Cultura
Miércoles 11 de septiembre de 2024 - 08:17 AM

La artista colombiana Doris Salcedo recibe el Premio Premium Imperiale de Escultura en Japón

La destacada artista colombiana Doris Salcedo ha sido honrada con el Premio Premium Imperiale de Escultura 2024, uno de los galardones más prestigiosos del mundo del arte, otorgado por la Asociación de Arte de Japón bajo el patrocinio de la Familia Imperial. Este reconocimiento celebra su trayectoria y su impacto en el arte contemporáneo a nivel global.

Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción Cultural

La reconocida artista colombiana Doris Salcedo ha sido galardonada con el prestigioso premio de escultura en los Premios Premium Imperiale 2024, otorgados por la Asociación de Arte de Japón bajo el patrocinio de la Familia Imperial. Este premio anual, que celebra la excelencia en cinco categorías artísticas, reconoce a Salcedo por su destacada trayectoria y su impacto en el mundo del arte. Lea también: Estos son los cinco barrios de Bucaramanga que vivirán las ‘Noches de Cine’

Doris Salcedo, conocida por sus conmovedoras obras que abordan temas humanitarios y las secuelas del conflicto armado en Colombia, se une a un selecto grupo de artistas internacionales que han sido honrados con este prestigioso reconocimiento. Su trabajo, que combina elementos de escultura e instalación, ha sido aclamado por su capacidad para transmitir profundas emociones y reflexiones sobre la memoria y el dolor.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Tokio, donde Salcedo expresó su gratitud y destacó la importancia del arte como medio para sanar y recordar. “Este premio no solo es un reconocimiento a mi trabajo, sino también a las historias y voces de las víctimas que inspiran cada una de mis piezas”, afirmó la artista durante su discurso de aceptación.

El Premio Premium Imperiale, considerado uno de los más importantes en el ámbito artístico, incluye además de la escultura, categorías como pintura, música, teatro/cine y arquitectura. Cada año, la Familia Imperial de Japón apoya esta iniciativa que busca fomentar el intercambio cultural y el reconocimiento de la creatividad a nivel global.

Doris Salcedo: la escultora colombiana que transforma el dolor en arte

Doris Salcedo, escultora y creadora de instalaciones, ha dejado una marca indeleble en el mundo del arte contemporáneo con su enfoque único y conmovedor. Residente y trabajadora en Bogotá, Salcedo utiliza materiales familiares como muebles de madera, ropa y pétalos de flores para abordar temas profundos como la violencia, la pérdida, la memoria y el dolor. Estos materiales son reutilizados y transformados en obras que invitan a la reflexión y al análisis crítico.

Desde temprana edad, Salcedo mostró una pasión por el dibujo, comenzando sus clases a los seis años. Su formación artística continuó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y posteriormente en la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un máster a principios de la década de 1980. La guerra civil en Colombia, que duró más de cincuenta años, ha sido una fuente constante de inspiración para su trabajo. “Crecer en Colombia me permitió desarrollar una perspectiva desde la que mirar el mundo. Ha definido la totalidad de mi trabajo”, afirma Salcedo.

Las obras de Salcedo están profundamente arraigadas en las experiencias de las víctimas de la violencia. “Primero, para dar testimonio de la violencia, para que no se olvide fácilmente. Segundo, mostrar empatía hacia el sufrimiento de las víctimas a través de mi obra. En tercer lugar, quiero que mis obras sean el lenguaje del análisis crítico y la reflexión sobre lo que ocurre en el mundo”, explica la artista.

El proceso creativo de Salcedo comienza con una investigación exhaustiva, que incluye numerosas entrevistas. Solo después de adquirir un conocimiento profundo de los crímenes y los temas que pretende abordar, inicia la producción de sus obras. “Se necesitan años para comprender realmente el crimen y el efecto devastador que la violencia política tiene en sus víctimas”, señala.

Publicidad

Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Entre sus obras más reconocidas se encuentra Shibboleth (2007), una instalación en la Tate Modern de Londres que presentaba grietas en el suelo de la Sala de Turbinas, simbolizando la esclavitud y el racismo de la historia colonial. Otra obra notable es Fragmentos (2018), que conmemora el final de la guerra civil en Colombia. Esta instalación consta de 1.296 baldosas fabricadas a partir de 37 toneladas de armas fundidas entregadas por los guerrilleros de las FARC, martilladas por veinte mujeres víctimas de violencia sexual.

Actualmente, Salcedo trabaja en una obra hecha con pelo humano para abordar el “domicidio”, o destrucción masiva de viviendas civiles, un crimen que queda impune. Esta obra busca reflejar la destrucción deliberada de hogares con el propósito de causar sufrimiento y desplazamiento forzoso, como se ha visto en Ucrania, Gaza y Siria.

El estudio de Salcedo alberga un equipo de unas cincuenta personas, y ella describe su trabajo como un esfuerzo colectivo. “Lo que hago no es el producto de un solista, sino de un coro”, afirma.

A lo largo de su carrera, Doris Salcedo ha sido galardonada con numerosos premios, incluyendo el Hiroshima Art Prize (2014), el Nasher Prize for Sculpture (2015) y el Nomura Art Award (2019). Recientemente, se convirtió en la primera artista colombiana en recibir el prestigioso Praemium Imperiale.

Otros ganadores del Praemium Imperiale

La Asociación de Arte de Japón ha revelado los ganadores de los Premios Praemium Imperiale 2024, considerados los “Oscars del Arte”. Este año, los galardonados incluyen a figuras destacadas en diversas disciplinas artísticas, quienes recibirán un premio de £73,000 cada uno, otorgado bajo el patrocinio de la Familia Imperial de Japón.

Shigeru Ban, arquitecto japonés conocido por su innovador uso de materiales reciclados y su enfoque en la arquitectura humanitaria, ha sido premiado en la categoría de arquitectura. Ban ha ganado reconocimiento mundial por sus diseños sostenibles y sus esfuerzos en la construcción de refugios para víctimas de desastres naturales.

En la categoría de música, la pianista Maria João Pires, originaria de Portugal y residente en Suiza, ha sido honrada por su excepcional carrera y su contribución al mundo de la música clásica. Pires es aclamada por su interpretación emotiva y su dedicación a la educación musical.

Publicidad

El director de cine taiwanés Ang Lee ha sido galardonado en la categoría de teatro/cine. Lee, conocido por su versatilidad y su capacidad para abordar una amplia gama de géneros cinematográficos, ha dejado una huella indeleble en la industria del cine con películas aclamadas como “El tigre y el dragón” y “La vida de Pi”.

Estos artistas se unen a Sophie Calle y Doris Salcedo, quienes fueron premiadas en las categorías de pintura y escultura, respectivamente2. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Tokio, donde los laureados recibirán sus premios de manos del Príncipe Hitachi, hermano menor del Emperador Emérito de Japón.

Además de los premios principales, el Komunitas Salihara Arts Center de Indonesia ha sido reconocido con la Beca Praemium Imperiale para Jóvenes Artistas, recibiendo un apoyo financiero de £25,000 para continuar su labor en la promoción de las artes y la libertad de expresión.

Publicado por: Redacción Cultural

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad