lunes 27 de noviembre de 2023 - 9:11 AM

Gaitabunyí: Mujeres que brillan con sus mensajes sociales a través de la gaita

En Santander, Gaitabunyí destaca como la única agrupación femenina dedicada a la tradicional música de gaita.
Compartir

En un gesto significativo hacia la diversidad y la promoción de expresiones artísticas inclusivas, la agrupación Gaitabunyí, compuesta por diversas feminidades dedicadas a la interpretación de la música de gaita colombiana, ha sido distinguida con una beca otorgada por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct) y la Alcaldía de Bucaramanga, como parte de los estímulos "Arte en Circulación 2023".

En Santander, Gaitabunyí destaca como la única agrupación femenina dedicada a la tradicional música de gaita. Para estas talentosas intérpretes, la gaita se ha convertido en un espacio valioso para el reconocimiento, la expresión y el intercambio de sus experiencias como diversas feminidades en la sociedad colombiana.

Le puede interesar: "Sangre Bermeja": La nueva novela de la escritora Nilia Mesa de Reyes

El nombre "Gaitabunyí" encapsula la esencia de la agrupación, combinando la palabra "gaita", que hace referencia al instrumento distintivo de su repertorio musical, con "Abunyí", término proveniente de la lengua Kogi y que significa mujer.

Este nombre no solo refleja la identidad musical de la agrupación, sino que también busca resaltar el origen indígena de la gaita como instrumento, subrayando la riqueza cultural que impulsa su propuesta artística.

“Nuestra intención es rescatar y reflejar la ruralidad del país, su mestizaje e historia, ponderando tanto la identidad local, como la caribeña y latinoamericana. Asimismo, buscamos transmitir mensajes que generen cuestionamientos sociales, mensajes de empoderamiento femenino y nuevas perspectivas en las dinámicas de la sociedad, primero, al ser solo mujeres en el escenario interpretando música originalmente masculina y segundo, con frases, mensajes, y arreglos en la letra de las canciones tradicionales y en nuestras canciones propias”, sostienen las artistas.

Lea también: Músico Unab es nuevo miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Este reconocimiento a Gaitabunyí no solo celebra su contribución al panorama musical local, sino que también destaca el compromiso de las autoridades culturales de Bucaramanga por respaldar y fomentar proyectos artísticos que promueven la diversidad y la inclusión.

La beca "Arte en Circulación 2023" representa un paso significativo hacia la visibilización y apoyo continuo de expresiones artísticas que enriquecen el tejido cultural de la región. Gaitabunyí se erige como un ejemplo inspirador de cómo la música permite la afirmación de identidades y la construcción de puentes entre comunidades diversas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad