viernes 27 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Valor agregado de la economía naranja creció 6%

Escuchar este artículo

La economía naranja en Colombia sigue dando de qué hablar, no solo porque en el primer semestre del año, del total de empresas creadas (178.844) durante el primer semestre del 2019, el 2,9% corresponden a actividades asociadas a esta actividad.

También lo ha sido porque el año pasado el valor agregado de esta economía ascendió a $28.425 millones, el 6% más que en el 2017, cuando llegó a $26.811 mil millones, de acuerdo con el primer informe de Cuenta satélite de cultura y economía naranja del Dane; lo que muestra un incremento en la participación del Producto Interno Bruto, PIB, colombiano.

Lilian Ramírez, decana e investigadora de la U. Piloto de Colombia, asegura que si bien las cifras muestran un impacto positivo en el PIB, que para el año pasado representó el 1,8%, pero se necesita que crezca con todos los componentes que lo acompañan y la articulación de todos los actores (Gobierno, academia, sector privado y sociedad), así se daría un dinamismo.

Lea también: “Los biocombustibles renuevan la canasta energética”: Fedepalma

“Se ve una evolución en el valor agregado, pero en la generación de empleos no lo es. En el 2014, este sector creaba 286 mil empleos y en el 2018 fueron 282 mil”, señaló Ramírez.

Entre 2016 y 2018, el informe reveló que las actividades económicas totales participan en promedio con el 52,6%, por su parte las actividades económicas parciales participan con el 47,4%, con respecto al valor agregado.

Ramírez afirma que si el Gobierno quiere realmente cumplir su meta de crecimiento económico a través de este sector, se debe hacer un desarrollo endógeno local y el análisis de la matriz del insumo del producto final.

“Esto permitirá conocer los encadenamientos de economía naranja y el desarrollo local de las poblaciones vulnerables donde muchos de los emprendimientos que se dan aportan al desarrollo del país. Si esta articulación no se da y no se profundiza será una moda más y ya”, puntualizó.

$!Valor agregado de la economía naranja creció 6%
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad