miércoles 28 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Siete señales que le ayudarán para identificar a un maltratador

No solo las mujeres son víctimas de maltrato por parte de su pareja, los hombres también lo son, pero según cifras de Medicina Legal, las mujeres están en mayor riesgo de sufrir violencia psicológica, económica y verbal.

claudia* siempre pensó que Luis Carlos se preocupaba por ella, hasta que un día, luego de que él la amenazó con llevarse a su hija y dejarla en la quiebra económica, ella miró a su alrededor y se dio cuenta de que no tenía a quién acudir.

“No tenía a quién llamar. Él con sus manipulaciones había logrado alejarme de mi mamá, de mis hermanas, de mis jefes y hasta de mis amigos de toda la vida. Me di cuenta de que estaba sola”, explica Claudia.

La mayoría de las personas cree que es cuestión de voluntad y hasta en la Fiscalía culparon a Claudia por no haber dejado a su esposo.

“Lo que la gente no entiende es que esta violencia no sucede de un día para otro, comienza con pequeñas cosas que uno no sabe cómo identificar: comentarios por los cuales después se pide perdón, agresiones pequeñas como un empujón, como una presión para tener sexo, como restricción económica. Y es solo hasta que ocurre una agresión grave, que no se comprende el grado de violencia que se vive”, explica la coach Camila Díaz.

Es por eso que es importante que las mujeres -y también los hombres- reconozcan a una persona maltratadora y en qué consiste la violencia de género para saber cómo actuar a tiempo.

Recuerde que puede ser cuestión de vida o muerte.

El informe Forensis de la entidad, reveló que, en 2018, del total de valoraciones realizadas, el 86,08% (42.753) se practicaron a mujeres. Es decir, por cada hombre que denuncia ser víctima de violencia, seis mujeres lo hacen.
¿Qué es la violencia de género?
El Ministerio de Salud y Protección social explica que las as violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de ​poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.
Son un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir. Este tipo de violencias se incrementan en algunos contextos o situaciones particulares; por ejemplo, en el caso de niñas y mujeres indígenas o en personas con discapacidad.
¿A dónde acudir?
Si usted siente que está sufriendo violencia de género o intrafamiliar en Santander, las siguientes son los lugares a los cuales puede asistir para buscar ayuda:
*Comisarías de familia: cuando el agresor es un integrante de la familia. Aquí puede denunciar agresión sexual, física, verbal, psicológica y económica. Las Comisarías de Bucaramanga son: La joya (Calle 39 #4-36 Barrio La Joya); Comisaría de Familia Oriente (Kilómetro 4 Vía a Cúcuta -Antiguo Restaurante Corcovado); Casa de Justicia Norte (Calle 7N #19-9 B. Barrio La Juventud); en Piedecuesta, la comisaría está ubicada en la carrera 6 #10-78 Centro.
*También puede acudir a la Fiscalía si el agresor hacer parte del núcleo familiar o si es una persona externa. Para el caso de violencia sexual puede acudir al cuarto piso de la Fiscalía al Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual. Recuerde que los y las fiscales deben escuchar su caso, no disminuir su sensación de peligro y están en la obligación de diligenciar una solicitud de protección contra su vida si es su caso. Además, no pueden hacerle preguntas que le hagan desistir de su denuncia. La Fiscalía se encuentra ubicada en Carrera 19 # 24 - 61 Fiscalía General de la Nación
Barrio Centro. Teléfonos 57(7) 652 22 22, Ext: 780420 - 780421 - 780422.
*Para asesorías psicológicas y jurídicas puede consultar al Centro Integral de la Mujer, en la calle 34 #35-39 Barrio Álvarez, a los teléfonos 6351897-6422500. En Floridablanca, a la Casa de Justicia Av. 60 #42-63 Barrio El Carmen, a los teléfonos 6585769-585937. En Girón está la Oficina de la Mujer y Equidad de Género Calle 30 24-33 Centro.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad