viernes 16 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

“En la adolescencia seguía escuchando a Los Panchos”: Juanes habla de su libro

Juanes se refiere a “1.577.835.800 Segundos”, el libro que es un repaso por los 50 años de vida del cantautor colombiano, y uno de los más populares de América Latina.

Son muchas las historias que hacen parte de “1.577.835.800 Segundos”, la biografía autorizada que se lanzó de Juanes, justo el día de su cumpleaños número 50, pero hasta ahora pudo tener un espacio en su agenda de conciertos y realizar la presentación oficial de este libro.

El Teatro Colón de Bogotá fue el lugar escogido para esta presentación, siendo la mejor apertura del Bogotá Music Market, uno de los encuentros más importantes de la industria musical en América Latina.

Además: Zendaya y Lee Jung-Jae hacen historia con sus victorias en los Emmy

Un trabajo realizado de la mano de Diego Londoño, periodista, escritor y coleccionista de recuerdos sonoros. Ha escrito los libros “Los Yetis, una bomba atómica a go go, la historia de los abuelos de nuestro rock” (2013); “Medellín en canciones, el rock como cronista de la ciudad” (2014); “Rodolfo Aicardi, la historia del ídolo de siempre” (2018); “Los Yetis, la historia de unos beatles colombianos” (2020); “Brutal honestidad, las vidas de Andrés Calamaro” (2021) y “Donde nacen las canciones, historias de grandes músicos colombianos” (2022).

El libro sobre la biografía de Juanes conmemora los 50 años de edad de uno de los artistas más importantes de Colombia.

La tarea no era nada sencilla para narrar una vida llena de sacrificios pero también de grandes logros, con tres Grammys Anglo y 26 Latin Grammys, que lo convierten en el artista colombiano con más Latin Grammys en la historia.

Según la revista Time es “una de las 100 personas más influyentes del mundo”, y el prestigioso The New York Times lo considera “el cantautor más popular de América Latina... un poeta conmovedor con su guitarra eléctrica”.

Le interesa: Video: Madonna se besa en pleno desfile con la rapera dominicana Tokischa

Son las memorias de un artista, en especial, las de un gran soñador. Una vida en caleidoscopio, en tornasol, con tonos magenta, azul celeste, amarillo, gris, negro y blanco, con oscuridades y luces, con silencios, soledades, exceso de guitarras y gente gritando a todo volumen. Pero también una vida sencilla, de abrazos y besos en las mañanas, domingos de pereza, viernes de fiesta, almuerzos familiares, dolores compartidos y sueños a merced del tiempo.

Una vida simple, común y corriente, que se viste de gala, de frac, charol y colonia especial cada que las luces se encienden.

Junto a Diego Londoño, Juanes habló del proceso que vivió realizando este libro, un espejo retrovisor a sus cinco décadas de vida.

Punto a punto

Un proyecto que nació hace mucho, un sueño que tomó su tiempo de planeación, cuando Diego Londoño estaba haciendo un libro sobre el cantautor argentino, Andrés Calamaro, y este le sugirió que Juanes hiciera el prólogo. Así, Diego se acercó a Juanes, y tras una tarde de charla, surgió la idea del libro propio.

“Junto al proyecto del álbum de covers Origen, tenía la idea de este libro, por lo que se lo propuse a Diego, quien tendría tres años para prepararlo, porque lo quería para mi cumpleaños número 50”, comentó Juanes.

Se recomienda: Juanes cancela concierto en Caracas tras las críticas de Diosdado Cabello

Londoño terminó escribiendo las memorias de la familia de Juanes, con sus padres, sus hermanos, así como las personas que han trabajando por años con el artista colombiano. “Ese libro está lleno de historias que ni yo recordaba”, agregó Juanes.

Siempre pienso que puede ser mi última canción, por lo que siempre lo dejo todo para que sea la mejor
Juanes

Para él, fueron entrevistadas 50 personas, consta de 50 capítulos para celebrar las cinco décadas de Juanes. Incluso, cuenta con el árbol genealógico de la familia. Un viaje que arranca desde el encuentro de las almas de sus padres que crearon una familia en la que él fue el menor de seis hijos, quienes viajaban en la parte de atrás de un Nissan hasta Carolina del Príncipe para pasar las vacaciones.

Todos cantaban. El hermano mayor se sabía bien el repertorio de Carlos Gardel, en una admiración heredada de su padre, viviendo y durmiendo en el segundo piso de una tienda de abarrotes de la familia, donde también se ponía música y se vendía cerveza y guaro.

$!“En la adolescencia seguía escuchando a Los Panchos”: Juanes habla de su libro
Su primer contacto con la música

“Mi primer acercamiento a la música fue la música popular iberoamericana en ese lugar, porque siempre sonaba. Luego llegó la guitarra, un instrumento que nunca faltó en la casa”, recordó Juanes, quien además, confesó que no fue el primero en intentar aprender, “me regalaron un acordeón, pero con el tiempo me lo robaron”.

“Yo en la adolescencia seguía escuchando Los Panchos. Llegué al colegio y me junté con los músicos del bachillerato y ellos me hablaron de rock, me pasaron cassettes de grupos como Slayer y vibraba con sus guitarras, aunque no entendía un carajo de lo que decían. Me encantó el rock, el thrash, el metal, pero no dejaba de escuchar la música con la que crecí”, recordó.

Tenga en cuenta: Juanes llega a los 50 sin nostalgia, con una biografía y un álbum en camino

El pulso entre su pasión por la música y el colegio lo solía ganar la música. En quinto de bachillerato perdió cinco materias y debió repetir el año, quizás el hacer tareas con los álbumes de Iron Maiden sonando a todo volumen no ayudaban mucho.

No eran momentos fáciles, eran otras épocas donde las familias y los colegios no aceptaban los aretes o el cabello largo en los hombres: “mi familia me botaba los aretes y en el colegio me hacían motilar, y era un conflicto el querer estudiar música en ese tiempo, la familia siempre decía que estudiara algo de lo que pudiera vivir”, dijo el reconocido artista colombiano.

$!“En la adolescencia seguía escuchando a Los Panchos”: Juanes habla de su libro
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad