domingo 11 de julio de 2010 - 10:00 AM

Ángela Patricia Janiot

Ser considerada uno de los 100 personajes hispanos más importantes en Estados Unidos es tan solo uno de sus grandes logros. Sin duda, la santandereana Ángela Patricia Janiot brilla con luz propia desde 1990 cuando ingresó a presentar noticias en uno de los canales de televisión más importantes e influyentes del mundo, CNN en Español.

Su paso por el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena, en 1983, le dejó su corona del virreinato, pero también sería su motivo para emprender un viaje hacia Estados Unidos para trabajar en CNN y así conquistar el sueño americano.

Como lo registran algunos medios de comunicación nacionales e internacionales, en los 16 millones de hogares a donde llega la señal de CNN en español, es habitual escuchar: 'bienvenido: les saluda Patricia Janiot'.

De allí en adelante comienza el debut de esta presentadora estrella que ha tenido la oportunidad de entrevistar a personajes como Augusto Pinochet,  Bill Clinton o Fidel Castro, cubrir el referendo revocatorio a Hugo Chávez en Venezuela o presentar en vivo los atentados del 11 de septiembre donde fueron derribadas las Torres Gemelas. La presentación de elecciones, cumbres y golpes de Estado también hacen parte de su rutina. Cada vez que estalla un suceso ella está en los estudios de Atlanta o en el lugar mismo de los acontecimientos.

Transcurridos 18 años de conquista de su sueño americano y de la obtención de grandes logros, en la actualidad vive en Atlanta, Georgia, con su esposo, Miguel Yanos, y sus hijos Tábata y Tadeo. Con ellos comparte las primeras horas de la mañana y cumple a cabalidad con su papel de madre y esposa y la mitad de la tarde y la noche se dedica a cumplir con sus compromisos laborales en CNN.

Con corazón humanitario

Su experiencia en el cubrimiento del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono le impactó de tal manera que le hizo reflexionar sobre su existencia y su papel como ciudadana del mundo, por lo que decidió crear Colombianitos, una fundación dedicada a recoger fondos para llevar educación y deporte a los niños y niñas del país como alternativa para mejorar sus oportunidades.

En su reciente visita a Bucaramanga Ángela Patricia Janiot habló sobre las proyecciones del periodismo y de las habituales actividades que realiza en su ciudad de residencia en donde cumple con sus compromisos laborales, familiares y sociales. Esto le contó a Vanguardia Liberal.

Preguntas y respuestas

¿Cuál ha sido la noticia más difícil de dar?
El asesinato de Luis Carlos Galán.  Los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

¿Cree que es verdad que a los colombianos les atrae la sangre y las tragedias en las noticias?
No es que nos atraigan es que es parte de nuestra historia, de nuestro entorno y realidad.

¿Cree que conquistó el sueño americano?
Conquisté el sueño de una periodista de televisión.

¿Cómo hace un colombiano para ser influyente en Estados Unidos?
Siendo el mejor colombiano que podamos ser.

Algunos critican a las presentadoras actuales porque consideran que su paso por el Reinado es lo que les da la oportunidad de estar en la pantalla  ¿tienen razón o no?
Sólo cuando depende de la belleza para tener éxito.

Cuál ha sido la respuesta más horrible que le han dado en una entrevista?
Augusto Pinochet sobre los muertos de la guerra sucia: 'En un país de 16 millones de habitantes, que mueran 2.000 no es nada'.

Se habló sobre un programa que tendría en RCN, ¿cómo va ese proyecto?
No se concretó.  RCN quería un programa radial diario y yo proponía uno semanal.  Mis obligaciones con mi familia, CNN y Colombianitos copan muchas horas del día.  

¿Qué la motivó a fundar Colombianitos?
Me convocó Juan Pablo Gnecco, quien tuvo la idea original.  ¿El motivo? La ganas de ayudar y de hacerlo con colombianos con los que compartimos la misma pasión por el país y su futuro.

¿Cómo ve a Bucaramanga, su tierra?
Hermosa, próspera y solidaria. Con los mejores índices de educación, de empleo, de cobertura social y de servicios públicos en el ámbito nacional. Todavía nos queda mucho por hacer.

¿Cómo es la vida de Ángela Patricia en Atlanta?
Por la mañana llevo a mis hijos al colegio, hago cosas personales y de la casa. Desde allí trabajo y en la tarde y noche me dedico a mi jornada normal de trabajo en CNN.  Es un día muy largo. Me levanto a las 7:00 a.m. y me acuesto a la 1:00 a.m.

¿Aún le genera nerviosismo cada vez que inicia la presentación del noticiero?
Mucho menos… después de más de 25 años.  Lo que me genera es un sentido de  enorme responsabilidad.

Ángela, la esposa y madre

¿Cómo describe su experiencia de ser mamá?
Lo mejor que me ha sucedido en la vida.  La maternidad nos vuelve mejores seres humanos.

¿Qué cree que es lo más difícil de la crianza de los hijos?
Lidiar con la tecnología que nos supera.

¿Cómo se describe como esposa?
Soy compañera, solidaria y admiradora de mi esposo. Pero sobre todo le estoy inmensamente agradecida por su apoyo incondicional en estos malabares que las mujeres tenemos que aprender a fuerzas para ser madres mientras progresamos en nuestra vida profesional. Disfruto cuando lo desafío en sus conocimientos y sabiduría.  Es mi propia forma de aprender.

¿Qué tan buena hija se considera?
Soy la mejor hija de mi madre.  Las madres siempre serán más cercanas; mucho más organizadas mentalmente para llevar el rastro de la vida y los quehaceres de los hijos y los nietos.  Las madres son más compañeras y confidentes.  Siento que la vida se va volando sin que tenga la posibilidad de compartir mucho más tiempo con mis padres.  Hemos hecho muchos viajes largos y  maravillosos y tratamos de coincidir cada vez que voy a Bogotá de trabajo.  Me he propuesto verlos más seguido y disfrutarlos intensamente en Bucaramanga; en La carreta; jugando golf en familia.  Porque 'la vida es un ratico'...y 'el tiempo pasa…y nos vamos poniendo viejos…'  Ellos saben que yo los adoro a pesar de la distancia.

¿Cada cuánto ve a sus padres?
Dos veces al año por lo menos.

¿Qué ha heredado Tábata y Tadeo de usted?
El genio (mal genio), la curiosidad, el cuestionamiento, la persistencia, la sonrisa, la interacción social.

En pocas palabras

• Su mejor amigo (a): Mi papá.
• Algo mágico: Toda la familia jugando golf frente al mar.
• ¿Cuál fue la comida que más disfrutó en su última visita a Bucaramanga?: Una arepa al desayuno.
• ¿Qué le gustaría aprender?: A preocuparme menos.
¿Qué le quita el sueño?: Una discusión con alguien que importe en mi vida.
• ¿A quién le reza?: A la Virgen María
•¿De qué se arrepiente?: De no sacar suficiente tiempo para leer más.
• Su mayor defecto: La impaciencia
• Una promesa por cumplir: Aprender a bailar tango.
• Una canción colombiana que quisiera cantar: Yo me llamo cumbia de Mario Gareña.
• ¿Qué cita se ha quedado sin cumplir?: Las citas semanales en el gimnasio.
• ¿Qué no puede faltar en su bolso o cartera?: La seda dental
• ¿A qué le saca gusto?: Al tiempo en familia
• ¿Qué le sobra?: Ropa
• ¿Qué la hace reír?: La Luciérnaga
• Su color ideal: Beige
• Su número de la suerte: 1990

Auto evaluación

Califíquese en las siguientes actividades de 1 a 5 donde 1 es la menor puntuación:

¿Qué tanto tiene de cocinera?:    1
De rumbera: 3
De ordenada: 4
De tierna:  3
De malgeniada: 4
De orgullosa: 2
De vanidosa: 4

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad