miércoles 04 de octubre de 2023 - 11:30 AM

Consumo de la cerveza sin alcohol está en pleno crecimiento en Colombia

Las cervezas artesanales tienen un gran valor en representar los sabores locales. Incluso, los turistas suelen llegar a las ciudades y buscar las cervezas artesanales representativas del lugar.
Compartir

Colombia es un país cervecero. Según las últimas cifras, el consumo por persona al año puede llegar a los 47,8 litros, con un importante aumento en tiempos de pandemia, pues en 2019 dichos valores llegaban a los 45.3 litros.

Además: ¡Alerta en el lavado! Los peligros ocultos en la lechuga y cómo prevenirlos

Son muchos los factores que han permitido este crecimiento, lo cual explica Tomás Delfino, cicerone certificado y asesor experto de Expocervezas, y con John Tello, director de Expocervezas, la más grande feria de esta bebida en Colombia y que prepara su nueva edición del 20 al 23 de octubre en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá.

$!Consumo de la cerveza sin alcohol está en pleno crecimiento en Colombia

Consumo en casa

“Tras la pandemia, los hábitos de consumo cambiaron y las personas ahora toman diariamente pequeñas cantidades de cerveza durante el almuerzo o la cena, cuando antes solo bebían mayores cantidades durante el fin de semana. Beber cerveza en casa se vuelve normal lo que contribuye a aumentar el consumo total que ha crecido como se refleja en las cifras de Euromonitor”, explicó Delfino.

Le interesa: Día Internacional del Café: Finlandia es el país más consumidor ¿Y Colombia?

Con el aumento del consumo de cerveza en frecuentemente, pero en menor cantidad, los colombianos han empezado a experimentar con diferentes variedades de botellas de un precio tres o cuatro veces superior a la cerveza que suelen tomar a diario.

Como consecuencia de este cambio de hábitos y de esta búsqueda de nuevos sabores es que las cervezas artesanales y las importadas han crecido en preferencia.

“En Colombia las cervecerías artesanales tienen una penetración en el mercado de apenas 1 %, mientras en Estados Unidos representan el 20 %. Hay un gran potencial de crecimiento”, señaló el asesor experto de Expocervezas, quien añadió que en la actualidad existen 218 cervecerías artesanales en el país.

Las cervezas artesanales tienen un gran valor en representar los sabores locales. Incluso, los turistas suelen llegar a las ciudades y buscar las cervezas artesanales representativas del lugar.

Consumo de la cerveza sin alcohol está en pleno crecimiento en Colombia

“Por su tamaño y su microproducción las cervecerías artesanales pueden experimentar y probar con nuevos ingredientes y sabores”, dijo John Tello, director de Expocervezas.

Esta experimentación lleva a los productores artesanales a la búsqueda de ingredientes locales como la quinua, frutas, café o cacao que se conviertan en su factor de diferenciación en el mercado.

Vea esto: El Croquembouche: Cómo puede preparar este majestuoso postre francés

En crecimiento en el país se encuentra la Cerveza Ipa (Indian Pale Ale), que se caracteriza por un alto nivel de alcohol y sabor amargo por la mayor presencia de lúpulo.

Su nombre tiene origen en la cerveza que llevaban de Inglaterra a India en los tiempos coloniales. La Ipa es muy popular en la producción artesanal de Estados Unidos y ahora en Colombia las cervecerías artesanales también están sacando este tipo de cervezas.

A la par, empieza a crecer el consumo de cervezas más bajas en alcohol o sin alcohol movido especialmente por la generación de los millennials. Los jóvenes quieren llevar un estilo de vida sano y no caer en excesos, pero sin renunciar por ello a tomarse una botella en una reunión social.

Consumo de la cerveza sin alcohol está en pleno crecimiento en Colombia

Tendencias en alza

Delfino cree que en Colombia está tendencia va a crecer en el futuro y va reflejar lo que se está viendo en el mundo. Por ahora estas bebidas sin alcohol están circunscritas a la cervecería industrial por los procesos tecnológicos que se requieren para su producción, pero es posible que en unos años veamos cervezas artesanales sin alcohol.

También está en pleno crecimiento los cocteles de cerveza.

Se recomienda: ¿Por qué celebramos el Día Internacional del Café el 1 de octubre?

“La cerveza como coctel no es cerveza, es otro tipo de experiencia, pero está bien de vez en cuando tomarse un refajo, una michelada, un radler (cerveza con limonada o con gaseosa blanca), o como me gusta a mí, con Aperol. Estos cócteles ayudan a que personas que no han probado cerveza o no les gusta, la prueben y entren al mundo cervecero”, explicó Delfino.

$!Consumo de la cerveza sin alcohol está en pleno crecimiento en Colombia

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad