miércoles 18 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¡A cuidarlos a ellos!

En tiempos de Coronavirus son los adultos mayores los más vulnerables. Es aquí cuando debemos pensar cómo cuidar de nuestros seres queridos, sin dejarlos solos. Es nuestra responsabilidad tomar las medidas necesarias para protegerlos.
Escuchar este artículo

Por cuenta de la pandemia que hoy nos aleja de nuestros seres queridos, es momento de buscar nuevas formas de demostrar el amor.

Cuidar a los abuelitos, a los papás y a los adultos mayores, quienes no solo por su condición de vejez, sino por otras enfermedades que llegan con los años, no podrían superar el Coronavirus, debe ser nuestra prioridad.

Mucho se ha dicho que los adultos mayores son los más vulnerables a la enfermedad, sin embargo, también son los más vulnerables a la soledad y al abandono.

Sí, es tiempo de quedarnos en casa, pensando en nuestra salud y en la de los demás, pero no es tiempo de dejar solos a nuestros ancianos, la base de nuestras familias. ¡Es momento de pensar en ellos!

Édgar David Gómez Lahitton, médico Internista de la Clínica Foscal y Foscal Internacional, entrega ciertas recomendaciones que deberíamos seguir al pie de la letra para cuidar a nuestros adultos mayores y alejarlos del Coronavirus y otras infecciones respiratorias.

Lea también: Ya son 65 los casos de Coronavirus confirmados en Colombia.

Disminuya las visitas

En casa, clínicas y hogares geriátricos las visitas para los adultos mayores, en lo posible, deben disminuirse al máximo. Con ello no queremos decir que nadie los va a volver a visitar, simplemente hay que disminuir el flujo de personas que los frecuenta y el número de veces que los visita.

Es más, si tiene la facilidad, designe entre su familia a una sola persona para que se encargue de los cuidados de padres o abuelos.

Según el médico Gómez Lahitton, esta persona debería elegirse por facilidad de movilización, en lo posible con transporte particular, obviamente que esté asintomática, que no se haya expuesto al virus y que cumpla con todos los protocolos de higiene y desinfección.

Además, menciona la posibilidad de que esta persona designada se quede viviendo con ellos y así evitar exponerlos entrando y saliendo de casa.

“Esos cuidadores, sean enfermeras, auxiliares, hijos o cualquier otro familiar, deberían quedarse en aislamiento con los adultos mayores. A través de ellos también se puede generar la infección, toda vez que en la mayoría de los casos muchos de estos cuidadores trabajan en otras casas, y no estaríamos evitando el contacto social”, argumenta.

Limitar el contacto con los niños

Los niños deben tener contacto limitado con los adultos mayores.

Aunque se ha demostrado que los más pequeños del hogar hacen un curso de la enfermedad muy leve y que es muy difícil controlar en ellos el lavado de manos y el contacto de superficies, es cierto que se convierten en un gran vector de infección para los mayores.

“Los niños siempre están tocando todo, jugando con todo y metiéndose todo a la boca. De momento deberían distanciarse de ellos”.

Aumentar los cuidados en casa

Mientras se cumplan con todas las medidas de higiene y desinfección de manos dentro del hogar, no se va a generar mayor inconveniente. ¿Qué debemos hacer?

Antes de ingresar a la casa lavarse las manos muy bien y hacer limpieza de los dispositivos móviles, llaves y chapas de las puertas.

Tenga en cuenta que en casa no se recomienda el uso del tapabocas. “Esta medida se debe poner en práctica únicamente cuando haya una persona con síntomas de gripe, para evitar que siga transmitiendo algún tipo de infección respiratoria a los demás”.

Entrar en aislamiento

De acuerdo con el especialista médico, el tiempo de aislamiento depende de si se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 y depende de la sintomatología.

“En el ambiente tenemos otras infecciones, en caso de padecer otra infección respiratoria que no sea grave, la incapacidad se está dando por tres días inicialmente y se hace el seguimiento ambulatorio”.

En el aislamiento preventivo deberían ser 14 días si se tiene sospecha de infección o sintomatología.

Por ahora, que estamos en distanciamiento social, lo que recomiendan los expertos es disminuir el flujo de personas en casa y los contactos sociales al mínimo.

No pierda la comunicación

A pesar de las restricciones en las visitas, la comunicación con padres y abuelos es fundamental.

De hecho, es un buen momento para volver a las formas antiguas de comunicación: hacer llamadas telefónicas con mayor frecuencia.

Si el uso de la tecnología es familiar para los adultos mayores, una videollamada sería ideal, así como compartir fotografías a través de las redes sociales. De esta manera se mantendrá en contacto y su familiar no se sentirá tan desconectado.

Mantenerlos activos

Que los adultos mayores se queden en casa no quiere decir que tengan que dormir o ver televisión sentados todo el tiempo. Existen diferentes maneras de mantenerlos activos para que la sangre de sus cuerpos fluya y se mantengan en buenas condiciones de salud.

Actividades sencillas como caminar por los pasillos de la casa, por las habitaciones, o por el jardín lo sacarán de apuros.

Realizar tareas domésticas que no impliquen mucho esfuerzo puede ser otra idea.

Pasatiempos como sopas de letras, acertijos, libros para colorear o juegos de mesa como naipe o parqués los harán pasar un tiempo agradable y seguro junto a sus seres queridos.

Cuide sus abuelos sin dejarlos solos

Pese a que el COVID-19 puede afectar a cualquier persona que haya estado expuesta al virus, son los adultos mayores de 60 años los más propensos a registrar complicaciones derivadas de la enfermedad.

Sí, el Coronavirus representa un riesgo para todas las personas, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los ancianos son una población particularmente vulnerable.

De acuerdo a la evidencia científica, esta población es la más vulnerable debido a la presencia de otras enfermedades en su vida.

En ese sentido no hay nada como cuidarse en familia, ya vendrán los abrazos y los besos con calma, es momento de ser cercano pero estando lejos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad