sábado 25 de noviembre de 2023 - 11:47 AM

"Sangre Bermeja": La nueva novela de la escritora Nilia Mesa de Reyes

La nueva novela de la escritora Nilia Mesa de Reyes está inspirada en los 22 años que vivió en Barrancabermeja, la historia de los Yariguíes y las entrevistas a un sinnúmero de mujeres de la época que guardó por dos décadas.
Compartir

La misión de Nilia Mesa de Reyes es hacer que las personas amen los libros. A través de sus cuatro clubes de lectura, la filósofa y literata de la Universidad Javeriana comparte con sus estudiantes la pasión por las historias que leen juntos cada semana para viajar a otros mundos.

Luego de más de 20 años liderando estos espacios de lectura, Nilia Mesa comprendió que lo que más le gusta a la gente es sumergirse entre las líneas de las novelas, una razón que posteriormente le permitiría recolectar sus vivencias, pasiones, lugares en los que fue feliz y el amor por las historias de héroes para plasmarlos en la que sería su primera novela.

El pasado miércoles 1 de noviembre, Nilia visitó Bucaramanga para el lanzamiento de su nuevo libro “Sangre Bermeja”, en la Casa del Libro Total de Bucaramanga.

“Soy de papá antioqueño y mamá santandereana, de Puente Nacional. Nací por accidente en Buenaventura, pero hasta los nueve años viví en Cali, y de los nueve años hasta los 16 que me casé, viví en Cartagena. Llegué a vivir al centro de Ecopetrol y al siguiente día de haber llegado tomé la decisión de ser santandereana totalmente”, cuenta la escritora al recordar el momento exacto en el que pisó la tierra de Barrancabermeja junto con su esposo, ciudad en la que vivió durante 22 años y que vio nacer a sus tres hijos.

Aunque la escritura de “Sangre Bermeja” inició en medio de la pandemia, Nilia guardó un sinnúmero de entrevistas por más de 20 años, en las que habla con mujeres que habitaron su mismo espacio en la capital petrolera de Colombia. “No es una biografía ni una autobiografía, es la experiencia de muchas mujeres, amigas y no tan amigas, que tuvieron la oportunidad de vivir en un campo petrolero. Cuando yo me casé en 1968 y llegué a vivir al centro, yo no tenía nombre, ninguna de las señoras tenía nombre”.

La escritora recuerda cómo ella y las mujeres de la época no eran conocidas por su nombre propio sino por ser las esposas de los trabajadores de Ecopetrol, experiencias en medio de un entorno machista que le permitieron recolectar experiencias y sentires. “Me pareció importante plasmar la mayor cantidad de voces femeninas en ese libro”, agrega Nilia.

Le puede interesar: Una nueva edición que recorrerá el país imaginando el mundo: llega el Hay Festival Colombia 2024

Historias de héroes

Además de la mirada de las mujeres inmersa en “Sangre Bermeja”, la pasión durante toda su vida por las historias de héroes hicieron que Nilia también tuviese en cuenta esta narrativa en la primera novela escrita en su vida. “Siempre me sentí un poquito defraudada, pero en realidad era ignorada, y ahora lo sé, porque nosotros no teníamos esos héroes como Perseo, como Aquiles; en Gran Bretaña con Rey Arturo”, afirma la escritora.

Desde su llegada a Barrancabermeja descubrió la figura de Pipatón y fue allí donde reflexionó que en Colombia hace falta conocer mucho más la historia de los antepasados, como los Yariguíes. “Nuestros indígenas son mucho más de lo que nosotros creemos que fueron. Me parece muy importante rescatar eso porque nos hace falta”.

Los colores, olores y sonidos de Barrancabermeja la convierten en una tierra mágica para los ojos de Nilia Mesa. “En una parte del libro hablo que viviendo en el centro, por la noche había tal silencio que era como un silencio sordo que a veces uno se asustaba, pero en la mañana, cuando empezaba el canto de los pájaros, era un canto distinto a cualquier parte del mundo en el que haya podido estar”, escribe la escritora.

Sangre Bermeja: La nueva novela de la escritora Nilia Mesa de Reyes

Lea también: Prográmese para el Festival de las Artes de la EMA en el Teatro Santander

Un sueño cumplido

Luego de publicar su primera novela, Nilia cuenta que la satisfacción y emoción que la acompañan son tan grandes, que cada vez que abre su libro vuelve a vivir la emoción que le generó escribirlo. “Creo que lo logré hacer porque hablé de los Yariguíes, hablé de Pipatón y Yarima, hablé de Barrancabermeja, ciudad a la que adoro, hablé también del río Magdalena pero también pude hablar de literatura y de filosofía”.

De esta manera, la escritora amante de la filosofía y las historias de su familia, cumplió con el sueño de escribir una historia ambientada en La Bella Hija del Sol, esa tierra del color de la sangre en la que vivió los mejores años de su vida junto con su familia y amigos que hoy están plasmados en esta novela que se encuentra lista para todo el que quiera viajar y conocer la lucha de Pipatón y sus guerreros Yariguíes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Cultura y Tendencias desde noviembre de 2023. Hizo parte del equipo de Locales de Q’hubo Bucaramanga.

Es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Hizo parte de la línea ‘Escarbadata’ de Cuestión Pública y trabajó para la investigación periodística Juego de Votos, que obtuvo el Premio Digital Media WAN-IFRA LATAM 2022.

@valeriaquirogaq

vquiroga@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad