Galería
Lunes 22 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Tareas: ¿Ayudarlo o acompañarlo?

Para algunos padres, una muestra de cariño y responsabilidad con sus hijos consiste en ayudarles con las tareas.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Y esta ayuda radica, en muchas ocasiones, en prácticamente hacer las tareas por ellos.

 

Tatiana Ramos Dávila, asegura que le resulta muy difícil combinar su profesión como experta en ‘management market’ con su labor como mamá y es debido, en gran parte, a las extensas jornadas nocturnas realizando tareas.

'Mi hija sale de su colegio a las 3:00 p.m. Tenemos un acuerdo para que haga las tareas, pero cuando yo llego termino haciéndolas con ella'.

Para Tatiana, su hija Laura de 7 años hace muy bien sus tareas sola, pero ella está al pendiente para colaborarle en lo que pueda.

'Quiero que todo le salga bien y siento que mi deber es revisar su tarea y ayudarle en lo que pueda'.

Aunque sus intenciones son buenas, algunos expertos en el tema como la psicóloga Zulma Castañeda, señalan tajantemente que los padres no deben ayudarle a sus hijos con las tareas.

'Los papás deben acompañar pero no ayudar', señala Castañeda y pone un ejemplo claro de cuál debe ser el papel de quien acompaña.

'El acompañante conoce el camino y brinda una guía si hay alguna dificultad'.

La especialista asegura que las tareas existen en el sistema educativo para promover habilidades y conocimientos en los niños.

'Si los padres ayudan a sus hijos con las tareas están limitando la posibilidad de que se adquieran esas habilidades. Incluso, los padres tienen una expectativa de que el niño (a) tenga un resultado excelente en sus estudios para sentir que han sido exitosos en su labor y por eso algunos incluso hacen más de lo que les corresponde', comenta Castañeda.

La psicóloga recomienda que los padres no intervengan en la realización de los trabajos en el hogar.

'Los padres pueden sentarse con él o ella y ofrecerle su disponibilidad si tiene dudas sobre cuál camino tomar con respecto a una tarea. Mientras tanto puede leer un libro, incluso'.

Tatiana reconoce que poner en práctica esta recomendación puede ser todo un reto.

'Como padre uno espera que ellos no cometan errores, que sean los mejores, que nunca tengan que corregirse o sufrir en los estudios, así que resultará difícil dejarla sola con su tarea'.

Pero comprende que las tareas benefician a su hija en su proceso de aprendizaje y que éstas deben permitir que ella siga su camino académico.

¿Hasta cuándo?

Los expertos también aseguran que existe un tope en el cual los padres deben dejar a sus hijos solos en esa labor de guía de tareas.

Aunque otros expertos afirman que hacer las tareas en familia fortalece los vínculos afectivos y aporta mayor seguridad para los niños, el psicopedagogo Germán Alonso Jaimes, indica que 'el que los padres terminen asumiendo la totalidad de los deberes escolares puede afectar negativamente el sentido de responsabilidad, porque no le permite al menor apropiarse de su oficio'.

Respecto al tiempo recomendado que los chicos deben dedicar a las tareas, el especialista añadió que la cantidad adecuada depende de la edad y las destrezas académicas de cada niño. Se sugiere que los niños en los grados pre jardín hasta segundo primaria, aprovechen una tarea de 10 a 20 minutos cada día.

Entre los grados de tercero a sexto bachillerato, el promedio a manejarse debe oscilar entre 30 minutos y una hora.

De allí en adelante y acorde con la edad, los deberes pueden necesitar un mayor tiempo para su desarrollo y variar cada día.

'Lo importante es que aprendan a manejar su tiempo, a ser más eficientes y disciplinados al momento de hacer sus deberes escolares', puntualiza Alonso Jaimes.

VOZ DEL EXPERTO

Tareas sin peleas

María Elena López

psicopedagoga

La especialista asegura que según la actitud de cada niño con respecto a sus tareas, se puede hacer un mejor proceso de guía:

* El niño lento: se toma más tiempo del indicado para hacer las tareas. Lo recomendado es ayudarle a planificar las tareas de acuerdo a su ritmo.

* El perezoso (a): se queja permanentemente de la cantidad y extensión de las tareas. Haga un contrato de tareas que incluya puntos y premios cada vez que termina las tareas a tiempo.

* El niño que tiene afán: hace la tarea de manera apresurada porque quiere seguir con sus otras actividades. Asigne una hora de estudio para las tareas.

* El olvidadizo (a): pierde los cuadernos, la agenda o los implementos para realizar las tareas. No sabe con exactitud para qué fecha es la tarea o cómo espera el profesor que la realice. En este caso lo mejor es usar una agenda en la cual debe escribir todo lo que tiene que hacer de tareas cada día.

* Otros tipos de niños: el hablador, el impaciente, el desorganizado. Haga con su hijo un plan de trabajo en cada jornada y ayúdele a identificar en qué radica la dificultad.

VOZ DEL EXPERTO

El lado postivo de las tareas

Lucy Garnica Mayorga

Psicóloga y especialista en pedagogía y semiótica

1. Los niños aprenden a cumplir con un compromiso adquirido.

2. Refuerzan y fijan un contenido, conocimiento o actividad.

3. Orientan al logro.

4. Motivan una acción o razón de ser.

5. Entienden que deben ser exigentes consigo mismos.

6. Se eleva su autoestima al darse cuenta de lo que pueden hacer.

LISTA

Consultas en internet

Para que su hijo reciba una guía con sus tareas, él mismo puede buscar en las siguientes páginas:

1. www.icarito.cl

2. www.wikipedia.org

3. www.pilosos.com

4. www.eduteka.org

5. www.lablaa.org

6. www.enyclopedia.com

7. www.biography.com

8. www.elaleph.com

9. kids.discovery.com

¿ESTÁ ACOMPAÑANDO A SU HIJO?

Si no está seguro de realizar un buen acompañamiento en el momento en que su hijo hace las tareas, conviene que se haga las siguientes preguntas:

1. ¿Su niño se rehúsa a hacer la tarea, a pesar de sus mejores esfuerzos para apoyarlo (a)?

2. ¿Sus instrucciones son claras?

3. ¿No ha logrado ayudarle a su niño a organizarse para completar la tarea a tiempo?

3. ¿Le provee los materiales escolares necesarios?

4. ¿Entiende el propósito de la tarea?

paso a paso...

A la hora de hacer tareas

1 Escoja un buen lugar: lo importante es que la zona de estudio tenga buena iluminación y no haya demasiado ruido.

2 Elimine las distracciones: Apague la televisión y limite el número de llamadas sociales.

3 Tenga materiales a la mano e identifique los recursos necesarios.

4 Dé un buen ejemplo: demuéstrele al niño que su aprendizaje forma una parte importante de las cosas que se anticipa que haga como adulto.

5 Permanezca con él: mientras tanto puede leer libros, periódicos y trabajar en la computadora escribiendo informes, cartas, mensajes electrónicos.

6 Interésese: una vez terminadas las tareas hable con él sobre la escuela y sobre actividades educativas.

 

VOZ DEL EXPERTO

Valentín Martínez

Psicólogo y pedagogo

'Carece de sentido que los padres realicen los deberes de sus hijos. El trabajo escolar responde a una finalidad educativa que se esquiva cuando son los progenitores quienes lo realizan, con el consiguiente perjuicio en sus hijos. Tampoco es recomendable que en torno a los deberes predomine la postura permisiva ni la rigidez sancionadora, porque pueden conducir respectivamente a que el hijo haga lo que quiera o a que realice las tareas por temor y no por verdadero compromiso. Es muy saludable, en cambio, la actitud de los padres presidida por la conversación, el equilibrado control, el acompañamiento, la orientación para garantizar las condiciones ambientales apropiadas para el trabajo escolar, sobre todo en lo que se refiere al lugar, la planificación y los recursos utilizados. Esta disponibilidad parental, expresión de comprensión y ayuda, resulta muy estimulante, al tiempo que fomenta la autoexigencia, el hábito de estudio y la responsabilidad'.

 

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad