viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

‘Trabajo articulado permitirá cumplir meta de crecimiento económico del país’, según Confecámaras

A través del Congreso, Confecámaras desarrolla una agenda en cinco ejes para impulsar el crecimiento económico: articulación para la competitividad empresarial, emprendimiento e innovación, productividad empresarial, capital humano y destacar el papel del empresario en nuestra sociedad.
Escuchar este artículo

La articulación es el elemento fundamental porque agrega valor y permite crecer de manera eficiente, fue una de las conclusiones en el Congreso anual de Confecámaras ‘Detonantes del crecimiento económico’.

Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, aseguró que si el país quiere crecer al 6%, es fundamental enfocarse en trabajar por las empresas y llegar con programas articulados.

También puede leer: ‘Megaobras en Santander no cumplen cronogramas ni presupuestos’, según informe de la CCB

“La desarticulación parte de la ausencia de una estrategia de desarrollo de largo plazo definida por la región. No se identifica una estrategia clara a la que las entidades orienten sus esfuerzos para materializar la visión de desarrollo económico y competitividad del departamento”, aseveró Domínguez.

De acuerdo con el Observatorio de articulación para la competitividad empresarial, realizado por Confecámaras en alianza con el Centro Nacional de Consultoría, lanzado durante el Congreso, los programas que se ofrecen a los empresarios no responden a una estrategia regional definida. Esto por falta de alineación entre los Planes Regionales de Competitividad, las Agendas Departamentales de Competitividad y los Planes de Desarrollo.

Lea también: Consejo de Estado mantiene suspensión de fracking en Colombia

La Red de las Cámaras de Comercio reitera que hay una brecha entre lo que quiere el empresario para aumentar su productividad y los programas que se le ofrecen.

Para los empresarios, los factores más importantes para incrementar la productividad son financiación y formación de capital humano, pero según el estudio, solo 2,5% de los programas de formación fortalecen estas capacidades, el 25% de los instrumentos están dirigidos a transferencia de conocimiento y tecnología, y solo el 5% ofrecen financiación.

Domínguez aseveró que esto implica bajas oportunidades de implementación de los planes de mejora.

Por su parte, María José Vengoechea, presidente de la Junta Directiva de la agremiación, reiteró que la articulación, productividad, innovación y emprendimiento, y la confianza han sido los detonantes del crecimiento.

También puede leer: Cdmb da concepto técnico negativo en el uso de recursos naturales al proyecto Soto Norte

“Las empresas deben estar abiertas a la competencia en una economía global. Las Cámaras deben apalancar la nueva generación de ideas, mantener su disposición a colaborar, asumir riesgos, así como aprovechar fuentes de datos que nos brindan las nuevas tecnologías”, agregó Vengoechea.

Salarios diferenciales

La propuesta de Roberto Steiner, nombrado nuevo codirector del Banco de la República, durante el panel de discusión durante el panel de discusión del Congreso, fue “abrir nuevamente el debate respecto a evaluar la posibilidad de salarios mínimos diferenciales”.

Steiner en ocasiones pasadas, ha manifestado que esto “permitiría que las personas que tienen ingresos inferiores a un salario mínimo coticen pensión”.

De otro lado, Vengochea invitó a los empresarios a continuar trabajando por el desarrollo del país y luchar contra la corrupción, e invitó a las Cámaras de Comercio a continuar siendo interlocutoras de primer nivel entre el sector público y privado.

Sumado a lo anterior, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recordó la necesidad de aterrizar todas las estrategias a los territorios. “Lo primero es voluntad política desde el punto de vista del gobierno, pero también desde ese diálogo articulado entre el sector privado y el gobierno. Segundo, una visión de largo plazo, los temas de competitividad no tienen réditos de largo plazo, entonces es importante darle continuidad a estas política”.

$!‘Trabajo articulado permitirá cumplir meta de crecimiento económico del país’, según Confecámaras
Sin estrategia regional
Para los empresarios, la financiación y la formación de capital humano, son factores que inciden en el crecimiento de las empresas, según el Observatorio de articulación para la competitividad empresarial; seguida de los clústeres, la transferencia de conocimiento y tecnología, el emprendimiento y la innovación. En menor escala, se identificaron el acceso al mercado interno, investigación, calidad y comercio exterior.
“Es curioso que el acceso al mercado interno no sea un factor relevante y muestra que no se está exportando entre las regiones colombianas”, manifestó Domínguez.
Esto se debe, dice el informe, a que en los departamentos los programas ofrecidos no responden a una estrategia regional definida.
“No es importante la investigación, la calidad, el comercio exterior. Es llamativo que si estamos diciendo que estos factores son clave para crecer y para durar en el mercado, no sean apetecidos por los empresarios” agregó el presidente de Confecámaras.
La tarea sigue siendo para las Cámaras de Comercio, quienes deberán implementar iniciativas conjuntas, generando articulación horizontal y mantener los esfuerzos que está realizando el Gobierno Nacional para articular sus políticas y programas, teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios y las prioridades de las regiones, propiciando así la articulación.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad