Para que el dólar retorne a los precios acostumbrados se debe solucionar la guerra comercial entre China y EE.UU.

Publicado por: Yenny Carolina Rodríguez Barajas
La desaceleración y una posible recesión en los mercados desarrollados en los próximos años, es un tema que preocupa no solo al Gobierno Nacional, sino a los empresarios de todos los sectores económicos por la implicación directa o indirecta que pueda tener en las inversiones en Colombia y el mundo.
Así mismo, como consecuencia de la desaceleración se presenta una reducción en la tasas de interés en general y el reto que plantea como inversionistas porque la rentabilidad está relacionada con las tasas.
También le puede interesar: Gobierno suspende reuniones de concertación para delimitar el páramo de Santurbán.
Por ello, según Mario Alejandro Acosta Rodríguez, gerente de Estrategias e Investigaciones de Ultraserfinco, el reto para lograr mantener la rentabilidad a la cual los empresarios del país estaban acostumbrados, es lograr invertir con tasas de interés bajas.
“Entre las recomendaciones para los empresarios están: primero, un posicionamiento defensivo de los portafolios. Es decir, no aumentar innecesariamente el riesgo porque los activos más volátiles (riesgosos) se van a ven afectados en una coyuntura de recesión a esa desaceleración. Segundo, para inversiones en renta fija, el riesgo ya no son los largos plazos sino la calidad crediticia saludable, es decir, a quien le presto sea una empresa o una persona natural”, explicó el experto.
Le puede interesar: En 54% de los municipios de Santander se consume agua con algún riesgo, viceministro de Agua.
En el tema de acciones, Acosta Rodríguez, señaló que la relación entre utilidades y dividendos que pagan las empresas comienza a ser muy atractiva comparado con las tasas de interés que pagan los CDT u otro activo de renta fija.
Para mitigar riesgos
Para el experto, las empresas que generen caja, paguen dividendos, estén correlacionadas con el sitio económico y que tengan un nivel de apalancamiento muy bajo, son las indicadas para invertir en este momento con el dólar en alza de los 3.500 pesos.
“Es un muy buen momento para los activos alternativos llámese sector inmobiliario, fondo de capital privado, entre otros. Así como se recomienda tener una parte del portafolio denominado en una moneda fuerte como el dólar que está a la alza, para no estar tan expuesto al precio-país. Además, de los pocos activos locales que nos protegen de escenarios de riesgo es el dólar”, puntualizó el experto.
Esto no significa que se deba dolarizar la economía del país, dijo el gerente de Estrategias de Ultraserfinco, pero sí, pensar en mitigar los riesgos dolarizando algunas actividades.
Lea también: ¿Acumula puntos o millas?, conviértalos en descuentos o compras efectivas.
“Si tengo ingresos en dólares y gatos en pesos colombianos me puede representar ganancias significativas. contrario a si tengo ingresos en pesos y gastos en dólares. Para entender eso, aún falta educación financiera y mayor conocimiento de lo que ofrecen los mercados para mitigar los riesgos y mantener el balance”, anotó.
















