La Batalla de Pienta, ocurrida en Charalá en 1819, volverá al centro de la discusión histórica este martes 1 de septiembre. Armando Martínez Garnica, María Consuelo Moreno González, Eduardo Pilonieta Pinilla y Álvaro Acevedo Tarazona debatirán en Bucaramanga sobre lo ocurrido, su papel en la Independencia y las controversias que rodean su conmemoración.

Publicado por: Redacción Cultural
Armando Martínez Garnica, María Consuelo Moreno González, Eduardo Pilonieta Pinilla y Álvaro Acevedo Tarazona participarán este martes 1 de septiembre en un conversatorio que propone revisar las interpretaciones y la manera como se ha construido la memoria de este episodio de la Independencia. La cita será a las 5:00 p.m. en el Museo Casa de Bolívar, con entrada libre.
Más de dos siglos después de la Batalla de Pienta, el episodio ocurrido en Charalá pocos días antes del triunfo patriota en Boyacá continúa generando preguntas sobre su significado, su dimensión histórica y la manera como debe ser recordado.
Precisamente esas discusiones estarán en el centro del conversatorio “Controversias sobre la conmemoración de la Batalla de Pienta”, convocado por la Academia de Historia de Santander para este martes 1 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Museo Casa de Bolívar de Bucaramanga.
El encuentro estará orientado por cuatro académicos con trayectorias distintas en la investigación histórica, la docencia, el derecho y el estudio de Santander: Armando Martínez Garnica, María Consuelo Moreno González, Eduardo Pilonieta Pinilla y Álvaro Acevedo Tarazona.
La Batalla de Pienta ocurrió el 4 de agosto de 1819 en Charalá, cuando pobladores y guerrillas de la región se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por Lucas González. El combate se produjo apenas tres días antes de la Batalla de Boyacá y estuvo vinculado a la resistencia que intentó impedir el avance de refuerzos realistas hacia las tropas españolas que enfrentaban al Ejército Libertador. Las fuentes históricas coinciden en señalar la fuerte participación de población civil y el elevado número de víctimas, aunque precisamente la interpretación de sus alcances y su papel dentro del relato de la Independencia ha sido objeto de discusión.
Cuatro miradas sobre la historia regional
Uno de los participantes será Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Santander. Nacido en Bucaramanga, es doctor en Historia de El Colegio de México, profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander e investigador dedicado especialmente a la formación de la nación colombiana y a la historia de la sociedad santandereana. Fue director del Archivo General de la Nación entre 2016 y 2019 y es autor de una amplia producción bibliográfica sobre historia nacional y regional.
También estará María Consuelo Moreno González, quien en marzo de 2026 ascendió a Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander. Su trabajo ha dirigido la mirada hacia la historia colonial y, particularmente, hacia sujetos que suelen quedar en los márgenes de los grandes relatos históricos. Su discurso de ascenso partió de un manuscrito de 1650 para reconstruir la historia de doña Manuela, una mujer indígena del Chanchón, en la provincia de Guane, y analizar a través de ella el lugar de las mujeres indígenas en las fuentes documentales y en la historiografía regional.
Publicidad
Eduardo Pilonieta Pinilla aporta otra perspectiva al encuentro. Abogado de larga trayectoria, especialmente reconocido por su ejercicio en el derecho laboral, es Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander y ha estado vinculado durante décadas a la institución, de la cual llegó a ser vicepresidente. A su ejercicio jurídico ha sumado un permanente interés por la lectura, la historia y los asuntos de la región, además de su trabajo como columnista.
El cuarto participante será Álvaro Acevedo Tarazona, doctor en Historia y profesor de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander. Es investigador sénior de Minciencias y Miembro de Número de la Academia de Historia de Santander. Sus investigaciones han abordado, entre otros campos, la historia de la educación, los movimientos sociales y estudiantiles, la cultura política y la historia regional. También dirige la revista Estudio, órgano de divulgación de la Academia de Historia de Santander.
¿Batalla, resistencia, masacre?
El título escogido para el conversatorio introduce un elemento central: no se trata únicamente de recordar un acontecimiento ocurrido en 1819, sino de discutir cómo se ha construido posteriormente su conmemoración.
Incluso las formas de nombrar lo sucedido forman parte del debate. Mientras tradicionalmente se habla de la Batalla de Pienta, algunos relatos e investigaciones han llamado la atención sobre la desigualdad entre los combatientes y sobre la elevada participación y mortalidad de civiles, hasta caracterizar lo sucedido también como una masacre. La propia Enciclopedia de Banrepcultural señala que varios investigadores emplean esa denominación para referirse a lo ocurrido después del enfrentamiento.
A ello se suma la discusión sobre la incidencia que la resistencia en Charalá pudo tener sobre los acontecimientos posteriores. Una de las interpretaciones más extendidas sostiene que la confrontación retrasó a las fuerzas de Lucas González e impidió que llegaran oportunamente a reforzar al ejército realista antes de la Batalla de Boyacá.
Así, el encuentro de este martes permitirá poner sobre la mesa no solamente qué ocurrió en Pienta, sino también cómo ha cambiado su lectura con el paso del tiempo, qué lugar ocupa dentro de la historia de la Independencia y hasta dónde las conmemoraciones actuales corresponden a las evidencias documentales disponibles.
Publicidad
El conversatorio “Controversias sobre la conmemoración de la Batalla de Pienta” se realizará este 1 de septiembre, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala de Conferencias del Museo Casa de Bolívar, ubicada en la calle 37 No. 12-15, en Bucaramanga.
La entrada será libre.












