miércoles 18 de mayo de 2022 - 4:16 PM

Petro da mensaje de tranquilidad para empresas extranjeras, pero le pone peros a las de carbón y petróleo

El candidato del Pacto Histórico dijo que respetará los contratos actuales de carbón y petróleo, pero que dará un plazo de 12 años para cesar la exploración en el país.

El candidato a la presidencia, Gustavo Petro, se reunió ayer con el Consejo de Empresas Americanas (CEA), que agremia diferentes empresas norteamericanas con sede en Colombia. Durante el encuentro, se abordaron diferentes temas como la estabilidad jurídica, la transición energética y el TLC con Estados Unidos.

Según indicó Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Americanas, en entrevista con Blu Radio, Petro les dio un parte de tranquilidad, garantizándoles la seguridad jurídica a las empresas extranjeras que tienen inversiones en el país.

“Los americanos son muy pragmáticos. Ellos invierten a largo plazo en los países. Había preocupaciones sobre el tema de seguridad jurídica y fue lo que al final nos dijo que iba a respetar. Ese mensaje para nosotros es tranquilizador”, dijo Triana.

Sin embargo, aseguró que esta tranquilidad fue para todas las empresas excepto para las del sector del carbón y el petróleo.

El candidato afirmó después que el encuentro con los empresarios fue “muy amable”.

“Él ha dicho que hay tres problemas en Colombia que son el carbón, el petróleo y la cocaína. Nos preocupa eso porque son dos sectores de la minería muy importantes, no hay que olvidar que representan el 30% de la inversión directa y más del 77% de las regalías de Colombia, así como más del 7 % de los ingresos fiscales del país”, señaló el presidente del CEA.

De esta manera, Petro dijo a los empresarios que respetaría los contratos de carbón y petróleo que hay actualmente, pero que daría 12 años para cesar la producción petrolera y carbonífera del país.

“No habría más contratos de exploración a partir de su llegada al Gobierno y que respetaría los que están hoy en día. Cosa que en parte tranquiliza al sector, pero no deja de ser difícil, porque por ejemplo, en carbón, la empresa Drummond representa la mayor inversión extranjera estadounidense en Colombia y llevan aquí 35 años”, indicó Triana.

Petro también se sostuvo en su posición de no llevar a cabo exploración ni extracción petrolífera a través del sistema de fracking si gana la Presidencia.

Por otro lado, el candidato afirmó a los empresarios que la relación entre Colombia y Estados Unidos debe girar alrededor del cambio climático, la política antidrogas y el TLC.

Entre las empresas presentes en la reunión se encontraban Coca-Cola, PWC, World Vision, MetLife, Mercer, Honeywell, Hill+Knowlton Strategies, Eaton, Citi, Boston Scientific, Baker McKenzie, Baxter y 3M.

Lea: ¿Subir salarios para enfrentar la inflación? La polémica que armó propuesta de sindicatos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad