miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:48 PM

“Crónica de una muerte anunciada” llega a Bucaramanga al estilo de danza este 9 de diciembre

Giovanni Ravelo, destacado coreógrafo bumangués con 25 años de experiencia, ha llevado la obra de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”, a la danza. MuDanza, su fundación, impulsa y cualifica talento local, consolidando una propuesta escénica internacionalmente reconocida.
Compartir

En una fusión única de danza y teatro, el coreógrafo bumangués Giovanni Ravelo lleva a los escenarios una versión libre de la obra maestra de Gabriel García Márquez, “Crónica de una Muerte Anunciada”. Inspirada en la prosa del premio Nobel colombiano, la obra se presenta como una experiencia inmersiva que desafía las fronteras entre la danza contemporánea, la música clásica y la tradición colombiana.

La función se realizará el sábado 9 de diciembre, con doble función 3:00 y 6:00 p.m. en el Teatro Santander.

Ravelo, con una trayectoria de 25 años y una formación que abarca desde la Escuela de Ballet Anna Pavlova de Bogotá hasta la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y The Rock School for Dance Education de Philadelphia, trae consigo una rica diversidad de influencias y experiencias internacionales. Su obra, la segunda inspirada en las letras de García Márquez, explora la historia de Santiago Nasar y Ángela Vicario a través de un lente de movimientos contemporáneos y exploraciones escénicas.

$!“Crónica de una muerte anunciada” llega a Bucaramanga al estilo de danza este 9 de diciembre

El trasfondo de la obra se sumerge en la vida tradicional y rudimentaria de un pueblo colombiano, donde la religión, el machismo y los valores morales desempeñan roles protagónicos. Ravelo, quien ha trabajado tanto en los Estados Unidos como en Colombia, se propone resignificar la capacidad interpretativa del bailarín latinoamericano al abordar motivaciones y realidades propias de la región.

Le puede interesar: Se inaugura la primera exhibición monográfica de Beatriz González en México: “Guerra y paz: una poética del gesto”

La novela de García Márquez crea una atmósfera que examina el sacrificio de Santiago Nasar, un hombre posiblemente inocente sometido a una condena desproporcionada en pos de restaurar el honor. La pregunta latente en la obra de Ravelo es si la responsabilidad colectiva sobre la violencia es superior a la fatalidad del destino.

$!“Crónica de una muerte anunciada” llega a Bucaramanga al estilo de danza este 9 de diciembre

La crónica literaria aporta elementos claves para la construcción coreográfica, sumergiendo a los espectadores en una experiencia que va más allá de la danza. La obra de Ravelo busca propiciar espacios de reconocimiento de memorias colectivas, conectando realidades universales con resonancias profundas en la contemporaneidad.

Bumangués, con su vasta experiencia, ha sido parte fundamental de la internacionalmente aclamada compañía Les Ballets Trockadero de Montecarlo de Nueva York, llevando el ballet clásico y neoclásico a prestigiosos teatros en 36 países. Su regreso a Bucaramanga en 2019 marca el inicio de MuDanza, una fundación y compañía que busca crear en artes escénicas, cualificar y promover el talento local.

$!“Crónica de una muerte anunciada” llega a Bucaramanga al estilo de danza este 9 de diciembre

MuDanza, desde su creación, ha contribuido a la formación y cualificación de más de 100 bailarines bumangueses a través de residencias creativas temporales. Giovanni Ravelo, además de ser un jurado y maestro de ballet reconocido, ha liderado la creación de siete obras interdisciplinarias que incluyen danza, video y teatro.

La experiencia y reconocimiento de Ravelo permiten a MuDanza seguir moviendo su danza en favor del trabajo profesional y digno para los artistas escénicos de Santander. Con el estreno de “Anacaona” en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Unab en 2023, el colectivo demuestra su compromiso continuo con la exaltación y promoción del talento regional.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad