viernes 22 de mayo de 2020 - 12:00 AM

La revista Enredarte lanza hoy su décima edición: “el arte en tiempos del coronavirus”

Enredarte lanza este viernes 22 de mayo su más reciente número, el número 10, titulado “El arte en los tiempos del coronavirus”, una alegoría a García Márquez.
Escuchar este artículo

No es una sorpresa que muchas personas hayan descubierto durante esta cuarentena que el arte es más que un evento de fin de semana.

De hecho, el arte ha sido desde que fue creado expresión y comprensión de la forma en que los seres humanos vemos la vida y en tiempos de crisis resulta mucho más imprescindible.

Pero qué pasa con el proceso creativo durante la cuarentena, sin la presentación en vivo de los músicos, sin la apreciación en vivo de un cuadro o una performance, ¿podrá sobrevivir el arte en la virtualidad y será está suficiente para llenar el corazón de quienes lo presencian?

Los artistas locales, convocados por la revista Enredarte, no se han quedado a la espera durante esta cuarentena: en los casi tres meses que lleva el aislamiento preventivo se han realizado presentaciones musicales en vivo, charlas y entrevistas transmitidas por las redes sociales y plataformas digitales en una iniciativa titulada arte en casa.

Entre estas actividades y otras propuestas, Enredarte lanza este viernes 22 de mayo su más reciente número, el número 10, titulado “El arte en los tiempos del coronavirus”, una alegoría a García Márquez.

Los más de tres mil seguidores de esta revista online se han mantenido al tanto de los eventos programados por la revista los lunes, miércoles y sábados y que han vinculado artistas como Na Morales, Ana Naranja, en materia musical y Hani Bettez, artista visual.

“Este número cuenta la historia del personal de la salud que han sido o son artistas y nos pareció importante conocer su perspectiva sobre lo que está pasando con esta pandemia mundial. También contamos la historia de diferentes iniciativas que se acoplan a la era virtual y que empiezan a hacer eco en el sector cultural”, explica Andrea Salazar, directora de Enredarte.

Enredarte, es una revista con más de 2 años de circulación virtual y física, que se ha consolidado como el medio de comunicación del arte y la cultura de Santander.

Pero, ¿cómo ha sido la convocatoria a los artistas locales en medio de la crisis por COVID-19?

“Hemos descubierto, aún más, que el arte es un artículo de primera necesidad. Es ahora cuando estamos en casa que nos damos cuenta de la verdadera necesidad de escuchar una guitarra, un poema, de ver a alguien bailar. De tener un contacto con el arte. Los artistas se han solidarizado con la situación y han empezado a presentarse en vivo”, indica Salazar.

Sin embargo, la directora de Enredarte va más allá al plantear la reflexión de cuánto solía costarnos asistir a eventos culturales antes de que la pandemia nos alejara, por fuerza de las medidas sanitarias, del disfrute de ver a un artista desplegar su talento en vivo y en directo.

“Cuánto nos costaba ir al teatro, pagar la boleta. Ahora con toda la situación de la pandemia hemos empezado a valorar un poco más. En esta edición invitamos a varios artistas a que nos contaran cómo están viviendo esta pandemia. Ha sido un reto grande para los artistas porque como dice en un artículo de un diario nacional, el arte no vive solo de aplausos. Otro de los retos ha sido el contacto con el público”, concluye Salazar.

La revista se puede leer en su página web: revistaenredarte.com

Artistas que viven en el extranjero y que quieren conectar con el público santandereano para construir una visión nueva de la pandemia también se han vinculado con la revista, entre ellos el reconocido bailarín Giovanni Ravelo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad