miércoles 16 de agosto de 2023 - 5:11 PM

Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo se cumplieron 11 años de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial con Estados Unidos, el principal socio económico de Colombia.
Compartir

En la tarde de este miércoles 16 de agosto, el presidente Gustavo Petro dijo públicamente que iniciará la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Esto lo anunció en una reunión con líderes cafeteros en el Huila. “Y que quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, dijo Petro, quien arrancó aplausos de su audiencia en ese momento.

Once años de TLC

Hay que recordar que el pasado 15 de mayo se cumplieron 11 años de la entrada en vigencia de este acuerdo comercial con el principal socio económico del país.

En el 2022, café verde, flores frescas, acabados para la construcción, derivados de café y frutas frescas, fueron los sectores que más crecieron en valor en sus ventas externas con este mercado.

El TLC con Estados Unidos ha sido un dinamizador para algunos sectores, mientras que otros han tenido altibajos.

Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos

Al tomar como referencia las exportaciones colombianas a este mercado en 2022, se evidencia que café verde, flores frescas, acabados para la construcción, derivados de café y frutas frescas tuvieron grandes saltos en valor y jalonaron en buena parte las ventas totales hacia Estados Unidos.

Lea también: Ocupación hotelera en Colombia en terreno negativo; en julio cayó 4,93 puntos porcentuales: Cotelco

En tanto que metales preciosos, preparaciones alimenticias diversas, fajas y ropa de control, productos farmacéuticos, piedras preciosas, envases y empaques de aluminio, plástico en formas primarias y jeans fueron las categorías que más cayeron en sus transacciones con Estados Unidos.

Vale recordar que, en 2022, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos llegaron a 14.836 millones de dólares, con un crecimiento de 35,4 % frente a 2021.

Los departamentos más exportadores fueron Antioquia, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Valle del Cauca, Huila, Caldas, Casanare, Meta y Santander.

Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos

Críticas

Según cifras del Banco Mundial, Estados Unidos importó bienes por 3,3 billones de dólares durante el año pasado, un crecimiento de 15 % frente a 2021.

Desde la industria del automóvil hasta bienes de consumo, pasando por materiales y suministros industriales y alimentos, todos los grandes sectores aumentaron sus importaciones en 2022.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) fue negociado durante el gobierno Uribe y entró en vigencia en 2012, en busca de la apertura comercial de Colombia.

El TLC ha sido criticado por políticos como Jorge Robledo por sus efectos en la política agraria e industrial de Colombia.

Presidente Petro anuncia que renegociará el TLC entre Colombia y Estados Unidos
¿Hay que renegociar los TLC?

Según la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Amcham Colombia, María Claudia Lacouture, hoy se tiene una autopista comercial que facilita los negocios en doble vía.

“Algunos por desconocimiento proponen renegociar el TLC, desconocer las oportunidades que se perderían, porque renegociar implica que el otro país también cambia las condiciones de acceso y tenemos que ser claros: el acuerdo comercial que tenemos es uno de los más generosos en términos de oportunidades para Colombia”.

Agregó que la conversación se debería orientar a cómo se puede aprovechar más el TLC y allí hay muchas oportunidades que se pueden trabajar: alianzas público-privadas para trabajar en temas como la productividad y competitividad empresarial, que las empresas tengan en las exportaciones y en Estados Unidos su plan estratégico de crecimiento para no depender sólo de una tasa de cambio sino de un plan a profundidad de conocimiento de las necesidades del mercado, tener una rápida capacidad de adaptación frente los cambios.

“También es esencial seguir avanzando en los procesos de acceso fitosanitario para productos agrícolas y estimular el nearshoring teniendo en cuenta que Estados Unidos, tanto con la tensión comercial con China como por la crisis Rusia-Ucrania, ve cada día con más importancia la necesidad de contar con proveeduría cercana, con estabilidad y afinidad política, elementos que Colombia ofrece para los inversionistas estadounidenses”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad