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Cultura
Jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Cumbias: patrimonio inmaterial de la ciudad, se presentan en el Teatro Santander

Este 5 de diciembre, a las 3:30 p.m., en el Teatro Santander se presenta Cumbias BGA patrimonio inmaterial urbano, una investigación musical de Richi Oviedo. El evento se transmitirá vía streaming a través del perfil de Facebook del proyecto.

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Fotos: suministradas/VANGUARDIA
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Aquellas viejas cumbias que se asentaron en la ciudad durante los años setenta de la mano de Rodolfo Aycardi y el famosísimo Pastro López, íconos de la Navidad en cualquier familia, evolucionaron en los años ochenta hacia la tecnocumbia.

¿Quién no reconocería ese sonido característico de la cumbia andina que comienza su narración de las vivencias de los sectores populares de Bucaramanga?

Estos sectores, marginados por el resto del enclave social, encontraron su identidad en este sonido, estas letras y en su forma de bailarlas, hasta convertirlas en Adn transversal de un movimiento cultural que no reconoce hoy clases sociales, pero que las muestra y las cuestiona.

El músico e investigador Richi Oviedo, quien desde 2018 viene trabajando en un proyecto que estudia las cumbias y su influencia regional, presenta este sábado 5 de diciembre en el Teatro Santander su investigación musical “Cumbias BGA patrimonio inmaterial urbano”, que hace parte de la franja Imaginarios Colectivos del Teatro.

“Cumbias Bga es un proyecto de investigación, formación, implementación y consolidación sociocultural que tiene la intención de recoger insumos cuantitativos y cualitativos históricos, antropológicos, estadísticos, económicos y de desarrollo social del movimiento cumbiero bumangués”, explica Oviedo para Vanguardia.

Dice que la idea es de este proyecto muestre a las cumbias como una manifestación cultural urbana y que inició con una investigación realizada en el 2018 en el marco del proyecto Espacios Revelados a través de la Fundación Siemens de Alemania.

Richi Oviedo con Jerry Jhons. Foto: suminstrada/VANGUARDIA

Oviedo presentó una pieza museográfica para una exposición en la Sala Luis Perú de la Croix de Bucaramanga con la cual buscó “entender cómo la cumbia, después de darle la vuelta al mundo, había vuelto a Bucaramanga en sus diferentes formas tímbricas y organológicas para quedarse a través de un proceso de apropiación cultural popular, qué es lo que ha pasado en 40 años con el movimiento”, explica Oviedo.

Comprender las cumbias es comprender esa parte de la cultura bumanguesa de la que hacemos parte, pero que hemos escogido dejar en el margen.

La investigación, que se llamó La ruta pérdida de la Cumbia, cuenta con elementos como afiches, música desde un estéreo y entrevistas a personajes del movimiento.

Tras estos primeros pasos, Oviedo siguió investigando y ya este año contactó con el Teatro Santander.

“Decidí revisar todo el material y abordar el tema de una manera más estructural y creé el proyecto Cumbias Bga Patrimonio Inmaterial Urbano. Creamos una encuesta de caracterización, recogimos unas entrevistas en audiovisual y organizamos un conversatorio con uno de los investigadores del tema, Julio Acelas”, narra Oviedo.

Este 5 de noviembre, los invitados al Teatro Santander podrán observar la muestra de las entrevistas, el video, la encuesta de caracterización y una presentación de baile como un mapa conceptual para traer una comprensión más profunda del fenómeno de las cumbias en la ciudad.

¿Por qué es importante conocer el movimiento cultural alrededor de las cumbias?

“Las cumbias y el movimiento alrededor de ellas son una cultura que puede impulsar, desde su arraigo identitario como patrimonio inmaterial, diferentes temas estratégicos de ciudad.

“Si logramos desarrollar el tema de las cumbias, abordarlo y entenderlo como un tema de identidad, podemos desarrollar temas como turismo social, creación de industrias creativas, mercados culturales e insumos para marca de ciudad, así como fortalecer el tema de prevención y convivencia, el consumo de sustancias y todo un tema alrededor de un desarrollo social, cultural y económico”, señala Oviedo.

¿Y para qué conocer las cumbias?

“Es interesante que la ciudad en general entienda que hay procesos culturales desarrollados a través de manifestaciones populares que no siempre son las tradicionales, que a veces hay unas con características identitarias y que son un gran baluarte a la hora de pensar una ciudad como un gran ecosistema desarrollo urbano”, concluye Oviedo.

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Publicado por Paola Esteban

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