El cortometraje, “Atarraya, memoria de la pesca artesanal, dirigido por el fotógrafo y documentalista Jaime Arnache, se presentará este sábado en la Casa del Libro de Barrancabermeja junto con una exposición fotográfica y una canción que son herramientas poderosas para contar las historias de los pescadores artesanales y sus comunidades, promoviendo la conservación de este importante modo de vida.

Publicado por: Redacción Vanguardia
Jaime Arnache, fotógrafo y documentalista, ha lanzado su nuevo cortometraje titulado “Atarraya, memoria de la pesca artesanal”, una obra que destaca la vida y el oficio de un pescador representativo del corregimiento del Llanito, en Barrancabermeja, Santander. Este pescador no solo mantiene viva la tradición de la pesca con atarraya, sino que también ha innovado en la creación de artesanías a partir de este tejido ancestral, elaborando artículos como bolsos y otros objetos.
Le puede interesar: ¡No se lo pierda! Llega el noveno Festival Coral La Cuerda 2024 a Bucaramanga
Arnache explicó que este proyecto busca preservar y honrar el conocimiento y la herencia cultural de la pesca artesanal, una práctica que enfrenta la extinción debido al desarrollo industrial y el cambio climático. “Tomamos a él como referencia en este documental para dejar la memoria de un oficio que se está perdiendo”, afirmó Arnache. “Los jóvenes de hoy prefieren buscar otros horizontes fuera de la pesca, lo que está llevando a la desaparición de esta tradición”.
El cortometraje, de nueve minutos de duración, no solo presenta la historia de este pescador y su habilidad con la atarraya, sino que también aborda los cambios en la comunidad, donde los hijos de los pescadores buscan otras oportunidades laborales, alejándose del agua y de la pesca tradicional.

Para la musicalización del cortometraje, Arnache decidió no utilizar música predeterminada de estudio. En su lugar, escribió estrofas que se transformaron en una canción titulada “Atarraya, nada es como antes”. Con la colaboración del maestro César Pérez en la producción musical y la voz de Alejandra Enciso, una reconocida cantadora de la región, esta canción añade una capa emocional profunda al proyecto.
La presentación del proyecto incluye no solo el cortometraje, sino también una exposición fotográfica con 10 imágenes que capturan la esencia de la vida pesquera. Además, Arnache llevará una canoa con todos sus aparejos a la Casa del Libro en Barrancabermeja, creando una experiencia inmersiva para los asistentes. “Queremos que la gente vea una de las herramientas más importantes de nuestros pescadores, además de la atarraya”, explicó.
Arnache subraya que este proyecto es una puesta en escena que busca generar memoria y recordar la importancia de no dejar que esta tradición desaparezca. “Este trabajo siempre ha buscado generar memoria de una tierra ribereña. ‘Atarraya: Memoria de la Pesca Artesanal’ es una investigación que nace de la necesidad de mostrar un oficio que está desapareciendo en el corregimiento del Llanito”, comentó.

Una parte fundamental del documental es la historia de Diógenes Cotes, un pescador y tejedor de atarrayas que compartió su vida y oficio en la grabación. “Mi madre era Talayuela, nos desplazamos a ese pueblo y de ahí, a los 16 años, viajé a Barrancabermeja. Nos radicamos en el corregimiento del Llanito con mis hermanos y ahí comenzamos la pesca artesanal. Ya yo sabía tejer atarraya, entonces me convertí en pescador y tejedor”, relató Cotes. “Esta grabación me parece muy buena porque ayuda a que la historia siga siempre y no se pierda, para que la pesca artesanal siempre fluya aquí en el corregimiento del Llanito. Es una muy buena cultura que no se debe perder, para que los futuros, los muchachos que vienen ahora nuevos, aprendan todo eso”.
Publicidad
El cortometraje, la exposición fotográfica y la canción son herramientas poderosas para contar las historias de los pescadores artesanales y sus comunidades, promoviendo la conservación de este importante modo de vida. Arnache espera que este proyecto no solo genere conciencia sobre los desafíos que enfrentan estos pescadores, sino que también celebre su herencia cultural y promueva la acción para proteger y apoyar este oficio.
La presentación de toda la obra será el día 1 de junio a las 10 a.m. en la Casa del Libro de Barrancabermeja. La iniciativa también pretende incentivar a las comunidades y autoridades locales a involucrarse en la preservación y revitalización de la pesca artesanal, asegurando la transmisión de estos conocimientos tradicionales a futuras generaciones.
Jaime Arnache concluyó, “La pesca artesanal es una parte vital de nuestra cultura regional y es crucial que no se pierda. Este proyecto contribuye a conservar su memoria y promueve su transmisión a futuras generaciones”.















