viernes 15 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Las locuras que usted haría por amor

Hacer el oso sin importar quién lo mire es una de las opciones que se dan cuando de hacer locuras por amor se trata.

Incluso hacer cientos de papeles o volantes para expresar todo el amor que se siente por una persona y repartirlos justo en la universidad donde ella estudia.

Lo mismo, cantar de la forma más desentonada posible pero con el único propósito de que lo perdonen o se casen con usted.

Y por supuesto no queda por fuera la pancarta frente a la casa, el pasacalle con frases de amor, la avioneta con un pendón que diga ‘Te amo’ y cuantas cosas pueda imaginarse que salen incluso de las películas.

Lo cierto es que algunos hasta se cortan el cabello, se quedan calvos, se quiten una ceja o duermen frente a la casa de su pareja hasta que les abra la puerta para hablar.

Otros caminan infinidad de kilómetros, se cambian de ciudad, se hacen tatuajes o gastan todo su dinero y se devuelven a pie porque ya perdieron la ruta del bus y prefirieron prolongar la visita.

¿Y usted, qué locura ha hecho o haría por amor?

LISTA
Algunas locuras por amor


1 Atravesar ciudades o un país entero para encontrarse con esa persona. Incluso sin conocer el lugar, la dirección donde vive o el idioma que se habla.

2 Cortarse el cabello, quitarse una ceja, quedar totalmente calva para recuperar ese amor.

3 Dejar a un lado esa oferta tentadora de trabajo por irse al lugar donde trasladaron a su pareja.

4 Arrodillarse en un lugar público para confesar su amor, cantar sin tener idea del oso que está haciendo frente a otros, sólo por dedicarle canciones y hacerla sonreír.

5 Escaparse por la ventana a altas horas de la noche sólo para ver a esa persona y arriesgarse a una fractura. Si es más arriesgado, perderse todo el puente festivo y esperar el regaño cuando aparezca.

6 Tatuarse el nombre de esa persona. Finalizada la relación debe acudir al láser porque se acordará de lo mal que le fue apenas vea ese nombre en su piel.

7 Organizar una boda improvisada, así usted haya soñado toda la vida con una iglesia llena de flores y un vestido blanco. Pero como usted no quiere dejar a esa persona, corre y se casa en un pueblo, a escondidas y con dos padrinos que acaba de conocer.

LISTA
Locuras no tan agradables


1 Esta es una locura que no resulta ser nada agradable. En este punto se ubican las personas que terminan convertidas en fiadoras por amor, que asumen las deudas de la pareja, que gastan todo su sueldo cubriendo las necesidades del otro. Al final, queda la ruptura, varias cuentas por pagar y su nombre reportado en data crédito.

2 Perder a los amigos cercanos. Convertirse en el perro guardián de la pareja y cerrar las puertas a los amigos es demasiado contraproducente. Sobre todo cuando le dicen adiós, termina en el traste de la basura y necesita un hombro para llorar.

3 Perder toda autonomía de su vida, sacrificar sus estudios, descuidarlos y creer que es una lámpara de Aladino para cumplirle los deseos a su pareja, así tenga que endeudarse, pelear a capa y espada, etc.

preguntas y respuestas
Luz Elena de la Rosa Puello / Psicóloga especialista en psicoterapia de pareja y trastornos afectivos.


¿Cuándo saber que esa locura que hacemos por amor ya está agrediendo nuestra integridad personal?
Lo significativo es ser auténtico, no perder su esencia. Sin ostentaciones, que 'la locura' le permita sentirse seguro consigo mismo y sobre todo sentirse correspondido para no entrar en el juego del amor vs desamor. Es recomendable tener en cuenta qué tanto lo retroalimenta la pareja. El enamorado puede disfrutar de un amor sano, alimentado por la inteligencia, el realismo y el optimismo.

¿Cuáles son los principales casos que se dan en consulta en cuestiones de amor y que llevan a la persona a tener comportamientos inesperados?
Casarse en forma repentina después de un corto periodo de noviazgo.

Escapadas en tiempo laboral desde algún país en otro continente para ver a su pareja un fin de semana y afrontando las consecuencias y el riesgo de ser despedido.

Un manejo desorbitado del amor desencadenado en cuadros neuróticos o en intentos de suicidio.
Todas las personas han hecho una que otra locura por amor. ¿Por qué se da este tipo de comportamientos?

Los enamorados pierden los prejuicios y la capacidad de crítica sobre sus parejas. Toda emoción, como el enamoramiento, tiene su correlación con lo fisiológico, presentan cambios como la dilatación de pupilas, sudoración, el corazón se acelera y generan gran carga de ansiedad; también tiene un componente semántico, en donde priman las emociones. Al amar nos involucramos en el mundo del otro, y al hacerlo asumimos nuevas actitudes y generamos estrategias que pueden convertirse en parte de nuestro repertorio conductual en la conquista. 

Cuando la intensidad del deseo es grande o cuando el afecto se convierte en pasión, la persona puede cambiar sus valores, transformar sus creencias e inclusive darle un nuevo sentido a su vida como una opción no tan saludable.

Los adolescentes y sus locuras


Es posible que usted haya sufrido más de un dolor de cabeza porque su hija se escapó esa noche y regresó a altas horas de la madrugada, o que incluso su hijo adolescente se fue sin avisarle todo un puente festivo, no la llamó y resultó en una finca con todos sus amigos y su novia.

¿Por qué los adolescentes son tan compulsivos en cuestiones del amor?
Según explicó la psicóloga Ana Juliana Becerra, 'el adolescente mira las situaciones como un todo o como nada. Por lo general los adolescentes tienen un apego inmaduro, no ven consecuencias de lo que hacen y si las miden no son muy concientes. Ellos todavía tienen la percepción de que si no se ama con toda la pasión, no se está amando'.

Para la psicóloga Conchita Ramírez, 'los adolescentes están tratando de descubrirse así mismos y descubrir el amor, son muy fantasiosos, crean como una especie de dogma, pierden el juicio, se vuelven muy idealistas'.

¿Qué pueden hacer los padres cuando el hijo se escapó todo un fin de semana y no avisó o la niña huyó por la ventana para irse a ver con el novio?
'Es importante ser directos. Después de la preocupación, de no saber dónde está el chico, es importante escucharlos. A partir del diálogo se llegan a acuerdos, ellos pueden racionalizar y es una forma de ayudarles a madurar en el amor', explicó Ramírez.

Locuras en los adultos

Las manifestaciones en público, la arrodillada, la canción frente a todos pueden ser parte de las locuras que algunas mujeres consideran interesantes durante su época de conquista.

Según explicó la psicóloga Conchita Ramírez, 'todo es producto de ideas preconcebidas, como forma de expresar el amor, el sacrificio por la otra persona. Es cierta alienación en nombre del amor'.

Este tipo de manifestaciones son válidas si no son nocivas para la persona que las recibe o para quien las da, ya que están vistas como una forma de expresar sentimientos.  

En ocasiones se puede caer en la misma humillación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad