martes 18 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Las malas posturas en el trabajo, lesiones que pueden resultar traumáticas

El dolor de espalda es una de las lesiones que mayor incapacidad laboral genera, según el ministerio de la protección social. También están el estrés y la segunda es la fatiga visual. Sin embargo, solo el dolor de espalda puede generar un dolor agudo y constante que disminuye ostensiblemente la calidad de vida del trabajador.
Escuchar este artículo

No levantarse del puesto cada hora y media, no mover el cuello ni hacer ejercicios de estiramiento, así como no tener la espalda recta frente al computador, son las posiciones más comunes que adquirimos y que perjudican la salud.
Sin embargo, no son las únicas y no todas están re-lacionadas directamente con el riesgo laboral.
La enfermedad de D’Quervain se produce por manejar excesivamente el teclado de los teléfonos celulares, particularmente, el dedo pulgar.
“La gente no utilizaba el dedo pulgar para teclear porque se tenía como base el teclado de las máquinas de escribir, que se aplicó también a las computadoras, pero ahora se usa este dedo para manejar el teclado y es por eso que se pro-voca una tenosinovitis, que es la mayor causa de consulta hoy día”, señala Óscar Díaz, ortopedista.
El tratamiento suele ser “el uso de una férula que aleja el dedo de su posición para liberar la falange de la uña”, explica Díaz. También se usa la fisioterapia con contrastes de tempera-tura y ultrasonido.
Como el celular es usado tanto para el trabajo como para la vida personal, habría que evaluar las condiciones en las cuales se desarrolló la enfermedad, por eso es importante que los trabajadores tengan presente la nueva ley en cuanto a riesgos laborales, que es la 1562 de julio de 2012, que incluye también a los trabajadores de prestación de servicios y que tiene como base la promoción y prevención de enfermedades en el ambiente laboral.
Otras enfermedades más comunes son los problemas gástricos por comer en la oficina y frente al computado y otro muy curioso es la lipoatrofia semicircular: trastorno de la grasa subcutánea que se suele manifestar con un hundimiento en la cara anterior y la-teral de los muslos y, a veces, de los antebrazos.

Otras lesiones laborales
1 Síndrome de la fatiga crónica: disminuye hasta en 50% la productividad por cansancio prolongado que no se alivia con el descanso y que se manifiesta con pereza, insomnio, molestia, fiebre.
2 Síndrome del túnel carpiano: Es causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.
3 Trastornos de trauma acumulativo: es una familia de trastornos de los músculos, tendones y nervios agravados por movimientos repetitivos del cuerpo, posturas incómodas, fuerzas altas, esfuerzos de contacto, vibración o el frío.
4 Gripa, debido al aire acondicionado y el cambio constante de clima.
5 Obesidad: por el sedentarismo y la falta de tiempo para hacer ejercicio.

Cómo se manejan los riesgos profesionales de una lesión de espalda
Richard Gandur Jácome
Médico Cirujano Especialista en Salud Ocupacional
Gerente Técnico nacional ARP SURA
¿Cuántas personas solicitan incapacidad al año por enfermedades relacionadas con la espalda?
“Hay varias enfermedades relacionadas con la espalda, pero quizás la manifestación más frecuente es el dolor lumbar inespecífico y que, aunque puede no estar relacionada con ninguna enfermedad en particular, si se asocia al mayor número de incapacidades asociadas a problemas de la espalda”.  
¿Cuántas de ellas suceden en el lugar de trabajo?
“Es difícil calcular qué porcentaje de estos casos ocurren en el lugar de trabajo.  De hecho, se considera que se trata de un problema de múltiples orígenes, que suele ser más frecuente en personas sedentarias, con sobrepeso o expuestas a manipulación de grandes cargas. En realidad son abundantes las condiciones que pueden estar asociadas”.  
¿Qué puede hacer la persona que se enferma por esta situación?
“Lo primero que se recomienda es que de acuerdo con la severidad del dolor, consulte con su médico, que definirá si se trata de un problema o si se trata de un dolor lumbar inespecífico. Reconociendo que la mayor parte de los casos son dolores lumbares inespecíficos, la primera recomendación es mantener la actividad física. Se ha comprobado en múltiples estudios que la quietud es uno de los factores que puede empeorar el dolor y volverlo crónico. Otra recomendación es evitar la manipulación de cargas durante los episodios agudos y procurar no asumir posturas incómodas. El uso de analgésicos suaves, formulados por el médico puede ser de ayuda. Para evitar que el dolor se vuelva a presentar es fundamental mantener un buen control del peso y una buena condición física en general con un programa regular de ejercicio”.
¿Qué deben hacer las empresas y cómo se puede prevenir?
“Las empresas tienen mucho que hacer. En general deben revisar sus procesos y determinar si existen condiciones como la manipulación de grandes pesos de manera repetida, por parte de los trabajadores, sin ayudas mecánicas. Si las identifican, es importante que seleccionen las ayudas mecánicas más apropiadas. Deben animar al trabajador a incluir períodos de descanso varias veces al día y un período inicial que le permita calentarse (como en los deportes). Igualmente, promocionar el cuidado y los estilos de vida saludable  llevará a tener un trabajador más sano”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad