martes 13 de agosto de 2019 - 1:38 PM

Reducción del 20% en el presupuesto 2020 preocupa al sector agro

El Ministerio de Hacienda empezó ante la Comisión Cuarta de la Cámara el debate de ejecución presupuestal 2020, radicado el pasado 29 de julio ante el Congreso de la República.
Escuchar este artículo

El proyecto es calculado en $271,7 billones, que representa un crecimiento del 4,1% con respecto al monto vigente de $258,9 billones y del 9,1%, si se tiene en cuenta el recorte de $10 billones de gastos que el Gobierno aplazó buscando un equilibrio fiscal.

En el proyecto, el Gobierno contempla un presupuesto de inversión en $40,3 billones, el gasto de $172 billones y el servicio de la deuda queda en $59,2 billones.

Por sectores, Educación tendrá el mayor presupuesto, con $43,1 billones; seguido de defensa y policía, con $35,7 billones.

Por su parte, el sector agropecuario tendrá un monto de $1,79 billones. Esto para la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, es un presupuesto pequeño, que además representa una caída del 20%, con respecto al de este año, es decir que tendría $148 mil millones menos.

Lea también: Vivienda continúa dinamizando la construcción en Santander

Lo que se redujo

Cabe mencionar que parte de la reducción presupuestal de este rubro se explica por la Agencia de Renovación del Territorio, ART, como el Programa de Vivienda Rural, que dejarán de hacer parte del Ministerio de Agricultura,

“La necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal, la importancia de continuar materializando la titulación y formalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático son algunos de los programas que se verían afectados como consecuencia de este recorte”, aseguró la sociedad a través de un comunicado.

La SAC hace un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020 se fortalezca significativamente el monto asignado al sector agropecuario de nuestro país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad