sábado 28 de octubre de 2017 - 6:05 PM

¿Sabe cómo hablar de sexualidad con los niños?

La sexualidad hace parte esencial de la vida del ser humano. Aprenda a hablar del tema con sus hijos de una manera fluida y responsable siguiendo las recomendaciones de los expertos.
Escuchar este artículo

Para muchos padres, hablar de sexualidad con sus hijos se convierte en una de las situaciones más difíciles de asumir durante la etapa de la crianza.

Sin embargo, los expertos aseguran que esto hace parte esencial de la vida de los niños, por lo cual el tema se debe manejar con responsabilidad y naturalidad.

Pese a ello, aún existen mitos que dificultan que este tipo de diálogos fluyan entre las familias.  

Lea también: Así son los jóvenes de ‘alma vieja’ de Bucaramanga              

Es fundamental que los padres tengan en cuenta la personalidad de sus hijos y el modo en el cual actúan, ya que no en todos los casos el tema se debe abordar de la misma manera.

Pero, ¿por qué hablar de sexualidad con los niños?

La educación sexual no es una responsabilidad exclusiva de las instituciones educativas.

De hecho, los psicólogos aconsejan que sean los padres, en especial aquel que tenga una mejor relación con el niño, el que aborde el tema desde casa y durante los primeros años de vida.

Pero hacerlo implica una serie de aspectos propios del tema, los cuales, en ocasiones, no son tenidos en cuenta por los adultos.

Responder a la curiosa pregunta de los niños de “¿cómo vine al mundo?” no es suficiente.

Lea también: ¿Cómo evitar que los niños caigan en redes de trata de personas?

Así pues, hablar de sexualidad implica explicarle al niño cómo acceder a la información de manera segura y responsable, cómo formar sus actitudes y ayudarlo a fortalecer sus valores mientras el menor forja su personalidad.

La sexualidad no se limita al tema de la intimidad, los cambios corporales, el desarrollo sexual o los métodos de protección.

Este tema engloba dimensiones tanto sociales, como biológicas y emocionales.

Es aconsejable que los padres de familia busquen la ayuda de expertos en casos en los cuales no se sientan seguros de cuál es la mejor manera para hablar del tema con sus hijos.

Lea también: ¿Sabe cómo reaccionar ante las conductas agresivas de los niños?

De usted dependerá que los niños cuenten con una buena educación sexual que a futuro será fundamental en el desarrollo social de los menores.

Que nada lo detenga para dialogar con su hijo

Elsa Pinilla de Serrano es una de las psicólogas y orientadoras de familia con más experiencia que hay en Santander. Por ello, la experta asegura que pese a los miedos de los padres, es importante que el tema de la sexualidad se aborde de manera adecuada.

Además, la psicóloga señaló que dicho diálogo no cambia, independiente de la orientación sexual que manifieste el menor desde sus primeros años de vida.

“El tema se debe abordar de igual manera en cualquier condición. Es deber de los padres hablar de la sexualidad con sus hijos desde temprana edad”, indicó Serrano.

Lea también: Hábitos que heredan los niños

También, la mujer señaló que en algunos casos “se pueden omitir detalles que el niño todavía no está en capacidad de digerir ni discernir. Pero independiente de su inclinación sexual, el conocimiento lo debe recibir con total claridad”.

La experta hizo énfasis en la necesidad de que los padres aclaren que la sexualidad “no se limita a la genitalidad como lo quieren mostrar ciertas informaciones. Esto se trata de una forma de ser y de vivir en el mundo y cada uno lo va construyendo a través del tiempo y la actitud”.

Actualmente, el avance de la tecnología brinda herramientas que le ayudan a los adultos a abordar el tema con los niños.

Las dudas más frecuentes sobre la manera de abordar el tema

La psicóloga y orientadora de familia, Elsa Pinilla de Serrano, resolvió algunas de las inquietudes principales que rondan a los adultos a la hora de hablar de sexualidad con los niños. 

¿A qué edad debe hablar de sexualidad con los niños?

La edad ideal para hablar claramente sobre sexualidad es alrededor de los nueve años. Sin embargo, dada la cantidad de información y la facilidad de acceder a ella a través de las redes sociales, es frecuente encontrar niños que ya tienen conocimiento total y absoluto del tema a dicha edad.

Pero este conocimiento no tiene ninguna estructura, ni criterio. Por eso es  importante que los padres estén atentos al uso de la tecnología y a la clase de información a la que acceden sus hijos.

Lea también: Diez comidas saludables para alimentar a sus hijos

¿Cómo se le debe hablar con los niños sobre sexualidad?

Hay que hacerlo con total naturalidad. Es bueno apoyarse en literatura científica del tema, esto facilita el entendimiento, aclara dudas y evita que los adultos cometan errores al compartir este conocimiento que es básico para la vida.

¿Cuál de los dos padres debe hacerlo?

El que esté mejor preparado y tenga la mejor relación con el niño.

La identidad de género es importante, pero es más importante la relación que hasta el momento se haya pactado entre padres y los hijos.

¿Por qué es tan difícil para algunos padres hablar del tema con sus hijos?

Es un tema que a través de la historia ha sido tratado con mitos y tabúes que bloquean el entendimiento y se convierten en un problema para el adulto a la hora de hablarlo.

Lea también: Planes divertidos para disfrutar con sus hijos

Además, es difícil para los padres aceptar que su hijo crece y que pronto dejará de ser un niño.

Ventajas de hablar de sexualidad con los niños

1. Serán niños informados y educados correctamente en el tema.

2. Ayudará a que el niño forje su personalidad de manera más sana.

3. El menor podrá identificar, sin malas intenciones, las diferencias físicas entre él y el sexo opuesto.

4. A medida que crezca, tendrá la capacidad de abordar el tema de manera responsable con sus amigos.

Le puede interesar: ¿Sabe cómo tratar a los ancianos? Acá algunas ideas

5. Podrá establecer límites con su cuerpo en circunstancias en las que esté solo.

6. Aceptará los cambios corporales como parte natural de su proceso de desarrollo y crecimiento.

7. Creará vínculos más fuertes con sus padres, lo que le permitirá resolver las dudas que le aparezcan a futuro.

8. La manera en la cual el niño asuma el tema, será reflejo de la madurez que posee.

9. Con la explicación temprana de los aspectos relacionados a la sexualidad, contribuirá a que el niño deje de lado los mitos y tabúes que giran alrededor de dicho tema.

Lea también: Pérdida corporal: un duelo personal y familiar

10. El niño podrá expresar su sexualidad sin miedos a lo largo de la vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad