viernes 08 de septiembre de 2023 - 9:50 AM

Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

La inflación en Colombia se está desacelerando muy lentamente, los arriendos continúan creciendo bastante, la gasolina sigue al alza y eso hace pensar que el Banco la República no va a poder bajar las tasas de interés en septiembre de este año.
Compartir

En agosto de 2023, la inflación mensual se ubicó en 0,70 % y la anual descendió a 11,43 %. Estos datos estuvieron por encima de las expectativas promedio de los analistas del mercado, que de acuerdo con la encuesta del Banco de la República esperaban una variación mensual del 0,44 %.

Bajo este panorama, se pone en entredicho la idea de bajar las tasas de interés por el Banco de la República, porque la inflación en agosto sorprendió al alza y su desaceleración anual sigue siendo lenta.

En ese sentido, Diego Montañez-Herrera, macroeconomista del Banco Interamericano de Desarrollo, precisó que es fundamental evaluar detenidamente la política monetaria en este contexto.

"Algunos sectores económicos han señalado la importancia de reducir las tasas de interés como una medida para contrarrestar la inflación. Sin embargo, la persistencia de una inflación elevada sugiere que existen factores internos que están ejerciendo presión sobre la economía y dificultando su descenso", explicó el magíster en Economía.

Por eso, advirtió que es crucial que se tomen medidas efectivas para controlar la inflación y acercar las expectativas de inflación a la meta establecida por el Banco de la República. "Esto no solo garantizará la estabilidad económica a largo plazo, sino que también contribuirá al bienestar de los ciudadanos".

Lea también: Inflación en agosto cayó por quinto mes consecutivo y llegó a 11,43 % anual

$!Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

¿Qué pasa con los precios de bienes y servicios en Colombia?

Para entender esa desaceleración lenta y esa sorpresa alcista de la variación de precios, Laura Peña, economista de Bbva Research para Colombia, puntualizó que la inflación de alimentos volvió a sorprender al alza. Aunque el dato descendió en términos anuales, lo hizo en menor medida de lo esperado por la media de los analistas.

La sorpresa vino principalmente por la subcanasta de perecederos, que desde junio registra incrementos en la variación anual.

Peña dijo que la inflación sin alimentos anual fue 11,19 %, descendiendo en 25 puntos básicos frente al dato de julio. A su interior, todas las canastas bajaron frente al dato del mes pasado en términos anuales en agosto. No obstante, son los efectos base los que facilitaron las disminuciones registradas.

$!Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

A nivel de las variaciones mensuales, según la analista económica, la canasta de bienes es la que muestra niveles que más se acercan a los de 2019, por el contrario, la canasta de regulados muestra las mayores diferencias en dicha comparativa, explicada en buena medida por combustibles.

De esta manera, la canasta de servicios se mantiene por encima del 2019, lo que puede ser explicado posiblemente por algunas presiones de demanda aún vigentes, afirmó Peña.

"Esperamos que la inflación mantenga su senda decreciente, aunque la volatilidad en la inflación de alimentos puede moderar las reducciones esperadas, particularmente ante expectativas de efectos de fenómeno de El Niño hacia el cierre del año. La inflación básica, por su parte, descenderá de forma moderada en términos anuales en los próximos meses, aunque puede haber riesgos al alza de presentarse un consumo más resiliente", explicó la economista.

$!Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

Sorprendió al alza

José Ignacio López, director Investigaciones Económicas Corficolombiana precisó que la inflación en Colombia en agosto sorprendió al alza, por lo tanto, la variación anual muestra todavía una alta persistencia. Cayó de 11,78 % en julio a 11,43 % en agosto.

Asimismo, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, agregó que la división de alimentos explicó la mayor parte de esa alza (1,13 % mensual y aportó 0,22 puntos porcentuales al total), en parte por efecto de cierres viales.

Por su parte, Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que los combustibles para vehículos tuvieron el segundo aporte más relevante a la variación anual para agosto, con una contribución de 1,06 puntos. Y la variación en sus precios fue del 42,9 %.

En ese orden de idas, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo insistió en que la inflación de agosto se redujo menos de lo esperado, en gran medida por el repunte de la de alimentos. Pero está casi dos puntos por debajo de su pico.

"Todas las medidas de inflación básica se comportaron positivamente y, de acuerdo con los análisis y expectativas, vamos rumbo a una inflación de un dígito a fines del año", proyectó el economista.

$!Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

El centro de pensamiento económico Anif llamó la atención sobre los alimentos, al decir que "genera preocupación que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que tradicionalmente baja entre junio y agosto, es uno de los que más presiona la inflación al alza, por lo tanto, habrá que monitorear su comportamiento en la segunda mitad del año".

"En el caso del transporte, como ha venido sucediendo en lo corrido del año, el comportamiento corresponde al incremento sostenido en los precios en los combustibles.

"En cuanto a la variación anual, el rubro que más impulsó el crecimiento fue la división de transporte, con una variación de 18,6 % y una contribución de 23 puntos básicos a la inflación anual, impulsado por el incremento en el precio de los combustibles para vehículos", subrayó Anif.

Le puede interesar: Minhacienda cuestionó a transportadores de carga por no aprovechar el congelamiento del precio del diésel en Colombia

¿Subirán las tasas de interés?

Ante la descripción que se presenta en párrafos anteriores, Anif recalcó que vale la pena mencionar que, por segundo mes consecutivo, el resultado de inflación se ubicó por encima de las expectativas de los analistas encuestados por el Banco de la República (aunque dentro del rango, distinto a lo ocurrido en julio).

Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

"El resultado podría indicar que un relajamiento de la política monetaria podría ser prematuro, especialmente teniendo en cuenta la prevalencia de factores de riesgo como el precio de los combustibles, el bloqueo de vías importantes de abastecimiento y el posible efecto del fenómeno de El Niño", enfatizó el centro de pensamiento colombiano.

Por su parte, Sergio Olarte, economista jefe Scotiabank Colpatria, aclaró que la inflación en Colombia se está desacelerando muy lentamente, los arriendos continúan creciendo bastante y eso hace pensar que el Banco la República no va a poder bajar las tasas de interés en septiembre de este año. Parece más a que el Banco de la República va a esperar a que la inflación, como un todo, baje del 10 %, y eso puede ser para diciembre de este año, no para octubre.

"Se espera que continúen las buenas noticias en la inflación anual; sin embargo, ésta está cayendo de manera bastante gradual y no a la velocidad que todos quisieran", estimó Olarte.

Una de las inquietudes que han generado en este escenario es si en realidad es prudente aplicar una reducción en las tasas de interés cuando todavía hay una brecha de más de ocho puntos porcentuales para llevar la inflación al nivel deseable.

A juicio de Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, “Infortunadamente, hoy el Banco de la República no tiene espacio para iniciar de manera anticipada una reducción en su tasa de intervención”.

Sigue sufriendo el bolsillo de las familias por cuenta de la inflación: no baja tan rápido como muchos esperan

Al mirar la inflación en el país, el experto afirmó que “está muy por encima de otros países de la región. Por ejemplo, en el caso de Brasil está en el 4 %, México en 4,8 %, Perú 5,9 % y Chile 6,5 %, cifras muy por debajo de las observadas en el caso colombiano”.

“En términos de las expectativas las noticias todavía no son buenas, el mercado está estimando que la inflación en diciembre cerrará en el 9,2 % y que aun año, las expectativas para el mes de agosto, todavía se mantendrá una inflación del 6,3 %, muy por encima del techo del Banco de la República, que es del 4 %”, añadió el director.


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad