martes 10 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Cdmb da concepto técnico negativo en el uso de recursos naturales al proyecto Soto Norte

Para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, el proyecto minero Soto Norte de Minesa, no tiene un correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Escuchar este artículo

Así fue el concepto técnico que emitió la entidad a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en el proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos Soto Norte.

Cabe destacar que en los de los proyectos que exista competencia de la Anla, las corporaciones ambientales deben emitir un concepto del uso y aprovechamiento de los recursos ambientales. Es decir, que en el marco de la licencia ambiental que está tramitando Minesa, se requieren unos permisos relacionados con concesiones de agua, de vertimientos, ocupaciones de cauce, permiso de emisiones atmosféricas y permisos de aprovechamiento forestal.

“Nosotros revisamos cada uno de los permisos y con la información que en este momento tiene el proyecto no hay viabilidad”, explicó Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb.

Lea también: Agro, manufacturas y servicios, potenciales exportadores a China

Esto, aseveró Carvajal, se refiere específicamente a concesiones aguas, permisos de vertimiento, ocupaciones de caudal, permiso de emisiones atmosféricas y aprovechamiento forestal.

“En el tema de recursos hídrico, los estudios que ellos (Minesa) presenta tienen muchas inconsistencia para una fuente hídrica se presentan valores diferentes de caudales, entonces eso de es una inconsistencia fuerte y especialmente hay un elemento crítico y es que los caudales de las fuentes hídricas no se mantienen constantes durante una época anual, hay una épocas de estiaje donde se presenta la condición crítica y es donde se vuelve el referente para poder determinar sí la fuente hídrica cuenta con el recurso que le permita autorizar la captación y el uso del recurso para las necesidades del proyecto”, aseguró Carvajal. Es importante aclarar que en esta zona se tienen permisos otorgados oficialmente por la Corporación.

En cuanto al aprovechamiento forestal especialmente a la especia conocida como Roble (zona de bosque de gran importancia en la función del ecosistema), para la Cdmb la solicitud del proyecto minero no sopesa las bondades de la especie en cuanto a la protección y regulación del recurso.

“Otra intervención que se plantea en el proyecto es a una plantación conífera (pinos), ubicada en el sector de Caneyes. Esta es una zona constituida como bosque que presenta unos bienes ecosistémicos importantes relacionados a la propagación de la fauna, los cuales consideramos tendrán grandes impactos que no tienen medidas de manejo preventivos, de mitigación o corrección”, afirmó Carvajal.

Para la Corporación, el eje central del proyecto es el recurso hídrico, lo cual podría afectar directamente a las comunidades que están ubicadas aguas abajo de donde se ejecutará el mismo; por lo tanto, la Corporación considera que el concepto técnico debe ser tenido en cuenta de manera prioritaria por la Anla.

Para Erwing Rodriguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua, y uno de los accionantes de la acción de tutela que originó la Sentencia T-361, este concepto técnico es una “razón suficiente para que la concesión de aguas al proyecto no sea otorgada hasta que no se tenga claridad en cuanto a oferta y demanda”.

Además, señala que lo propuesto por la Cdmb tiene concordancia con los estudios hidrologicos e hidrogeologicos que han venido solicitando los accionantes dentro del proceso de la nueva delimitacion de Santurban.

Minesa aseguró a Vanguardia que no han sido notificados acerca de este avance; sin embargo, aseguraron que la evaluación hace parte de la revisión que se debe hacer en el proceso de licenciamiento.

“Aunque no hemos sido notificados acerca de este avance, la evaluación hace parte de la revisión que se debe hacer en el proceso de licenciamiento, dentro del cual pueden surgir inquietudes de las autoridades que hacen parte natural de este tipo de trámites y que deben ser atendidas de acuerdo con las instancias y oportunidades que brinda el proceso mismo, como lo son las visitas y la entrega de información adicional, actividades que aún se encuentran pendientes de realizarse”, señaló Mauricio Cuesta, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Minesa.

Así mismo, Cuesta reiteró que el estudio presentado cumple con lo establecido en los términos de referencia y cuenta con la información necesaria para su evaluación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad