domingo 15 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Producción minera ha caído 3,3% en el PIB, en el primer semestre del 2019

Los bajos precios del carbón y el activismo jurídico han empezado a afectar las cifras de producción y exportaciones de los minerales colombianos.
Escuchar este artículo

Durante el primer semestre del 2019 los minerales como carbón, oro, níquel, cobre y esmeraldas, descendieron en su producción con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Colombiana de Minería.

Según el sector, la imposibilidad de realizar algunas ampliaciones en las operaciones del norte del país, así como la importante caída en los precios internacionales de este mineral, han afectado la dinámica de la producción en este semestre.

También puede leer: Santander fue el sexto con mayor venta de vehículos en agosto con 8,1%: Andi y Fenalco

El carbón del norte del país es el que evidencia una mayor preocupación al alcanzar 39.9 millones de toneladas producidas en el primer semestre del año, lo que representa una reducción de 6,8% frente al mismo periodo del año anterior.

En ese mismo sentido se comportó la producción de éste mineral en el interior, el cual pasó de 3.9 millones de toneladas en el primer semestre del 2018, a solo 1.5 en el mismo periodo del 2019.

Lea también: ‘Trabajo articulado permitirá cumplir meta de crecimiento económico del país’, según Confecámaras

En cuanto al níquel, se evidencia una reducción natural de la productividad del desarrollo de la mina, mientras que en cobre, la caída en la producción es el reflejo de la huelga de más de 60 días que se presentó al inicio de este año.

Esta dinámica del sector refleja una caída de 3,3% en el PIB minero, así como una reducción del 12% en las exportaciones, pasando de $6.007 millones de dólares en el primer semestre del 2018 a $5.275 millones de dólares en el 2019.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, anotó que “es evidente que existe una realidad de menor producción de los minerales colombianos, debido en gran parte por la caída en los precios del carbón y fundamentalmente, a la materialización de un activismo jurídico con intereses ideológicos y políticos en particular con las operaciones de carbón, lo cual tendría serias implicaciones fiscales para el país y sociales para la región”.

Le puede interesar: Repunte en licenciamiento aumenta las expectativas del sector constructor en Santander

El dirigente gremial enfatizó en la necesidad de diversificar la canasta minera del país, fomentando la realización de nuevos proyectos pero más enfáticamente en la construcción de una política de incentivo a la exploración minera.

Retos para el cierre del año
El dirigente hizo especial énfasis en que la modificación al Sistema General de Regalías, el trámite de la Ley de Coordinación y Concurrencia, el impulso a la exploración y la creación de una política diferenciada para el carbón son los principales retos de la industria para garantizar su desarrollo y competitividad en el país.
“Estos cuatro aspectos darán viabilidad para que nuevos proyectos mineros vean la luz, mientras que se garantiza la ampliación de los ya existentes”, dijo el presidente gremial. Por otra parte, con la reforma al sistema general de regalías y la Ley de Coordinación y Concurrencia se busca armonizar el relacionamiento con los territorios, de manera que las operaciones puedan desarrollarse de manera fluida y con los beneficios para el país, los municipios y las comunidades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad