domingo 14 de agosto de 2022 - 10:28 AM

Estos son los siete pilares del cuidado personal

¿Alguna vez ha sentido el cuidado personal como otra cosa más en su lista de tareas pendientes? Expertos le cuentan por qué en estos momentos es importante cuidarse.

Tal vez necesite desesperadamente cuidarse a sí mismo, pero nunca está seguro de cómo lograrlo. Esto lleva a una búsqueda rápida en Google de “ideas de cuidado personal” que le brinda un millón de sugerencias que lo dejan más estresado que cuando comenzó.

Hay mucha información sobre el cuidado personal, y es un tema complejo que solo hace que las cosas sean más confusas. Todo lo que sabe es que necesita cuidarse, pero no está seguro de cómo debería ser eso.

Y mucho más ahora, cuando cada día escuchamos noticias acerca de un nuevo virus (o en su defecto, una variante más del que ya conocemos) y vemos que las cifras de afectados asciende.

Es por eso que los expertos le cuentan por qué es importante el cuidado personal, y los siete pilares que lo promueven. De esta manera podrá tener una guía para cuidarse.

$!Estos son los siete pilares del cuidado personal
Los pilares
La Fundación Internacional para autocuidado promueve siete pilares que se refieren a prácticas y acciones de la atención en salud. Estos son:
1.
Autocuidado Mental. Se trata de cultivar una mentalidad saludable a través de la atención plena y la curiosidad. ¿Cómo lograrlo? Meditando, escribiendo en un diario, tomando un descanso de la tecnología, etc.
2.
Autocuidado Emocional. Implica ocuparse de los asuntos del corazón: ver una película profunda, escuchar sus canciones favoritas, escribir afirmaciones positivas, pedir ayuda cuando la necesita y establecer límites para proteger su tiempo y energía.
3.
Autocuidado Físico. Implica cuidar su cuerpo con ejercicio, nutrición, buena higiene y sueño adecuado: coma en horarios regulares (desayuno, almuerzo y cena), beba más agua, tomar vitaminas diariamente, dormir de siete a ocho horas, probar una nueva clase o video de ejercicios, etc.
4.
Autocuidado Ambiental. Es cuidar los espacios y lugares que le rodean: organice su espacio de trabajo para que sea más cómodo, explore un lugar nuevo (incluso si es en su propia ciudad), ordene su espacio vital o camine.
5.
Autocuidado Espiritual. Es cuidar su alma a través de actividades o prácticas que le den un sentido de propósito, dirección o significado a su vida: pase tiempo en la naturaleza, obtenga una lectura de cartas de astrología o tarot, contribuya a una causa en la que cree y conecte a un poder superior (lo que sea que eso signifique para usted).
6.
Autocuidado Recreativo. Implica cuidar a tu niño interior con pasatiempos, actividades divertidas y nuevas experiencias: ir a una aventura solo o con otros, tomarse el tiempo para no hacer absolutamente nada (¡y disfrutarlo!) y jugar juegos de mesa o videojuegos.
7.
Autocuidado Social. Si bien el cuidado personal se trata de usted, es importante conectarse con otros seres humanos de manera regular: pasar tiempo con personas cuya compañía disfruta, llamar o ver a sus familiares y encontrar una comunidad a la que contribuir (en línea o fuera de línea).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad