viernes 24 de noviembre de 2023 - 6:02 PM

¿Su techo puede aprovechar la energía solar? Esto es lo que opinan los expertos

Los hogares eco-amigables representan una respuesta crucial a los desafíos medioambientales contemporáneos, debido a que buscan reducir su huella ecológica al incorporar prácticas y tecnologías que minimizan el impacto ambiental, y entre las numerosas opciones para impulsar su sostenibilidad, emerge la energía fotovoltaica como una de las alternativas más prometedoras y eficientes.
Compartir

Por cada kilovatio instalado se dejan de emitir aproximadamente 13 toneladas de CO2 al ambiente, que equivalen a: 743 árboles plantados, 1.207 cilindros de gas consumidos, 68 barriles de petróleo consumido, 3.248 galones de gasolina consumida, 9.7 hectáreas de bosque y 11 toneladas de basura. Además, se puede obtener un ahorro hasta del 100% en la factura de energía.

De acuerdo con, Tomás Vélez creador de Ziklo Solar, la instalación de sistemas fotovoltaicos en los hogares no solo disminuye la demanda de electricidad proveniente de fuentes convencionales, sino que también puede generar excedentes que se pueden devolver a la red eléctrica.

Ya que, de acuerdo con la resolución CREG 174 de 2021 y CREG 135 de 2021, para que aquellos que generan electricidad para consumo propio puedan conectarse a la red pública y comercializar los excedentes, permitiendo una participación activa en la generación propietarios de viviendas, sino que también fortalece la infraestructura eléctrica global, promoviendo la transición hacia un sistema más descentralizado y resiliente.

Sin embargo, con el creciente interés en la energía solar como una alternativa limpia y sostenible, la pregunta que muchos propietarios se hacen es: “¿Mi techo es adecuado para la instalación de paneles solares?. Tomás Vélez explica los tipos de cubiertas en los que se pueden instalar paneles solares.

La Losa, por ejemplo, es una estructura plana hecha de hormigón ubicada en el piso más alto de la edificación resiste perfectamente este sistema, pero debes adaptar con una estructura para asegurar la inclinación necesaria.

Dependiendo del lugar donde vayas a instalar estos paneles, puedes disponer estructuras en el suelo para aprovechar el espacio libre, especialmente en grandes extensiones de tierra.

Los Standing seam están compuestas por grandes piezas de metal que se ensamblan y forman la cubierta. Estas uniones permiten colocar los sistemas de fijación para los paneles, lo que evita la perforación de la lámina; la inclinación de estas estructuras es de al menos 10°, lo que contribuye a tener un ángulo óptimo para recibir más energía del sol.

Una cubierta, con teja trapezoidal, está elaborada de acero y es fabricada con tecnología de punta para garantizar su durabilidad y resistencia. Al ser de este material, permite a los paneles solares ajustarse, pero sin dañar la estructura.

Por último, el experto afirma que las estructuras permiten que los sistemas sean más eficientes a la hora de aprovechar la energía solar al máximo, por eso se debe tener en cuenta si se va a instalar en superficies inclinadas o planas, y también es importante ver las condiciones climáticas de la zona y la cantidad de luz que llega a los paneles durante el día.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad