martes 29 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

2021: el año de la apuesta audiovisual para el Ministerio de Cultura

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI-, del Ministerio de Cultura de Colombia, se prepara el próximo año para, entre otras actividades, potenciar la ‘Ley Filmación Colombia’; crear la política audiovisual, de cine, sonora y de medios interactivos; celebrar el quinto aniversario de la plataforma Retina Latina y desarrollar encuentros de formación con el sector y actividades propias de la agenda audiovisual del país.
Escuchar este artículo

“2020 fue el año de la fusión de las Dirección de Cinematografía y la Dirección de Comunicaciones para responder a los desafíos del siglo XXI y empezar a responder de manera integral, transversal y convergente en el desarrollo de un ecosistema audiovisual, sonoro y de medios interactivos. En 2021 vamos a fortalecer el ecosistema a través del marco normativo existente, el afianzamiento de los nuevos incentivos de ley, y de nuestras acciones y programas que buscan tener una mayor diversidad de miradas y voces, así como de una descentralización de la producción para fortalecer la producción de contenidos en los territorios”, menciona Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos -DACMI- del Ministerio de Cultura.

Ley Filmación Colombia

Con la ampliación de la Ley Filmación Colombia, prevista en el Decreto 474/2020, se postergó por 10 años su vigencia, se extendieron los estímulos a otros géneros audiovisuales además del cinematográfico y creó el Certificado de Inversión Audiovisual -CINA. De este modo, el Fondo Fílmico realiza una devolución del gasto en el país a proyectos audiovisuales nacionales e internacionales, y a través del CINA entrega un descuento tributario para la producción o postproducción de obras audiovisuales no nacionales.

En 2020, en el marco de la Ley Filmación Colombia, se han aprobado 13 proyectos entre series y largometrajes que permitirán una inversión en Colombia superior a los $257.000 millones de pesos y la generación de 1.687 puestos de trabajo directos aproximadamente. Para el 2021, se estima la realización de más de una veintena de proyectos y una inversión aproximada superior a los 460 mil millones de pesos.

Para Tenorio “estas producciones van a ser muy importante en la reactivación de todo el sector en un momento en que la industria audiovisual estuvo paralizada por tantos meses. Esperamos que en Colombia se incrementen tanto las producciones nacionales como los rodajes internacionales que no solo son una fuente importante de trabajo sino de transmisión de conocimiento”.

Así mismo, con la Ley de Cine (814/2003) se espera que, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico obtenga nuevos recursos del gobierno nacional para lanzar la convocatoria en 2021, y que, con la reactivación de la economía, un mayor número de proyectos cinematográficos nacionales puedan beneficiarse de los estímulos tributarios correspondientes a una deducción del 165% en la declaración del impuesto de renta. A través de nuevo decreto se espera disminuir los requisitos del trámite de reconocimiento de la nacionalidad de las películas colombianas y crear el Certificado de Producto Nacional, el cual se emitirá digitalmente.

El año pasado se expidieron en el Ministerio de Cultura certificados de beneficios tributarios por cerca de los cincuenta mil millones de pesos, una cifra récord si se compara con años anteriores, con la reactivación de la economía, esperamos que más proyectos se sigan produciendo por estos estímulos tributarios.

Política audiovisual, cine y medios interactivos

Una de las grandes apuestas de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, es la creación de una política audiovisual de cine y medios interactivos que permita generar recursos y condiciones sociales, institucionales, de infraestructura dura y blanda, y normativa para el fortalecimiento de actores, prácticas y relaciones del ecosistema audiovisual y de medios interactivos, con el ánimo de promover la sostenibilidad, la inclusión, la diversidad, la participación y el ejercicio de los derechos culturales de todas y todos los colombianos. “Este proceso contará con una fase de participación y discusión a nivel nacional con agentes del ecosistema que deseen aportar a este documento que finalmente será presentado en diciembre para ser sancionada por el Gobierno Nacional. Una vez aprobada, se pondrá en marcha estrategias que fortalecimiento del ecosistema en Colombia”, indica Jaime.

Ley ReactivARTE

Esta iniciativa fortalece la institucionalidad pública para la cultura con la creación del Foncultura, una cuenta especial del Ministerio, que tendrá por objeto administrar y destinar recursos para el sector cultural y creativo. El Foncultura tendrá una cobertura nacional y financiará proyectos en todos los municipios y distritos del país, de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas. Será administrado por la Corporación ‘Colombia Crea Talento’ y su comité directivo tendrá representatividad del gobierno nacional, los sectores creativos y culturales del país, así como de las regiones mediante un modelo de alternancia que asegura la participación de todos los municipios del país, incluyendo los de categoría 4, 5 y 6.

“Se podrán financiar proyectos para estimular y apoyar la seguridad social de artistas, creadores y gestores culturales; programas artísticos y culturales, investigaciones y expresiones culturales; creación, funcionamiento y mejoramiento de infraestructura cultural; procesos de formación; así como el fomento y difusión de las artes en todas sus expresiones. También se flexibiliza el uso de recursos de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP, que actualmente son destinados para el fortalecimiento de la infraestructura cultural y dotación. Con esta flexibilización se lograrán destinar estos recursos para el apoyo de convocatorias dirigidas a la producción y circulación de producciones artísticas”, agrega el director DACMI.

Con la Ley ReactivARTE además se hacen permanentes los beneficios de reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente para 27 actividades culturales y creativas, entre las que se cuentan: edición de libros y publicaciones periódicas; distribución y exhibición películas cinematográficas y videos; programación y transmisión en el servicio de radiodifusión; programación y transmisión de televisión; creación cultural, literaria, musical y teatral; actividades de fotografía; actividades de espectáculos en vivo; y actividades de bibliotecas y archivos, entre otras.

La plataforma de cine latinoamericano Retina Latina llega a su quinto aniversario

En marzo de 2021, desde la Dirección se liderará la celebración del quinto aniversario de la plataforma pública digital para ver cine latinoamericano, Retina Latina, una iniciativa de seis entidades audiovisuales de cine de Bolivia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia quien, por medio del Ministerio de Cultura, ha estado en su coordinación desde su fecha de su creación en 2016.

“Celebraremos este quinto aniversario con una muestra de películas donde estarán presentes clásicos del cine latinoamericano y obras que dan cuenta de la multiplicidad de formas de narrar audiovisuales que se gestan en la región. Adicionalmente, esta programación estará acompañada de actividades y encuentros de reflexión y dialogo sobre los retos que implica responder a las demandas de unas audiencias digitales para el cine latinoamericano, en un entorno virtual donde se ha ampliado de manera exponencial la oferta de contenidos y su consumo”, puntualiza Jaime Tenorio.

Fortalecimiento, cualificación y reactivación en los territorios

En 2021, la Dirección de Audiovisuales continuará con procesos de formación y fortalecimiento en narrativas digitales, audiovisuales y sonoras de las escuelas de comunicación indígena y de las organizaciones y colectivos en las regiones del país. El resultado de este proceso será la segunda versión del ‘Encuentro Nacional de Infancia Juventud y Medios’, y ‘Cultura Bit’, espacios académicos, experimentales, de reflexión y diálogo alrededor de la creación y producción de contenidos audiovisuales en entornos análogos y digitales.

Adicionalmente, se ampliará el presupuesto de inversión y en concertación con los pueblos indígenas y distintas instancias de participación, se implementará un plan de acción para fortalecer las capacidades de los pueblos en materia de salvaguarda, protección, conservación, circulación y apropiación de su memoria y producción audiovisual. “Vamos a realizar procesos de formación y acompañamiento a los pueblos indígenas que desde hace un tiempo trabajan para salvaguardar su memoria audiovisual y hacerla visibles, a través de la circulación de sus creaciones audiovisuales. En este camino, también tendremos encuentros entre las comunidades y los públicos como un ejercicio de reconocimiento de sus experiencias y procesos de producción audiovisual y sonora como parte de esencial del Patrimonio Audiovisual Colombiano”, menciona el director de DACMI.

Encuentros y convocatorias 2021

Así mismo, el 2021 estará cargado de encuentros como el ‘Encuentro Nacional de Consejos de Cine’, el ‘Consejo Nacional de Medios Ciudadanos y Comunitarios; el ‘XVIII Encuentro Nacional de Archivos del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombiano, SIPAC’; el ‘XV Encuentro Nacional de Becarios’. Así mismo, se realizará la estrategia de fortalecimiento a proyectos, agentes y prácticas del ecosistema audiovisual ‘Encuentros 2021’, desarrollada por el Ministerio de Cultura desde hace 15 años en articulación con eventos de la agenda audiovisual del país.

Finalmente, continuaremos con el ‘Programa Nacional de Estímulos’ y la convocatoria “Crea Digital” en asocio con MinTic; también tendremos la convocatoria al ‘Programa Ibermedia’ que estará abierta para los interesados en el desarrollo y coproducción de proyectos audiovisuales, así como la formación especializada de agentes del sector, y la temporada ‘Cine Crea Colombia (2021)’ como parte de la oferta de consumo, acceso y apropiación de contenidos audiovisual del Gran Foro mundial de las Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad