lunes 29 de agosto de 2022 - 9:30 AM

¿Por qué cerca de la mitad el parque automotor no tiene Soat vigente en Colombia?

En el primer semestre del año se emitieron primas por $1,61 billones en este ramo de seguros, con un crecimiento anual de 19,73%.

Son varias las problemáticas que los expertos han resaltado alrededor del Soat. Sin embargo, una de las que más preocupa es la evasión, pues desbalancea el sistema, dado que a través de este seguro las instituciones de salud tienen la obligación de prestar un servicio integral a las víctimas de accidentes viales.

“Imagínese un negocio en el que la mitad de la gente no paga, pero que igual reciben atención. Si usted es herido en un vehículo que no tiene Soat, lo atiende el sistema de salud, y todo eso carga gastos, pero la persona que no está asegurada no está asumiendo el costo del seguro. Ese es uno de los problemas más serios, con una tasa de evasión alta, que es incluso mayor en las motocicletas, 60% no tiene Soat y son las que tienen la más alta accidentalidad. Entonces el sistema está desbalanceado y financieramente es un dolor de cabeza”, aseguró Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Según cifras del Runt con corte al primer semestre del año, la evasión de este seguro es de 47%, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Por departamentos, el Amazonas es el que registra los mayores indicadores de evasión del Soat, con 89%. Le siguen Arauca (82%), Chocó (82%), Putumayo (81%), Córdoba (79%) y Sucre (78%). Mientras que en Bogotá (27%), Cundinamarca (35%) y Risaralda (39%) se registran los niveles más bajos de evasión.

Las cifras de Fasecolda muestran que, con corte a junio, se han emitido 1,61 billones en primas en este ramo de seguros, con una variación anual de 19,73% y una participación de 8,18% dentro del total.

Por compañías, las que más emitieron primas en el primer semestre del año fueron Estado ($451.670 millones), Mundial ($362.620 millones), Sura ($235.270 millones), Axa Colpatria ($232.490 millones), Bolívar ($108.930 millones) y Previsora ($83.510 millones).

En siniestros, las compañías han pagado $1,1 billones en ese mismo periodo, con un alza de 29,12% anual y una participación de 9,63% dentro del total de seguros.

“Hay un problema muy serio con los costos de la atención médica cuando se trata de fracturas. Eso se llama material de osteosíntesis, que son todas las platinas, los tornillos, que hay que ponerles a las personas cuando se rompen un brazo, una clavícula, una pierna, en los accidentes de moto. Ahí hay un problema muy serio de fraude, con unos costos desmedidos. El Soat está pasando por una crisis muy fuerte”, agregó Gómez en cuanto a la problemática de este seguro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad