadas. Hay mucha gente en el voluntariado que va a una iglesia. Hay mucha gente que ayuda a la escuela dominical. Estos ministros de culto viven es de las donaciones o lo que la feligresía les dé”, indicó Montaño a este medio radial.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Por su parte, Charles Schultz, vocero de Confelirec (Confederación Colombiana de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto), sostuvo que ya existe un acuerdo con el Gobierno para incluir a los ministros de culto como beneficiarios potenciales de la subcuenta del fondo de solidaridad pensional.

Según este líder religioso, esto implicaría que, al igual que campesinos y otras poblaciones en situación de escasos recursos, los líderes religiosos recibirían asistencia financiera para realizar sus cotizaciones al sistema de pensiones.

¿Qué pasará?

Estas solicitudes se someterán a un análisis detallado en el Congreso que arrancará el segundo debate de la reforma pensional en los próximos 15 días.

También se conoció que la discusión sobre estas propuestas promete generar un debate sobre la igualdad de acceso a las pensiones y las responsabilidades financieras tanto de los líderes religiosos como del Gobierno.

Pastores cristianos buscan pensión sin cotizar en la reforma pensional del Gobierno Petro

Durante esta audiencia pública, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, recordó que la edad de jubilación y el ingreso básico de liquidación no se verán afectados por la actual reforma pensional.

Ramírez anunció la creación de una comisión de expertos en economía, cuyo objetivo será monitorear el sistema y brindar recomendaciones al Congreso. Confirmó que no se anticipan cambios en las normativas pensionales durante el presente Gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad