lunes 17 de julio de 2023 - 5:00 PM

Reforma laboral debería atacar la informalidad en el país

El documento tiene como objetivo realizar aportes que permitan lograr una reforma laboral encaminada a la protección de trabajadores y trabajadoras, así como el fortalecimiento del tejido empresarial dentro de un espíritu de coordinación. Conozca las propuestas.
Compartir

Ante la expectativa de presentar ante el Congreso nuevamente la reforma laboral, que se hundió en la anterior legislatura, académicos del Observatorio Laboral y Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, que ya habían presentado un concepto sobre ese articulado, dieron a conocer una versión 2.0 para esa nueva discusión que se avecina.

De acuerdo con los académicos, se tomó como base las reuniones y eventos que compartieron con congresistas de distintos partidos políticos, actores de gobierno tanto del sector trabajo como de hacienda y, en general, actores con incidencia en el mundo del trabajo.

Juliana Morad Acero, Filósofa y Abogada, y quien hace parte del Laboratorio Laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, aseguró que para el documento y las propuestas que contiene, se realizó un análisis del mercado laboral en las cinco principales ciudades de Colombia, con el fin de que sean tenidas en cuenta por el Gobierno y que sean analizadas y debatidas.

Por su parte, Mauricio Salazar Sáenz, profesor de planta e investigador en el Observatorio Fiscal de dicha universidad, y quien también es Ph.D. en Economía de University of North Carolina at Chapel Hill, explica que es necesario identificar los desafíos específicos que enfrenta el mercado laboral colombiano, buscando además aumentar la productividad y el crecimiento económico del país.

Otros detalles del escrito

Según el documento, cualquier reforma laboral en Colombia debe tener como uno de sus objetivos principales el aumento de la productividad y la competitividad del país, junto con la mejora de las condiciones laborales y la protección de los derechos de los trabajadores.

Solo así se podría generar empleo de calidad, fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias en el largo plazo, precisa Salazar Sáenz.

Recuerda además este escrito que el mercado laboral colombiano está conformado preponderantemente por micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y que en el país priman, incluso, las empresas con hasta cinco trabajadores, pero a pesar del reducido tamaño de cada unidad por separado, las MiPymes tienen un impacto significativo en la economía global.

También puede leer: Pliegos de cargos contra Rappi por falta de protocolos contra lavado de activos y soborno transnacional

Como lo dejan ver los datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la actividad de las microempresas y las pequeñas empresas, sumada a la de los trabajadores por cuenta propia, alcanza la asombrosa tasa de 70 % del empleo mundial. Además, las empresas con menos de 100 empleados generan más del 50 % de los nuevos puestos de trabajo en todo el mundo.

Con este panorama, según el Observatorio Laboral y Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, es fundamental la promoción de políticas públicas que apoyen el desarrollo de las MiPymes, e incluir medidas como el acceso a financiamiento, la simplificación de trámites y regulaciones, la promoción de la innovación, el fomento del emprendimiento y la capacitación de los trabajadores.

Principales propuestas a la reforma

1. Opción de mensualización de cesantías y recargos

2. Salarios mínimos diferenciados. Establecimiento de incrementos anuales al SMMLV de manera diferencial, de acuerdo con la categorización de municipios

3. Salario mínimo integral a partir de 3 SMMLV. Esto es para el promedio de los salarios medio y altos de acuerdo con las cifras del mercado laboral.

4. Seguro de desempleo universal que brinde protección a todos los trabajadores que lo adquieran.

5. Creación de un Sistema Unificado Trámites Laborales y de Seguridad Social para unificar las planillas de autoliquidación y pago de aportes a la seguridad social y el Sistema de Afiliación Transaccional.

6. Licencia de paternidad en 12 semanas: incremento gradual de la licencia de paternidad dos años después de entrada en vigencia de en una semana por cada año hasta alcanzar las 12 semanas.

7. Combate a prácticas de tercerización contrarias a la ley. Además, se busca fortalecer los encadenamientos productivos.

$!Reforma laboral debería atacar la informalidad en el país
$!Reforma laboral debería atacar la informalidad en el país
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad