Salud
Martes 23 de julio de 2013 - 12:01 AM

Cuidado: su organismo puede estar “polintoxicado”

La “Politoxicomanía” es un término empleado hoy para señalar los los diversos factores que influyen negativamente en el cuerpo, entre ellos, malos hábitos alimenticios, sociales y emocionales, que enferman el organismo.

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN GALERÍA

El término “politoxicomanía” fue aplicado inicialmente a las investigaciones sobre el consumo de sustancias adictivas y quiere decir que una persona es adicta a muchas de ellas.

En algunos casos existe una droga principal que sustenta la dependencia, y unas drogas secundarias que la complementan o la sustituyen en situaciones de no disponibilidad.

Actualmente, investigadores han determinado que la politoxicomanía no se da solo al nivel de sustancias prohibidas, también de aquellas que están presentes en el medioambiente y que son de consumo diario y legal como el cigarrillo, el alcohol y, para no ir más lejos, han señalado incluso que los preservantes utilizados en algunos alimentos, así como el abuso de la tecnología y las emisiones contaminantes propias del deterioro del planeta, son sustancias que intoxican el organismo en varios niveles y que al final esto se ve reflejado físicamente en el organismo.

Esto quiere decir que la “politoxicomanía” se refiera ahora a conductas y factores que intoxican el cuerpo y que en la mayoría de ocasiones adoptamos de forma involuntaria por costumbre o rutina. En otras palabras, es la manía que tenemos las personas de permanecer en contacto con numerosos agentes tóxicos.

Juan Casas, médico internista, señala que es posible notar que, “por ejemplo, cuando uno consume en exceso alimentos conservados, con muchos azúcares y presevantes, es posible notar que la flora intestinal se afecta, produciendo patologías como gastritis y colon irritable”.

Los preservantes considerados cancerígenos son el nitrito de sodio (E250) y el benzoato de sodio (E211). El primero lo podemos encontrar en embutidos y enlatados, mientras que el segundo está en gaseosas y jugos de frutas.

Los elementos de uso cotidiano, aunque parezca difícil creerlo, también influyen en la aparición de patologías o manifestaciones de enfermedad.

“Si una persona permanece todo el tiempo pegada al móvil tiene mayores posibilidades de padecer enfermedades gastrointestinales producto de la ansiedad, así como los rayos afectan la vista”, puntualiza Casas.

Es así como, más que por una moda de volver a lo natural, la alimentación sana y un estilo de vida más tranquilo es una recomendación de los especialistas.

Manifestaciones de polintoxicación

1 Cansancio.

2 rritabilidad.

3 Distención abdominal.

4 Edema.

5 Hinchazón general del cuerpo.

6 Caída del cabello.

7 Dolor de cabeza.

8 Déficit de concentración.

En la piel:

9 Oxidación.

10 Envejecimiento.

11 Aparición de arrugas.

12 Manchas.

13 Exceso de puntos negros.

Reglas básicas para tener una vida saludable

Raquel tejada, Nutricionista clínica y pediátrica.

1 Haga alguna actividad física: La actividad física está relacionada positivamente con la buena salud cardiorrespiratoria en niños y jóvenes. Si el día tiene mil 440 minutos, programe 30 de ellos para realizar actividad física.

2 Lleve una alimentación balanceada incluyendo alimentos de todos los tipos.

3 Aumente el consumo de frutas y verduras.

4 Hidrátese lo suficiente.

Compartir

Publicado por: REDACCIÓN GALERÍA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad